Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.12.2019 | ESPAñA | UN MOVIMIENTO QUE SE ESTÁ EXPANDIENDO

Marketers españoles se preparan para la proliferación de CGOs
“El crecimiento no es un objetivo, es una disciplina”, fue una de las frases que se mencionaron en el evento. La misma pertenece a Francisco Crespo, CGO de Coca-Cola. (Foto: Endeavor)

Marketers españoles se preparan para la proliferación de CGOs

Endeavor realizó un evento para CMOs en Madrid en el que se brindó una exposición titulada “De Chief Marketing Officer a Chief Growth Officer”. ¿Estarán listos estos profesionales para ocupar un rol más completo?

En 2017, Coca-Cola tomó la decisión de reemplazar a su chief marketing officer global, que en ese momento era el español Marcos de Quinto, por un ejecutivo que tuviera un rol más completo dentro de la compañía. Además de ocuparse de las funciones tradicionales de un CMO, la idea era que quien tomara la posta tuviera un objetivo claro: impulsar el crecimiento.

Por eso llegó la figura del chief growth officer, que en la multinacional de bebidas hoy está personificada en el ecuatoriano Francisco Crespo. Esta decisión se ha expandido a otras compañías y se prevé que la cantidad de CGOs continúe aumentando con el correr del tiempo. Los profesionales iberoamericanos están cada vez más atentos a este fenómeno que se está produciendo y algunos ya sienten la necesidad de cambiar para no quedarse afuera.

En este contexto, Endeavor (una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto) organizó una exposición titulada “De Chief Marketing Officer a Chief Growth Officer”. La charla, que se realizó en el marco del evento “First Followers para CMOs”, estuvo a cargo de Ivo Campos y Julien Hennico, fundadores de IVICUO, una consultora B2B y especializada en lead generation.

“El crecimiento no es un objetivo, es una disciplina”. La frase, que había sido mencionada por Crespo a fines del año pasado y figura en el sitio web de Coca-Cola, fue utilizada por los speakers durante este encuentro, el cual se llevó a cabo en las oficinas de Facebook en Madrid. Este punto de vista, promovido por el marketer ecuatoriano, se enfoca en promover un liderazgo de calidad para las marcas.

Asimismo, Campos y Hennico hicieron hincapié en la importancia de que haya un vínculo fluido entre los sectores de mercadotecnia y de producto, ya que ambos son trascendentales a lo largo del proceso de venta. También, mencionaron que incorporar perfiles tecnológicos es clave para aprovechar mejor los datos.

“Las expectativas hacia el marketing no paran de crecer, además de que el valor y el papel del CMO no deja de cambiar y evolucionar”, afirmaron los speakers al volver a tocar el tema de la relevancia que tiene este puesto en la industria. No obstante, también revelaron que hay un 80% de CEOs que no confía en su director de mercadotecnia y que ese es el puesto que más rotación está teniendo. Si a esto se le suma que cada vez hay más CGOs como sucede en Coca-Cola, está claro que los profesionales de esta disciplina tienen un importante desafío en la reinvención de sus tareas. ¿Estarán listos para un rol más demandante?