Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 20.12.2019 | ESPAñA | LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA Y GFK PRESENTARON EL “IDEM”

Los marketers españoles se muestran pesimistas para el comienzo de 2020
De izquierda a derecha: Víctor Conde y Julio Vidosa, de la Asociación de Marketing de España, y Javier Gómez, de GfK. (Foto: asociacionmkt.es)

Los marketers españoles se muestran pesimistas para el comienzo de 2020

Seis de cada diez directores de mercadotecnia no ven con buenos ojos el panorama para los próximos seis meses.

La Asociación de Marketing de España, en colaboración con la consultora de mercados GfK, presentó ayer el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Se trata de un indicador que muestra las tendencias que los profesionales detectan para el primer semestre del 2020, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos durante estos últimos seis meses.

La introducción de la presentación estuvo a cargo de Víctor Conde, director general de la entidad que regula esta industria en este país ibérico. Del evento también participaron Julio Vidosa, miembro de la Comisión de Estudios de la misma organización, y Javier Gómez, director de soluciones de la firma investigadora.

Entre las principales conclusiones, el relevamiento descubrió que los encuestados mantienen una posición mayoritariamente pesimista de cara a lo que viene, con un incremento significativo superior a los 20 puntos, hasta alcanzar el 59%. Si bien históricamente la expectativa del comienzo del año es menor a la del cierre, en esta ocasión se alcanzó el nivel más elevado del último trienio.

Pese a estas opiniones, los consultados consideran que el sector ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 42% de las empresas afirma que el semestre que se está cerrando ha sido igual de lo que se preveía. Mientras que para un 36% fue mejor.

En cuanto al reparto de la inversión publicitaria entre offline y online, el mix se mantiene estable respecto a los últimos seis meses. A su vez, el comercio electrónico muestra una lenta evolución: tan solo un 24% comercializa más del 5% de sus bienes o servicios a través de ese canal.

En este período también se han analizado las posibles incertidumbres económicas que pueden afectar más a las actividades de marketing. Por encima del 60% se muestra la previsión de crecimiento económico en España, seguido por el resultado de las elecciones generales y por la evolución económica de la Unión Europea. La situación en Cataluña, que en el anterior IEDM ocupaba la primera posición, ahora queda relegada a un cuarto puesto.

Banner Publicitario