Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.01.2020 | SUDAMéRICA | DIALOGO SOBRE DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Leandro Ramiro: “Buscamos un vínculo integrado y asertivo con el cliente”
“El marketer de hoy tiene grandes desafíos para poder construir correctamente la percepción de la marca, los productos y servicios con los que trabaja”, establece Ramiro.

Leandro Ramiro: “Buscamos un vínculo integrado y asertivo con el cliente”

El gerente ejecutivo de gestión de marca y comunicación en Volkswagen América del Sur asegura que una marca forma parte de las opciones del consumidor sólo si ofrece posicionamiento diferencial y atractivo.

Leandro Ramiro cuenta con una amplia experiencia en la industria automotriz de Brasil. Trabajó 13 años en Fiat y tuvo un paso por Hyundai entre 2012 y 2014, cuando ingresó a Volkswagen, empresa en la que hoy se desempeña como gerente ejecutivo de gestión de marca y comunicación para América del Sur.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, el profesional brindó un panorama de la situación actual del mercado de vehículos. Además, opinó sobre los permanentes cambios que deben afrontar quienes trabajan en marketing y explicó cuál es la mejor forma de afrontarlos.

—Usted está basado en Brasil. ¿Qué análisis hace de la situación actual del mercado automotor en ese país?
—El mercado de vehículos ligeros, en el que se inserta Volkswagen do Brasil, ha estado creciendo y en el acumulado del año, la marca mantiene la tendencia de crecimiento por encima del mercado. De enero a noviembre de 2019, las ventas de Volkswagen crecieron un 11% en comparación con el mismo período de 2018, mientras que el mercado total de vehículos ligeros avanzó un 7,3% en el país.

—¿Qué valores busca la marca Volkswagen? ¿Cuál es la propuesta de valor de marca para sus consumidores?
—Volkswagen es una marca que ha pasado por un momento de reposicionamiento muy fuerte a través de la renovación completa de su cartera de productos y servicios. Varios lanzamientos, como New Polo, Virtus, Amarok V6, Tiguan Allspace, New Jetta y T-Cross, ofrecen a los consumidores innovación, tecnología, conectividad, seguridad y diseño. La digitalización de la marca, como la experiencia del distribuidor digital, la inteligencia artificial integrada y los servicios de programación en línea, brindan una experiencia completamente diferente e innovadora. De esta manera, Volkswagen mantiene su esencia de ser una marca que piensa en las personas y ofrece soluciones que les agregan valor.

“La digitalización de la marca, como la experiencia del distribuidor
digital, la inteligencia artificial integrada y los servicios de programación en línea,
brindan una experiencia completamente diferente e innovadora”

—¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los marketers en la actualidad?
—El marketer de hoy tiene grandes desafíos para poder construir correctamente la percepción de la marca, los productos y servicios con los que trabaja. Esto se produce porque el perfil, el comportamiento, el entorno, el mercado y los canales cambian de forma constante y rápida. Comprender estas variables en profundidad para crear contenido relevante es imprescindible, de lo contrario, el mensaje se perderá fácilmente en un universo de innumerables informaciones que giran alrededor de las personas.

—¿Cómo se aprovecha la comprensión de estas variables que usted menciona?
Crear estos puntos de contacto y gestionar la relación con los consumidores de una manera cada vez más integrada y asertiva es el gran objetivo, porque solo si ofrecemos un posicionamiento diferencial y atractivo, y si actuamos como soporte y confianza en el proceso de toma de decisiones de compra podremos ser parte de su gama de opciones.

“Todas las actividades tienen su importancia,
ya que es su conjunto lo que construirá
una estrategia de comunicación sólida”

—Teniendo en cuenta el avance de la digitalización, ¿cuáles son las actividades más importantes en un área de marketing hoy?
—Todas las actividades tienen su importancia, ya que es su conjunto lo que construirá una estrategia de comunicación sólida. Muchas veces terminamos siendo guiados por un pensamiento más extremo de que una actividad reemplaza a otra, pero creo que la mayor complejidad hoy en día es comprender que, en general, deben complementarse entre sí y luego crear la relevancia correcta en el mensaje para que la marca esté lista comunicarse de manera consistente y constante, independientemente del tiempo, la forma y los medios por los cuales el consumidor se ve afectado por él.

—¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Volkswagen?
—Mantener la inversión de 7 mil millones de reales en Brasil con el lanzamiento de 20 nuevos modelos para 2020, incluidos nuestros SUV. Ya hemos presentado 16 vehículos, los últimos Polo y Virtus GTS, que se espera que lleguen al mercado a principios del próximo año. Otro punto importante es continuar fuertemente el proceso de digitalización: una estrategia 360 que va desde el desarrollo de vehículos hasta la postventa, como expandir el concepto de concesionarios digitales (DDX) y Mobile Selling (DDX Sales), que permite comprar un vehículo en la casa del cliente de forma totalmente digital. Otras iniciativas como VW Move, un proyecto de alquiler de automóviles, también deberían crecer.