Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 04.11.2019 | ARGENTINA | SERÁ ENTREGADO POR PRIMERA VEZ

Interbrand dará el premio Brandaid
“La artista Catalina Dupont está creando la estatuilla Brandaid inspirada en el fuego, esa llama que desafía, que ilumina e inspira nuevos comienzos”, explicó Interbrand al enviar este avance.

Interbrand dará el premio Brandaid

La consultora global Interbrand entregará el premio Brandaid a las marcas que hayan realizado un trabajo sostenido de una marca para eliminar los estereotipos de género en su comunicación.

La entrega se realizará en el marco de la ceremonia de los premios Effie Argentina, mañana martes en el Tattersall de Palermo, en Buenos Aires.

Rocío Restaino, head of strategy de la empresa y creadora del proyecto Brandaid, contó que les tomó dos años diseñar la iniciativa que busca sentar las bases para que las marcas puedan encontrar el camino más rápido hacia la perspectiva de género: “Sabemos que es un camino complejo y que se comenten muchos errores. Por eso quisimos premiar a quienes están demostrando que es posible hacer creatividad sin reforzar estereotipos e inclusive haciendo visibles todas las identidades, roles y relaciones que la publicidad solía negar. No hay marcas perfectas en términos de perspectiva de género, pero sí hay algunas que son notablemente pioneras, y creemos que merece la pena reconocerlas”.

Brandaidbusca “identificar a quienes están trabajando activa y sostenidamente para lograr una comunicación libre de estereotipos, que se animan a cambiar, a empujar las fronteras de la categoría, a hacer las cosas que el resto no, a hacer lo que es justo más allá de lo que es rentable”. A diferencia de otras iniciativas que ponen foco en premiar la creatividad de una pieza o una campaña aislada, este caso es novedoso porque se premian marcas completas, a partir del trabajo sostenido del último año.

Para elegir a los ganadores, Interbrand se basó en una investigación sobre marcas y género que realizó en 2018 de la mano de la IAE Business School y once empresas de diversas industrias. Se entrevistó a más de 50 líderes y se analizaron más de 900 piezas de comunicación. Como resultado de ese trabajo, se diseñó un sistema de análisis que contiene una herramienta para evaluar publicidades y determinar la posición de la marca en la Escala de Marcas y Género Brandaid. Esta herramienta es la que se utiliza para analizar las marca candidatas, que fueron seleccionadas en primera instancia por su impacto. Luego se analiza el material de comunicación anual en base a seis criterios: representación de personajes, ejecución visual, usos del lenguaje, huella sonora, roles y relaciones y NEU (nivel de estereotipos usados).