Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 14.11.2019 | GLOBAL | INFORME REALIZADO EN CIUDAD DE MÉXICO

Las cinco predicciones de Social Bakers para las redes sociales en 2020
TikTok, “influencer marketing”, realidad virtual, comercio social y la batalla de Facebook versus Instagram son las cinco predicciones 2020 de Social Bakers.

Las cinco predicciones de Social Bakers para las redes sociales en 2020

La plataforma en marketing y gestión de social media basada en inteligencia artificial anuncia, entre otras cosas, que TikTok seguirá creciendo, que el influencer marketing no caerá y que avanza la realidad virtual.

Según la compañía, este 2019 fue el año en el que la nueva aplicación TikTok cobró protagonismo y los influencers ganaron protagonismo. Para el próximo año, Social Bakers predice que estas tendencias continuarán y se le sumarán el social commerce –gracias al crecimiento del contenido relacionado con las compras−, los experimentos en realidad virtuales y el incremento del uso de bots para el servicio del cliente.

A continuación se explicará brevemente este top cinco:

1. TikTok continuará creciendo
Esta aplicación de fotos y videos fue lanzada en octubre de 2018, y llegó a tener más de mil millones de descargas en 2019. Es por esto que se considera que TikTok seguirá creciendo. Y para respaldar este afirmación, la compañía se está expandiendo y abriendo oficinas en Londres, California y Ciudad de México, reclutando talento directamente desde las principales empresas de tecnología. El impacto de esta aplicación fue tan fuerte que incluso Mark Zuckerberg, de Facebook, reconoció su éxito e intentó ser su competencia con Lasso, pero no logró hacerle frente. “En Latinoamérica, TikTok abre la posibilidad de alcanzar audiencias muy jóvenes en su propia forma de expresarse −añadió Adrián Bravo, regional lead de Social Bakers para América Latina−. Muchas empresas han tratado de crear reconocimiento de marca en esta audiencia, que hasta ahora ha permanecido un tanto incomprendida por las marcas y directores de marketing”.

2. El influencer marketing no se debilitará
Las grandes marcas de consumo en belleza, moda, electrónica y automóviles se inclinaron por los influencers este año, y lograron marcar la diferencia e impulsar sus negocios. Según datos de Social Bakers, en el último año:
• Los anuncios patrocinados por influencers crecieron en más del 150%.
• El número de ifluencers que usan el hashtag#ad (para denotar patrocinio) aumentó más del doble.
• Los micro-influencers adquirieron mucha importancia y ahora constituyen la mayoría de los influencers (más del 75% de todos los influencers en Norteamérica son micro- influencers). “Los consumidores buscan cada vez más comentarios y referencias confiables al tomar decisiones de compra −expresó Yuval Ben-Itzhak, CEO de Social Bakers−. Esto ha abierto una gran oportunidad para que los influencers y las marcas se unan y generen conexiones auténticas con el público”.

3. Se acerca el momento de la realidad virtual
Durante mucho tiempo se ha asociado a la realidad virtual s los video juegos o a las películas de Hollywood de alto presupuesto; en este último tiempo, especialistas en marketing han empezado a experimentar con la realidad virtual, y si bien en un comienzo no lograr captar su máximo potencial, se están empezando a dar cuenta del valor que tiene para llamar la atención. La realidad virtual representa una gran oportunidad para atraer, entusiasmar, crear conciencia, impulsar un nuevo descubrimiento e inclusive para la compra de productos. Ben-Itzhak dijo al respecto: “Si bien pueden llegar a pasar entre cinco y diez años antes de que se utilice a una escala mayor, las tecnologías de realidad virtual prometen ser un arma poderosa en el arsenal de los vendedores minoristas o retail. Veremos más experimentos en 2020”.

4. El comercio social se prepara para despegar
El contenido relacionado con las compras está proliferando rápidamente en las redes sociales y las plataformas están reaccionando a esta demanda agregando más funciones de comercio electrónico. “2020 podría ser el año en que despegue el comercio social, ya que cada vez más clientes realizan compras directamente desde las plataformas de redes sociales, en lugar de dirigirse a la app de un sitio de compras o a una tienda en línea, después de descubrir un producto en dichas redes −puntualizó Bravo−. Hoy en día el social media en promedio rebasa porcentualmente la inversión contra otras estrategias de performance o desempeño basadas en Google, la gran mayoría basadas en publicidad pura, es decir, foto de producto, precio y call to action”.

5. Batalla por el gasto publicitario: Facebook vs Instagram
Si bien la batalla no es tan real debido a que ambas aplicaciones pertenecen a la misma empresa, Facebook; se puede hacer un análisis para determinar hacia dónde irá la inversión publicitaria en 2020. Si bien los datos muestran que se ha aumentado el gasto en Instagram, las marcas solo gastan un tercio de su presupuesto en esta aplicación. Por su parte, Facebook cuenta con la segunda tasa más alta de clicks, pero solo representa unos pocos puntos porcentuales del gasto publicitario. “El imperativo para los especialistas en marketing es centrarse en optimizar el contenido publicitario y personalizar sus experiencias publicitarias. Resolver estrategias generales a través de todos los canales no traerá los resultados deseados”, finalizó Ben-Itzhak. A esto, Bravo añadió: “En América Latina, cada plataforma ha encontrado su nicho de audiencia y uso. Si bien demográficamente en FB la audiencia es mayor en volumen de usuarios y en diálogo, IG tiene un mayor volumen de interacciones y por ende mejor y más inmediata conversión”.