Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.11.2019 | CENTROAMéRICA | LA OPINIÓN DE UN EJECUTIVO CON EXPERIENCIA EN VARIOS MERCADOS

Julio Iván Méndez: “El consumidor centroamericano es leal”
“Me motiva la oportunidad de trabajar con distintas culturas y mercados; es un océano de nuevos conocimientos”, manifestó Méndez.

Julio Iván Méndez: “El consumidor centroamericano es leal”

El gerente asociado de marketing de Kimberly-Clark para el Caribe asegura que el público de la región en la que trabaja está dispuesto a apoyar a marcas que sean coherentes con su compromiso.

Julio Iván Méndez ingresó a la multinacional Kimberly-Clark a principios de 2008. Desde entonces, pasó por diversas funciones como ejecutivo de operaciones y gerente de brand trade, tanto para República Dominicana como para todos los mercados del Caribe. De esta región, precisamente, pasó a ser gerente asociado de marketing en mayo del año pasado.

Licenciado en administración de empresas por la Universidad APEC (y con dos másters de esa institución), el ejecutivo afirma en su cuenta de Linkedin que lleva más de catorce años en compañías de bienes de consumo y que cuenta con experiencia en gestión de presupuestos; estrategias comerciales; desarrollo de materiales de punto de venta; negociaciones con medios y distribuidores; y lanzamientos de productos.

En una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, Méndez brindó un panorama sobre la actualidad de la industria: describió al consumidor centroamericano y transmitió algunos deseos y obligaciones que tienen él y sus colegas hoy, en un contexto cada vez más cambiante.

–¿Cuáles son las características principales para definir al gerente de marketing de la actualidad?
–La característica principal de un gerente de marketing hoy día es que siempre ponga por delante a sus consumidores y que esté 100% conectado con ellos. Debe vincularse a través de los distintos medios digitales: ofreciendo respuestas rápidas y oportunidades ante las cambiantes necesidades de los usuarios.

–¿Cómo describiría al consumidor centroamericano?
–Se trata de un consumidor leal y que está siempre dispuesto a apoyar a una marca, siempre y cuando ésta sea firme y coherente con su compromiso.

–¿Qué desafíos tiene para el corto plazo?
–En lo personal, tengo como reto continuar aportando ideas a la industria para que aparezcan productos nuevos que sean más innovadores, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

–¿Qué lo motiva a trabajar como gerente de marketing en una multinacional?
-Me motiva la oportunidad de trabajar con distintas culturas y mercados. Creo que es como estar permanentemente en un océano de nuevos conocimientos.