Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 05.12.2019 | CHILE | SECUELAS DE LA CRISIS SOCIAL

La confianza del consumidor en Chile es la más baja de los últimos 18 años
Hace un mes, cuando se les preguntó a los chilenos si era un buen momento para comprar productos, el puntaje promedio era 46,5. Hoy ese número cayó a 21,9. (Foto: Pixabay)

La confianza del consumidor en Chile es la más baja de los últimos 18 años

La consultora GfK Adimark anunció que el Índice de Expectativas Económicas en noviembre fue de 28,3 puntos. El subindicador que más impactó negativamente en este resultado fue el de compras de artículos para el hogar.

Desde el pasado mes de octubre, Chile se encuentra atravesando una crisis social que aún no se ha resuelto. El alza en la tarifa del metro ha sido la causa coyuntural de una sucesión de protestas, las cuales algunas han terminado con personas heridas y fallecidas.

Este panorama ya está teniendo repercusión para las marcas que operan allí. La consultora GfK Adimark publicó ayer un artículo en el que afirmaba que la confianza del consumidor, obtenida a través del Índice de Expectativas Económicas (IPEC), fue de 28,3 puntos en noviembre, la cifra más baja en los últimos 18 años.

Al analizar el efecto en la población, los primeros en sentir el golpe fueron los segmentos más altos y los más jóvenes. No obstante, con el correr de los días, hubo otros grupos que se sumaron a esta ola de disconformidad: los sectores medios (C2) y los adultos de entre 36 y 55 años registraron caídas significativas. Mientras que la parte de la población más impactada negativamente es la que componen las mujeres de clase baja.

El IPEC es un relevamiento que se realiza todos los meses y que en su última edición estuvo basado en la opinión de 1.047 personas de diversos géneros, edades y niveles socioeconómicos. Los participantes pusieron calificaciones en una escala del 1 al 100 a cinco subindicadores que pueden ayudar a las empresas a entender el panorama actual y las expectativas de los consumidores para el futuro.

1- Situación económica actual
La calificación promedio fue de 25,7, un valor que nunca estuvo tan abajo desde 2002 (primer año sobre el que GfK ofrece este índice). Cabe destacar que el punto más alto se había producido en 2013, momento en el que era más del doble que ahora: 63,3.

2- Expectativa económica a 12 meses
Desde fines 2017, cuando la calificación era de 66,2, se empezó a notar una caída que –con altibajos– el último mes llegó a 38,7. No obstante, cabe destacar que, hace tres años, se había registrado un puntaje de 33,4.

3- Estabilidad para los próximos cinco años
Cuando se les consultó a los participantes acerca de cómo creían que estaría Chile dentro de un lustro, se notó un pequeño grado de optimismo en la población. Tras haber alcanzado el valor más bajo en el informe anterior (18,7), este subindicador fue el único que creció: pasó a 25,2.

4- Situación personal actual
Los habitantes observan que su realidad económica hoy es peor que hace un mes: el promedio de calificación dio 30 unidades. Si bien existe un descenso en el último tiempo, ha habido registros más bajos: en 2008, había llegado a 24,3.

5- Situación compra de artículos para el hogar
Probablemente, esto sea lo que más les importe a las empresas. Lo cierto es que la caída más grande tras la crisis social se produjo en este terreno. Hace un mes, cuando se les preguntó a los chilenos si era un buen momento para comprar productos, el puntaje promedio era 46,5. Ahora ese número cayó a 21,9. De esta forma, este subindicador ha sido el que más ha influido en la baja general del IPEC.