Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 02.12.2019 | ECUADOR | CONSULTA EXCLUSIVA TRES EL ÍNDICE MASTERCARD DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Marketers ecuatorianas confirman que su país tiene paridad de género laboral
María Fernanda Villacis Navarrete (Latam), Paola Matute (Holcim) y Guadalupe Durán de Ponce (Yanbal): ¿cuán fácil es ser mujer profesional en Ecuador?

Marketers ecuatorianas confirman que su país tiene paridad de género laboral

Tres marketers de Ecuador aseguran que el país es efectivamente uno de los siete mercados con igualdad de género laboral y dan su testimonio al respecto. Una pregunta, de todos modos, queda flotando tras sus respuestas: ¿es por opción o por necesidad?

El pasado lunes 25, Marketers by Adlatina publicó los resultados del Índice Mastercard Mujeres Emprendedoras. El informe detalla cuáles son los países más desarrollados en cuanto a la igualdad de género, donde las mujeres cuentan con posibilidades de realizar una carrera laboral a la par que los hombres. De este informe surge que Ecuador es uno de los siete países que logró la paridad de género entre hombres y mujeres en términos de actividad empresarial. Partiendo de esta premisa y para saber si estaban de acuerdo con la afirmación, este medio consultó a varias marketers ecuatorianas: María Fernanda Villacis Navarrete, gerenta de planning de marketing de Latam; Paola Matute, gerenta de marketing corporativo de Holcim; y Guadalupe Durán de Ponce, gerenta general de Yanbal, dieron su opinión.

“Estoy de acuerdo: actualmente en Ecuador se visualiza un crecimiento femenino en cargos laborales, las mujeres desempeñan todo tipo de roles e incluso se destacan en cargos ejecutivos –expresó Villacis Navarrete−. El nivel de desempeño de las mujeres ha logrado ser evidente en los últimos años, y sus capacidades de liderazgo, negociación y conciliación son claves. Las mujeres son multitask y enfrentan desafíos personales y profesionales con adecuado balance”.

Matute aseguró: “En efecto, en lo últimos años se ha hecho muy visible cómo las mujeres han ganado espacio tanto en el ámbito de los emprendimientos como en los negocios en general en el Ecuador, y demostraron que son capaces de competir en igualdad de género con los hombres. La inteligencia y capacidad la tenemos todos, pero está en cada uno saber explotarla al máximo. Por otra parte, cada día son más los ejemplos a seguir”.

Por último, Durán de Ponce agregó: “En estos mercados, las mujeres son consideradas emprendedoras «impulsadas por la necesidad» de supervivencia, a pesar de su falta de capital financiero y del escaso acceso que tienen a servicios de apoyo. Es un mercado igual de complejo que el resto de los mercados en Latinoamérica, pero la necesidad lleva a las madres de familia a emprender y transformar la calidad de vida de sus hijos. La mayoría de las mujeres emprenden a través de la industria de venta directa por la flexibilidad de tiempos; por otra parte, la venta directa representa el 55% del consumo en el país, de ahí la relevancia de estas mujeres emprendedoras hacia la economía local. Que no se malinterprete que este es un país en donde es más fácil ser mujer profesional, porque no es así; sin embargo, una mujer que quiere sacar a su familia adelante lo hace contra viento y marea y existen los ecosistemas de empresas privadas que les permiten hacerlo”.