Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 16.10.2019 | ARGENTINA | CIF LANZÓ LA PRIMERA BOTELLA 100% RECICLADA Y RECICLABLE

Ramiro Amengual: “Impulsamos un modelo de economía circular”
“Unilever asumió el compromiso como compañía de reducir el impacto en el medio ambiente en 2010”, aseguró Amengual.

Ramiro Amengual: “Impulsamos un modelo de economía circular”

El director de la división Household Care para Latinoamérica en Unilever aseguró que la empresa está cambiando su forma de hacer negocios porque cree que la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo.

Con el objetivo de reducir su impacto ambiental, Unilever presentó en la Argentina la nueva Eco Botella hecha 100% de plástico PET PCR (reciclado después del consumo) y 100% reciclable a través de su marca Cif Active Gel Lavavajillas. El producto cuenta con una nueva fórmula (más espesa) para un lavado fácil y rápido. Además, el envase cuenta con un diseño antideslizante.

“El lanzamiento se alinea con el propósito de la compañía: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano”, manifestó Ramiro Amengual, director de la división Household Care para Latinoamérica en Unilever, quien dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina. Asimismo, el ejecutivo reveló cuál es el objetivo de la compañía en términos de sostenibilidad y explicó cómo las empresas pueden concientizar a los consumidores en este tema.

–¿De qué se trata el nuevo Cif Active Gel Lavavajillas con botella 100% reciclada y reciclable?
Con el nuevo Cif Active Gel Lavavajillas le ofrecemos al consumidor la posibilidad  de adquirir un envase totalmente reciclado que, a su vez, puede volver a introducirse en la cadena de reciclaje, al ser completamente reciclable. Desde la marca, queremos ayudar a crear un mundo en el que todos podamos vivir dentro de los límites naturales del planeta. Por eso, estamos orgullosos de anunciar este desarrollo y convertirnos en la primera marca de lavavajillas en impulsar el cambio hacia un modelo de economía circular, trabajando en conjunto con el Estado y nuestros partners.

–¿Qué objetivos pretende lograr Unilever con este lanzamiento?
–Unilever es una empresa orientada al propósito desde sus orígenes. En la actualidad, ha evolucionado convirtiéndose en algo simple y claro: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Creemos que la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo, y no debería ser a costa de la población y del planeta. Por eso estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios. ¡Hay mucho por hacer, pero juntos podemos hacer un gran cambio! Desde Unilever, tenemos como compromiso aumentar en al menos un 25% el uso de contenido plástico reciclado en nuestros envases para 2025, en comparación con 2015. El objetivo es ir migrando hacia productos que puedan tener material reciclado y por eso este lanzamiento es un orgullo para nosotros.

–¿Por qué Unilever está comprometida con el reciclaje? ¿Cómo ha trabajado este tema durante los últimos años?
–Como te mencionaba anteriormente, nuestro propósito ahora es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Lograr la primera botella 100% reciclada y reciclable del mercado es un proceso que llevó más de cuatro años. En la primera etapa del desarrollo, hasta validar el 40% PCR, tuvimos que realizar una serie de ensayos para entender que la botella era compatible con el producto y que podía resistir el llenado y el uso. El segundo desafío importante fue pasar al 100% PCR. Al ser los primeros dentro de Unilever y en el país en hacer una botella 100% PCR, no había experiencia y teníamos dudas técnicas sobre la resistencia de la botella. Por ese motivo, se realizaron varias pruebas piloto hasta llegar a tener la botella final.

–En comparación con años anteriores, ¿existe un mayor compromiso de las marcas en general para cuidar el medio ambiente?
–Unilever asumió el compromiso como compañía de reducir el impacto en el medio ambiente en 2010. Desde ese momento estamos trabajando en pos de lograrlo. Año tras año vamos alcanzando nuevas metas como lo es ahora el lanzamiento de la eco botella de Cif Active Gel Lavavajillas.

–¿Cómo es este compromiso por parte de los consumidores? ¿Qué debe hacer una marca para concientizar de forma efectiva?
–Sabemos que lo más importante es concientizar a los consumidores de la importancia de separar y reciclar sus residuos. Por eso, en el marco del lanzamiento de la primera botella 100% reciclada y reciclable, estamos llevando a cabo una campaña de comunicación para que el consumidor conozca el producto que tiene en su casa y las posibilidades de reciclarlo y cómo impacta esto en el medio ambiente. Además, estamos trabajando en conjunto y alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde estimulamos a que la gente lleve a los puntos verdes y compactadoras sus residuos plásticos.

–¿Cuáles son los temas de la actualidad que un profesional de marketing no puede dejar pasar si quiere potenciar su área y su carrera profesional?
–Creo que hay dos grandes temas: uno es la sustentabilidad. Es una parte central de hacer negocios en el mundo actual y la única manera que las marcas y productos sigan vigentes en el futuro. Es fundamental para cualquier profesional entender los desafíos que la sustentabilidad nos plantea: cómo las marcas pueden ayudar educando a los consumidores, trabajar con los diferentes actores para seguir desarrollando la economía circular, y con los equipos técnicos para ofrecer mejores productos. El segundo es el mundo digital, el cual nos ofrece un espacio fantástico para conectar con la gente: ya no sólo desde la interrupción, sino que ahora tenemos la posibilidad de ofrecer contenido relevante a lo que la gente está buscando. Hay miles de aristas que un profesional tiene que entender, desde cómo identificar audiencias, asegurar que tenemos las herramientas digitales correctas, hasta como generar creatividad adaptada a los diferentes targets para mejorar el impacto.

El trabajo de Cif en la economía circular: