Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.12.2019 | MéXICO | CON MOTIVO DEL PRIMER ENCUENTRO DE LAS CUATRO CAMADAS

“Damos el ejemplo del potencial de liderazgo femenino”, dijeron las WtW
En las oficinas de Google México se reunieron las cuatro camadas distinguidas entre 2015 y 2019.

“Damos el ejemplo del potencial de liderazgo femenino”, dijeron las WtW

Después de la primera reunión que se realizó entre las cuatro camadas de Women to Watch México, las homenajeadas dieron su opinión sobre esta comunidad que se está formando y el rol de la mujer en el mercado de ese país.

En una convocatoria de Adlatina y Ad Age, las cuatro camadas de Women to Watch México se reunieron en las oficinas de Google pasado 26 de noviembre. Luego de este encuentro, Marketers by Adlatina conversó con algunas de las profesionales que asistieron al evento para que brinden su opinión sobre esta nueva comunidad de mujeres que se está formando, cómo se sienten en este grupo y, de manera más global, cuál es el rol de la mujer en el mundo laboral en México; teniendo en cuenta que ellas son reconocidas por su gran labor en el ámbito profesional. A continuación sus testimonios:

María Teresa Arnal, CEO de Google – camada 2015
“México, similar a muchas otras regiones del mundo, tiene una gran presencia de talento femenino (50% de los graduados de carreras universitarias en México hoy son mujeres), y un déficit de presencia femenina en puestos directivos y de liderazgo. El rol de la mujer hoy es de seguir enriqueciendo el pool de talento que tienen las empresas en nuestro país. La presencia femenina en las empresas, además de favorecer a la diversidad, siendo este un valor y una ventaja competitiva en el mundo de hoy, favorece la innovación; pues trae diferentes perspectivas y puntos de vista que abren mayores posibilidades e ideas para solucionar problemas y aprovechar oportunidades. Sororidad es la primera palabra que se me viene a la mente, con respecto a esta comunidad que se está armando. Entendida como «apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad»; y lo llevaría al ámbito empresarial y de marketing que es lo que nos une a todas las WtW. Se ha convertido en una red de soporte, de vinculación, de aprendizaje y por supuesto de diversión para todas las que somos parte de WtW. Es muy lindo ver como nos hemos unido y apoyado a través de las cuatro generaciones, para generar un sentimiento de hermandad que nos ha ayudado a muchas en momentos de decisiones difíciles, pero también celebrado en otros momentos de logros y reconocimientos”.

Marta Ruiz Cuevas, CEO de Publicis Group – camada 2017
“Creo que el rol de la mujer en México está creciendo cada vez más y tomando más fuerza, pero todavía nos queda mucho recorrido sobre todo en los puestos de liderazgo. Sí es verdad que cada vez más en las empresas mexicanas hay mujeres con puestos directivos, pero sigue siendo un porcentaje muy muy bajo. Todavía hay una barrera cultural y social que hay que superar, pero soy una persona positiva y optimista, y quiero creer que estamos y vamos por el buen camino. Me sorprende la cantidad de talento que hay en este país. Y cada vez se demuestra más que en las empresas donde hay talento masculino y femenino equilibrado en puestos directivos tienen mejores resultados. Creo que la colaboración y la versatilidad es lo verdaderamente enriquecedor. Para mí, el talento debe de ser complementario, y es lo que hace la diferencia. Por eso nosotros tenemos matemáticos, ingenieros, actuarios, publicistas, y en todos estos casos el ratio entre mujeres y hombres es muy equitativo. A nivel directivo, nos pasa lo mismo, hay una equidad que ha surgido de una manera natural y no forzada y nos hace mejores como equipo. Siempre repito una de las frases de una de mis compañeras del WtW: «Ojalá haya un día en el que no tengamos que hablar de talento femenino o masculino, sino de talento sin distinción». Me encanta formar parte de este grupo de mujeres maravillosas. Admiro a todas y cada una de ellas, porque tienen historias diferentes, son todas mujeres luchonas, competentes y muchas de ellas compaginan su labor de mamá con la de alta ejecutiva. Hay una gran energía que se forma cuando nos juntamos todas, como el otro día en el evento que organizó Adlatina y Ad Age. Creo que a través de esta comunidad se empodera la labor de la mujer, se generan nuevas oportunidades y es una forma de apoyarnos las unas a las otras. Nos hemos hecho el compromiso de vernos cada 3-4 meses y sé que lo vamos a cumplir. Tenemos que predicar con el ejemplo y hay grandes ideas e iniciativas que pueden salir de foros como el WtW, donde los hombres, como debe ser, están bienvenidos y nos poyan muchísimo. El otro día empezamos la plática celebrando el Día Internacional del Hombre, que fue el martes 19 de noviembre, y celebramos a aquellos hombres, amigos, esposos, jefes que nos apoyaron, nos motivaron, creyeron en nosotras y nos dieron grandes oportunidades para lograr nuestros sueños”.

Sylvia Sánchez Alcántara, presidenta de Marketing Lab – camada 2017
“Ya tenemos varios casos de mujeres que han logrado ser la primera mujer en ocupar cargos muy relevantes. En México tenemos diversos casos. En 2017 realicé una campaña con mujeres líderes que eran la «primera mujer en…», buscando además motivar a muchas otras a prepararse y buscar el camino para llegar, con el #CuandoLlegaUnaMujerGanamosTodas. Soy una fiel convencida de que el cambio y la evolución están en nosotras, y cada vez que una mujer llega a un puesto de decisión puede hacer cambios que les permitan a muchas otras mujeres desarrollarse y ser líderes; y la comunicación impacta positivamente para que entre mujeres nos apoyemos y seamos mentoras de quienes vienen siguiendo nuestros pasos. Llegar a destacar en el mundo de la comunicación y el marketing, normalmente se basa en la pasión que tenemos por el trabajo que desarrollamos. Debemos estar conscientes de que nuestro trabajo mueve al mundo, genera cambios, marca tendencias y enriquece la economía. La comunicación educa, y la participación de cada vez más mujeres en nuestra industria conlleva un impacto positivo, gracias a la creatividad y sensibilidad para temas poco importantes para los hombres”.

Gabriela de la Riva, CEO, De la Riva Group – camada 2018
“El rol es definitivo. Las mujeres capaces e inteligentes, como las que he podido conocer aquí, le dan un toque femenino muy particular a las empresas en una época en que las emociones, la tolerancia y la equidad son necesarias. Me encanta poder conocernos más e intercambiar ideas. Reitero la invitación para la una próxima reunión en mis oficinas de De la Riva Group”.

Renata Delsordo y De la Torre, marketing services director, El Palacio de Hierro – camada 2018
“Creo que las mujeres en las empresas traemos equilibrio. WtW es una plataforma que permite rebotar ideas, conceptos, experiencias con mujeres muy talentosas que trabajan en la industria. Para mí, se trata de encontrar soluciones para una mejor convivencia entre géneros. No se trata de si somos más o menos que los hombres, se trata de ver como juntos somos más fuertes. El lado femenino siempre traerá una parte nueva y diferente a la sala de juntas, y esa perspectiva puede ofrecer soluciones innovadoras a problemas de negocio. Debe ser una plataforma de apoyo e inspiración para otras mujeres que empiezan o que aún no han logrado romper los paradigmas de género en el ambiente en el que viven”.

Karla Berman, head of CPG de Google México – camada 2019
“Las mujeres tenemos los mismos roles que los hombres. Somos becarias, asistentes, directoras, técnicas, expertas de producto y todo lo que, también, son los hombres. Quisiera que cada vez más el género dejara de ser definitorio en las profesiones. Recuerdo la primera vez que conocí en Google a un asistente hombre y me di cuenta de mi propio BIAS, que es un trabajo tanto de mujeres como de hombres. Lo mismo me pasó cuando me subí la primera vez a un Uber y lo manejaba una mujer. Así que invito a que todos revisemos nuestros sesgos, conscientes o inconscientes, para darnos cuenta que en pleno SXXI no debería de haber roles femeninos o masculinos en las empresas. Con respecto a este encuentro, es una comunidad maravillosa de la cual me siento inmensamente honrada de pertenecer. Es maravillosa porque me permite ver a un chorro de mujeres chingonas en posiciones de liderazgo y ver que lo hacen con la mayor naturalidad posible. Tenerlas como role models me ha hecho aspirar a seguir creciendo y espero, como dice Rocío Cuadra, que en unos años haya tantísimas mujeres en roles de liderazgo que la existencia de WtW sea obsoleta. Entretanto es un honor estar rodeada de tantas mujeres inspiradoras”.

Clarissa Pantoja, directora de Cerveza Corona, Grupo Modelo – camada 2019
“Las mujeres tienen un rol fundamental de liderar la transformación, de mostrar que no hay fronteras para nuestra capacidad y talento. Esta comunidad puede tener un impacto muy positivo en la industria, mostrando que unidas podemos dar el ejemplo del potencial del liderazgo femenino. Y aún más importante, demuestra que podemos cambiar el mundo”.

Cristina Lorenzo, VP de mercadotecnia para América Latina de Mattel – camada 2019
“Me da mucho gusto ver que en México con mayor frecuencia hay más mujeres que ocupan cargos relevantes en empresas. Creo que esto no llega gratis, creo que es el resultado de esfuerzo, dedicación y por supuesto el cumplimiento de los objetivos planteados. Indudablemente, un gran reto es lograr que los logros profesionales se equilibren con la parte personal. Me encanta ver que mujeres exitosas han logrado este balance entre la vida profesional y personal. Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos avanzado, creo que en nuestro país aún se observa una compleja cadena de obstáculos y retos para el rol femenino en la constante lucha hacia la equidad de género. Desde mi experiencia en Mattel, como líder de Mercadotecnia para Latinoamérica, me siento muy afortunada de trabajar con marcas que inspiran a las nuevas generaciones a alcanzar un mejor futuro. Especialmente con Barbie, trabajamos a diario en la búsqueda de una mayor inclusión, a través de la inspiración, a través del juego, las ayudamos a descubrir que el mundo está lleno de posibilidades y que ellas pueden aspirar a ser lo que quieran ser. Para mí, esta comunidad que se formó es un increíble espacio que nos brinda la oportunidad de continuar enriqueciéndonos profesionalmente como mujeres empresarias, emprendedoras y líderes a través de compartir experiencias, opiniones e ideas sobre temas relevantes y comunes para todas. Es una comunidad de amigas que te ayuda a desarrollarte profesional y personalmente”.

Banner Publicitario