Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 16.12.2019 | CHILE | REPERCUSIONES DEL INFORME DE GFK ADIMARK PUBLICADO EN ESTE MEDIO

“Las marcas no son ajenas a la calle”, confirman dos marketers chilenos
Von Unger (izquierda) y Contreras Creixell (derecha) dieron su testimonio sobre cómo influye el contexto actual de Chile en el desempeño de las marcas.

“Las marcas no son ajenas a la calle”, confirman dos marketers chilenos

Peter von Unger y Felipe Contreras Creixell dieron su opinión sobre cómo está impactando en las marcas la actualidad chilena.

El jueves 5 del corriente mes, Marketers by Adlatina publicó una noticia sobre la confianza de los consumidores en Chile como consecuencia de efectos sociales que el país está atravesando. Partiendo de esta noticia, dos marketers de Chile compartieron su punto de vista sobre esta situación y cómo la están afrontando, no solo del lado del ciudadano, sino también del lado de las marcas.

Peter von Unger, director regional de marca para América del Sur y Central de Timberland
“Creo que la situación de cada marca es distinta, pero si podemos generalizar, existe un impacto muy importante, no sólo en el consumo actual (recordemos que estamos en el mes peak de ventas), sino también en el mediano plazo. La situación que ha enfrentado el comercio de productos que no son de primera necesidad ha impactado negativamente en las ventas, primero por la disponibilidad, los menores horarios de atención y los shoppings cerrados, y luego por la confianza del consumidor y la proyección de la situación económica con el desempleo que debiese aumentar. El tema es que no veremos la verdadera dimensión hasta que la situación se calme totalmente. Creo que antes de seis u ocho meses será difícil dimensionar el impacto real”.

Felipe Contreras Creixell, gerente de marketing comercial de Cosméticos Elicina
“La incertidumbre social existente ha impulsado una fuerte caída de las ventas del comercio minorista, según mi opinión, debido principalmente a la imposibilidad y el temor de pequeños y grandes comerciantes a abrir sus negocios, y a los problemas de desplazamiento que han vivido las principales ciudades de Chile. Incluso en épocas de crisis el sector comercial cosmético fue capaz de mostrar cifras positivas, pero este fenómeno es totalmente atípico. Por eso creo que el comportamiento de compra está siendo afectado por los resultados indirectos del fenómeno social (locales cerrados, horarios de atención de mall y supermercados acortados en al menos tres horas diarias, etcétera). El consumidor chileno no se caracteriza por su responsabilidad financiera, y aun sabiendo que el gobierno ha bajado la expectativa de crecimiento a nivel país y que todos los días se anuncia que los efectos negativos en la economía comenzarán a sentirse con mayor fuerza en los próximos meses, tiendo a proyectar que logrando una estabilidad en el funcionamiento de la ciudad, las ventas en general recuperarán sus niveles normales, especialmente en este último mes del año, en que todas las marcas han salido con estrategias de descuentos agresivos”.