Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 19.11.2019 | ARGENTINA | HABITANTES DE SIETE CIUDADES FUERON CONSULTADOS

En la Argentina, la mayoría de la gente se siente discriminada
Al momento de detectar la principal razón por la cual los participantes perciben esto, se encontró que el 37% lo atribuye a diferencias políticas. (Foto: Shutterstock)

En la Argentina, la mayoría de la gente se siente discriminada

El 70% de los encuestados en una investigación de la Universidad Siglo 21 aseguró que se siente menospreciado por razones políticas, físicas, socioeconómicas o religiosas.

El sábado pasado se celebró el Día Internacional de la Tolerancia. Por tal motivo, la Universidad Siglo 21, entidad educativa basada en la Argentina, presentó un estudio que indaga en los cánones de convivencia y respeto de los habitantes de ese país. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y que está presente en todo el territorio: el 70% de los encuestados se siente menospreciado.

Dentro de la muestra que utilizó este relevamiento se encuentran hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, que actualmente están residiendo en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario o Tucumán.

Al momento de detectar la principal razón por la cual los participantes perciben esto, se encontró que el 37% considera lo atribuye a diferencias políticas, mientras que el 27% lo ha sufrido por su aspecto físico; un 12%, por su condición socioeconómica; y un 9%, por su religión.

Específicamente, ante el contexto de transición de gobierno que está atravesando la nación en la que se realizó esta investigación, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes: personas de entre 18 y 30 años.

Por otro lado, en términos geográficos, el grado de desprecio se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber tenido que atravesar esta situación. La cara opuesta es Corrientes: allí se observó como un comportamiento menos frecuente (58%).

“La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser –aseguró Gabriela Querejazu, directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Universidad Siglo 21–. En este sentido, la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores. La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución”.

Sin embargo, más allá de las diferencias de todo tipo, los argentinos continúan optando por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto. En situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con amabilidad hacia el otro. Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional busca conciliar y no confrontar.