Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.01.2020 | SUDAMéRICA | EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD

Eugenia Denari: “Digital nos hace decidir desde la certidumbre”
“Hoy competimos con la mejor experiencia digital que el consumidor jamás haya tenido, sin importar la industria”, sostiene Denari.

Eugenia Denari: “Digital nos hace decidir desde la certidumbre”

La directora de marketing de Google para la Argentina, Chile y Perú destacó la importancia de tecnologías como machine learning, que ayudan a las empresas a lograr campañas creativas más valiosas y eficaces, segmentaciones más inteligentes y métricas de rendimiento más eficientes.

Cada vez es mayor el peso que tiene la tecnología en el ámbito empresarial. Con el foco en entender cada vez más a los consumidores, las marcas recurren a nuevas herramientas y por eso compañías como Google están ganando más protagonismo en el mercado. Sobre este tema, principalmente, estuvo basada la entrevista que Marketers by Adlatina le realizó a Eugenia Denari, directora de marketing de marketing para la Argentina, Chile y Perú de esa firma multinacional.

Ingeniera informática por la UCA y con un MBA de IAE Business School, la ejecutiva trabaja en el buscador desde diciembre de 2006, cuando la contrataron para ser display advertising strategist. Cuatro años después pasó a comandar las acciones de mercadotecnia de la organización.

–¿Qué ventajas puede tener para un profesional de marketing trabajar en una multinacional tecnológica como Google?
–Cuando entré a Google, hace 12 años atrás, lo hice con la aspiración de ser parte de una empresa disruptiva que está abocada a resolver las cuestiones del día a día de las personas. Hoy es una empresa que ha crecido mucho, y su cultura sigue siendo lo que más valoro. Tiene un gran compromiso con la innovación siempre focalizada en el usuario. En esta línea, desarrollamos productos y herramientas que puedan ayudar a los usuarios a realizar las tareas más sencillas de su día con más eficiencia como llegar a un lugar por la mejor ruta gracias a Google Maps o realizar tareas simples de manera más eficiente con la ayuda del Asistente.

“Uno de los grandes desafíos de los profesionales de marketing
hoy es poder llegar a consumidores que son cada vez más exigentes
y demandan experiencias sin fricciones ni demoras”

–¿Cómo se refleja esa cultura organizacional de Google en su área de marketing?
En Google definimos el marketing de una forma un poco diferente. Somos una empresa creada, liderada y gestionada por ingenieros y esto se ve reflejado en todo lo que hacemos. Los ingenieros en Google tienen una fuerte pasión por resolver grandes problemas y este es el mismo approach que tenemos en marketing. Al igual que los ingenieros lanzan productos, en marketing también hacemos lanzamientos rápidos e iteramos, y todo lo que hacemos es data driven.

–¿Qué grado de adopción tecnológica existe en los mercados en los que usted trabaja?
–Hispanoamérica está entre las regiones con más alta penetración de internet y durante la última década la conectividad móvil ha mejorado notablemente en la región, por lo que las posibilidades de crecimiento tecnológico son casi ilimitadas. Argentina, por ejemplo, tiene un gran potencial de crecimiento en digital, con un 75% de penetración de internet y un 73%, de smartphones. En este contexto, digital abre un abanico de grandes oportunidades de crecimiento e innovación. Hoy casi la mitad de las pymes de este país no cuenta con un sitio web propio. Por eso, trabajamos con emprendedores para capacitarlos en habilidades digitales de modo tal que puedan aprovechar al máximo los beneficios de internet para hacer crecer sus negocios.

–¿Cuáles son las acciones que más quieren medir los directores de marketing en la actualidad?
–En Google, buscamos medir todo. En este sentido, digital permite a las marcas automatizar la medición de sus plataformas para agilizar los procesos y obtener mejores resultados. Digital nos da la oportunidad de tomar decisiones construidas desde la certidumbre. A través de tecnologías como machine learning, las empresas pueden lograr campañas creativas más valiosas y eficaces, segmentaciones más inteligentes y métricas de rendimiento más eficientes. En definitiva, esta herramienta brinda una mayor competitividad a las marcas y es clave para analizar, rápidamente y a gran escala, la creciente cantidad de datos disponibles.

–¿Cuáles son las principales responsabilidades del profesional de marketing de hoy?
–Uno de los grandes desafíos de los profesionales de marketing hoy es poder llegar a consumidores que son cada vez más exigentes y demandan experiencias sin fricciones ni demoras. Son consumidores que responden a las marcas que entienden sus necesidades y adaptan mensajes y experiencias a esas necesidades. En la actualidad, competimos con la mejor experiencia digital que el consumidor jamás haya tenido, sin importar la industria.

–¿Qué rol ocupa la tecnología en este contexto?
–Es un aliado fundamental a la hora de lograr una segmentación adecuada, permitiendo llegar al usuario correcto en el momento correcto y con el mensaje adecuado. Por ejemplo, hace poco lanzamos Google para pymes, para que cualquier tipo de empresa -sin importar su tamaño, experiencia en marketing digital o industria- pueda encontrar a esta audiencia segmentada e interesada en su marca, de manera eficiente, rápida y sin fricciones.

“Vamos a continuar trabajando para hacer la vida de la gente
más fácil, con nuevos productos y funcionalidades que
ayudan a simplificar su día a día”

–¿Qué iniciativas ha presentado Google en la región en 2019?
–Prestamos iniciativas orientadas a generar impacto económico y social. Capacitamos a más de 100.000 personas de forma presencial y online en distintas ciudades, con el objetivo de generar oportunidades para todos a través de la capacitación en habilidades digitales y profesionales. También lanzamos Google para Pymes: un sitio web diseñado para que pequeñas y medianas empresas puedan encontrar de forma rápida y sencilla y en un solo lugar las herramientas de Google, y entender cuáles de ellas son necesarias para alcanzar sus objetivos. Por otro lado, presentamos a los finalistas de dos ediciones del Launchpad Accelerator para Hispanoamérica, cuyo objetivo es ayudar a emprendimientos de toda la región a crear productos y tecnologías atractivas, escalables e impactantes, y alcanzar su máximo potencial. Además, a mitad de año presentamos el reporte de Impacto Económico en el que revelamos que en 2018 Google ayudó a más de 30 mil empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro a generar $52 mil millones de pesos en actividad económica.

–¿Y qué hubo de nuevo para los usuarios?
–Del lado de los usuarios, lanzamos YouTube Premium y YouTube Music y una variedad de nuevas funcionalidades en Google Maps, YouTube, el Asistente, Gmail, Android, Street View, entre otros. En términos de infraestructura lanzamos la extensión del cable Tannat, cuya instalación será en 2020, marcando un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google.

–¿Qué más se puede adelantar para 2020?
Vamos a continuar trabajando para hacer la vida de la gente más fácil, con nuevos productos y funcionalidades que ayudan a simplificar su día a día. Además, seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en ayudar a nuestros socios y a empresas de todos los tamaños en estos tiempos desafiantes, alentándolos a innovar y usar digital para conectarse mejor con sus audiencias y multiplicar la demanda de manera mucho más eficiente y efectiva. Y continuaremos capacitando a pymes y emprendedores a lo largo del país, para que puedan aprovechar todos los beneficios de la web para hacer crecer sus negocios.