Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.10.2019 | LATINOAMéRICA | +CTG | PONENCIA DE LA WOMEN TO WATCH MÉXICO 2018

Karely Munárriz: “Hay que educar en el uso positivo de la tecnología”
“Tenemos que pasar de la creatividad masiva a un marketing relevante”, explicó Munárriz. (Foto: Rafael Bossio)

Karely Munárriz: “Hay que educar en el uso positivo de la tecnología”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviada especial) - La directora de marca, comunicaciones de marketing, medios e investigaciones de mercado de Telefónica México habló de las posibilidades que tienen las marcas en el mobile.

Con más de 25 años de experiencia en comunicaciones de marketing, Karely Munárriz participó de la cumbre +Cartagena con una charla titulada Móvil: posibilidades ilimitadas, la multidimensionalidad de la movilidad.

La directora de marca, comunicaciones de marketing, medios e investigaciones de mercado de Telefónica México comenzó contando que “nunca hubo tantos cambios y transformaciones como con la llegada de los smartphones y las aplicaciones. Es un objeto que se nos ha hecho imprescindible”. Y se apoyó en datos de Deloitte: 74 veces al día los usuarios revisan su celular, y 300 veces al día lo hacen los millennials.

Para ella, el principal cambio fue en el modo de relación y en las dinámicas política, social y económica. “Esa conectividad es clave para la inclusión social y el desarrollo económico, pero casi la mitad aún siguen sin acceso —explicó la marketer, para luego agregar—: Esto es un desafío para el ecosistema digital para romper las barreras y conectar a quienes no están conectados. Si no logramos que lo digital sea inclusivo e igual para todos, la comunicación no va a ser buena”.

Por eso propuso que hay que “voltear hacia las necesidades humanas para que sean facilitadores de experiencia entre las personas y nuestros productos”. Aseguró que las redes sociales ya están mirando al usuario: “Tenemos que pasar de la creatividad masiva a un marketing relevante”, explicó. Además, agregó que se prevé que para final de este año la inversión publicitaria en mobile será un 63% del total digital, y para 2026 se proyecta en un 82%.

“La tecnología mobile está impactando de manera decisiva a nuestras marcas, todo está ocurriendo ahí”, dijo. Por este motivo invitó a reflexionar sobre “¿qué contenidos estamos desarrollando?”.

Destacó que hoy las personas buscan experiencias, que el 67% está dispuesto a pagar más por vivir experiencias, y un 57% ha dejado marcas tradicionales por una que le da mejor experiencia; “ya las personas no quieren ser un número, por eso es importante que el contenido responda a necesidades humanas”, destacó.

Tres perspectivas para explotar el poder del mobile (por Munárriz):

- Data: analizar todo lo disponible y detectar insights que funcionen en ese momento y con esa audiencia

- Eficiencia: estar abiertos, interactuar, aprender y probar.

- Creatividad: trabajar todos juntos con agencia, equipo de marketing y otras divisiones de la empresa.