Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.12.2019 | ECUADOR | ENTREVISTA CON UNA EJECUTIVA QUE PASÓ POR DISTINTAS INDUSTRIAS

Gabriela Zumarraga: “Lo primero que debe tener un marketer es pasión”
“Definir estrategias claras y medir su efecto es la esencia de marketing y aplica para cualquier rubro”, manifestó Zumarraga.

Gabriela Zumarraga: “Lo primero que debe tener un marketer es pasión”

La gerenta de marketing y experiencia del cliente en Nissan Ecuador aseguró que un profesional de mercadeo debe contar con un sentimiento que lo movilice día a día y se fortalezca con cada actividad que realice.

Automotores y Anexos es la entidad que comercializa los vehículos de Nissan en el Ecuador. Allí trabaja Gabriela Zumarraga desde hace casi una década: llegó como jefa de CRM en abril de 2010 y, a partir de marzo de 2015, comenzó a desempeñarse como gerenta nacional de marketing y experiencia del cliente.

Ingeniera en marketing por la Universidad Tecnológica Equinoccial y con un máster en dirección comercial de la Innovation & Entrepreneurship Business School, la ejecutiva posee experiencia en multinacionales como Henkel y Kimberly-Clark. Antes de arribar a su actual empresa, era responsable del desarrollo y lealtad de segmentos y categorías de clientes Farcomed Corporacion GPF.

En una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, brindó un panorama sobre el mercado ecuatoriano de vehículos: explicó cuáles son los deseos de los consumidores, las características del profesional de mercadeo de esta era y las novedades innovaciones que está presentando su marca, entre las que se encuentra el lanzamiento del Versa.

–¿Qué buscan los ecuatorianos cuando quieren comprar un vehículo?
–La compra de un vehículo es la segunda adquisición más importante después de una casa, según estudios. Esto la convierte en una compra programada y muy analizada en la que, por supuesto, el cliente busca “la mejor opción”. Es una compra inteligente, pero a la vez emocional. En promedio, un cliente evalúa las opciones durante aproximadamente tres meses antes de comprar un vehículo, que deberá ajustarse a sus necesidades, a su presupuesto y, sobre todo, a sus expectativas. Finalmente, busca un vehículo que se integre con él y con la etapa en la que se encuentra, más allá de las specs técnicas propias del producto: es el beneficio que se traslada desde un atributo o especificación y como estas van empatando con sus necesidades.

“Un profesional de marketing debe conocer y entender su negocio,
debe ampliar su visión y tener una elevada capacidad de aprendizaje”


–¿Cuál es el foco que tiene Nissan para las experiencias que ofrece a sus clientes? ¿Qué busca generar en ellos?
–Nissan se enfoca en que nuestros clientes tengan un trayecto más seguro, emocionante y conectado con lo que necesitan día a día. Esto se traslada desde la visión global de “Nissan Intelligent Mobility”, que busca transformar la manera en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados a la sociedad. Como marca, buscamos proveer de más autonomía, electrificación y conectividad para mover a las personas hacia un mundo mejor. Los tres pilares fundamentales de esta visión son intelligent driving, intelligent power e intelligent integration. Todo es parte de un futuro muy cercano que empieza a cristalizarse en el Nissan que nuestros clientes conducen hoy.

–¿Qué características debe tener un profesional de marketing para ser exitoso hoy en día?
–Considero que la característica más importante debe ser la pasión: ese sentimiento que te mueve día a día y se fortalece con cada actividad que realizas. Además, un profesional de marketing debe conocer y entender su negocio, debe ampliar su visión y tener una elevada capacidad de aprendizaje.

“La industria automotriz es mucho más activa e intensa que
cualquier otra debido a su nivel de competitividad”


–Previamente usted ha trabajado en multinacionales de otros rubros. ¿Existen muchas diferencias con la industria automotriz en términos de marketing?
–Cada industria tiene su atractivo. De manera general, definir estrategias claras y medir su efecto es la esencia del marketing y aplica para cualquier rubro. La principal diferencia que considero existe es que la industria automotriz es mucho más activa e intensa que cualquier otra debido a su nivel de competitividad.

–¿Cuáles son los objetivos de Nissan en el corto plazo?
–En Ecuador, en el corto plazo, el objetivo es fortalecer nuestra participación en el segmento de automóviles. El lanzamiento del nuevo Nissan Versa hace pocos días es nuestra mejor apuesta para ofrecer un producto que nos permita alcanzar un 15% de market share dentro del subsegmento. Ecuador también podrá emocionarse con una conducción más limpia y eficiente y con el vehículo eléctrico más vendido del mundo: el Nissan Leaf, que se comercializará en un futuro cercano en nuestro país. En términos de volumen, al cierre de este año, es alcanzar las 4.500 unidades y construir nuestro camino para ubicar a Nissan en el top 5 de la industria. Finalmente, el principal objetivo que tenemos es que nuestros clientes encuentren la mejor decisión de compra en nuestros vehículos en términos de tecnología, especificaciones y diseño.