Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.01.2020 | ECUADOR | LA EMPRESA CREO UNA RED DE MICROFINANZAS QUE AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS

Santiago Mosquera Oleas: “Hay que enfocarse en el cliente”
Mosquera Oleas: “Dada mi experiencia y rol a nivel global, no estoy al tanto de las tendencias locales”.

Santiago Mosquera Oleas: “Hay que enfocarse en el cliente”

El global marketing manager & brand manager de VisionFund International asegura que hay que poner el foco en las personas, especialmente en las que tienen menos recursos.

−¿Qué acciones de marketing ha realizado VisionFund en el último tiempo?
−Por más de 15 años, VisionFund se ha enfocado en entregar productos microfinancieros de calidad, de forma que promuevan la inclusión financiera en áreas rurales, particularmente para personas que viven en la pobreza. Bajo esa lógica, a nivel global, VisionFund International se enfoca en el mercado de donantes; desarrollando proyectos específicos que atraigan sus donaciones y que puedan incentivar proyectos específicos en nuestra red microfinanciera alrededor del mundo. De igual forma, siguiendo nuestros imperativos estratégicos, a nivel local se trabaja considerando los mercados locales, completamente enfocados en las necesidades de nuestros clientes, para poder brindarles productos que se ajusten a sus necesidades y que mediante la innovación puedan ser claves en resolver las necesidades sin atender. Claro, el detalle de estas iniciativas varía de acuerdo al país y las características particulares de cada mercado.  

−¿Qué valores le gustaría que estén asociados a su marca? ¿Por qué?
−Nuestra organización tiene los siguientes valores:
- Somos cristianos
- Estamos comprometidos con los pobres
- Valoramos a las personas
- Somos mayordomos
- Somos socios
- Somos sensibles
Estos valores se reflejan en todo lo que hacemos tanto en campo, con nuestros clientes en los diferentes países donde operamos, con nuestro personal a todo nivel y a nivel global con el liderazgo. Cada acción, plan y actividad que llevamos a cabo refleja este ethos de nuestra organización.

−¿Cuáles considera que serán las principales tendencias del marketing en 2020?
−Considero que el marketing sigue evolucionando para basarse cada vez más en el desarrollo de productos y gestión de la relación con el cliente, pero desde la perspectiva del cliente. En ese sentido, tanto los productos/servicios, como la gestión del cliente se van a enfocar más fuertemente en proveer experiencias satisfactorias para clientes, incluso en los mercados donde tradicionalmente prevalecen las características del producto como factor decisivo. Todo esto se reflejará en una digitalización mayoritaria, y la aparición de productos sustitutos enfocados en conectar servicios y facilitar procesos que resultan en la satisfacción del cliente.

−¿Cómo ha sido 2019 en Ecuador en términos de ventas y marketing?
−Dada mi experiencia y rol a nivel global, no estoy al tanto de las tendencias locales.

−¿Qué características considera que todo ejecutivo de marketing debe tener?
−Considero que un especialista en marketing debe estar no solo formado fuertemente en los conocimientos duros del marketing y las ventas, sino que además debe ser una persona interesada por un lado en actualizarse continuamente, buscando tendencias y aprendiendo de buenas prácticas; y por otro lado, enfocada en el cliente, al punto de ver incluso a la organización para la que trabaja como la vería un cliente, viendo todos los procesos claves incluso los internos con la óptica del cliente.