Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.01.2020 | REGIóN ANDINA | LA EMPRESA QUE OFRECE SOLUCIONES PARA EL CONSUMIDOR

Melissa Herbozo: “En nuestro equipo de liderazgo, un 75% somos mujeres”
Herbozo: “Es fundamental estar presentes en el punto de venta”.

Melissa Herbozo: “En nuestro equipo de liderazgo, un 75% somos mujeres”

La gerenta del negocio construction & home improvement para la región andina de 3M asegura, además, que la ciencia mejora al mundo.

—¿Cómo ha sido 2019 para 3M? ¿Qué expectativas tiene para 2020?
—2019 ha sido un buen año para nosotros. Cerramos el año con un crecimiento de doble dígito, tanto en Perú como en la región andina. Aún cuando el mercado este último trimestre ha tenido una leve contracción, en nuestro caso hemos seguido con nuestro crecimiento. Para 2020 nuestras expectativas son buenas, queremos seguir creciendo como lo venimos haciendo, en Perú y toda la Región Andina.

—¿Cómo es percibida la marca 3M en Perú?
—La marca 3M es un sinónimo de innovación, somos percibidos como una marca de calidad y valor. Hacemos productos que transforman la manera en la que las personas viven, creando productos y soluciones para nuestros clientes. Ciencia 3M, aplicada a la vida. En 3M creemos que la ciencia mejora al mundo, en todos los ámbitos, desde la tecnología que une las piezas de los aviones hasta aquella que se usa para colgar cuadros o fotos en las paredes sin dañarlas.

—¿Qué acciones destacadas ha hecho en el último tiempo la división que usted comanda?
—Una de las acciones más importantes que hemos logrado con un retailer es optimizar el portafolio ofrecido en sus diferentes tiendas por cluster, y educar mejor al consumidor. Muchas veces asumimos que los consumidores conocen los productos cuando en realidad carecen de información. Por este motivo, nos focalizamos mucho en educar a los consumidores, a los clientes, a nuestro equipo interno. El punto de venta es fundamental para nosotros. Es donde los consumidores encuentran nuestros productos y necesitamos estar presentes de la mejor manera.

—¿En qué consiste la campaña navideña de Command?
—En estas épocas de fiestas navideñas, las personas tienen un espíritu alegre y quieren decorar sus espacios. Qué mejor manera de hacerlo que con productos que no dañen las superficies. Por esto que en nuestra campaña Organiza y Decora sin dañar de Command damos a conocer la gama de productos y el uso de estos. Nuestro foco es dar a conocer los productos y estar presentes en el punto de venta. Hicimos un plan 360 para poder abordar a los consumidores en varias aristas. Tuvimos pauta en TV abierta, en cable y en cines. Estuvimos presentes en medios impresos y tuvimos un evento con influencers: La Casa Command. En este evento invitamos a 80 influencers a conocer más de nuestros productos paseando por una casa decorada navideña con Command.  Estuvimos también con pauta digital y con concursos tanto externos como internos en 3M. Todo esto acompañado de sampling y activaciones en el punto de venta. Repito, es fundamental estar presentes en el punto de venta con exhibiciones adicionales y con cross merchandising.

Menciona que el mercado de los Estados Unidos cambió en cuanto a hábitos de uso. ¿Puede contar un poco sobre esta experiencia, y qué similitudes encuentra entre ese mercado y el de Perú?
—Command de 3M es una marca muy reconocida en Estados Unidos y ha venido cambiando el uso de productos que dañan la pared a productos como Command, que cuando el consumidor desea cambiar la decoración por la nueva temporada del año puede poner y quitar la decoración sin dañar las superficies. Las tendencias de lugares para vivir más pequeños, en edificios de varios pisos, es cada vez más grande en el mundo, y Perú no queda por fuera. Cada vez los consumidores buscan como decorar y organizar sus casas de mejor forma sin dañar sus hogares y Command es la solución perfecta.

—¿A qué tendencias de marketing le presta usted más atención? ¿Cuál es la importancia de la data en el marketing de hoy?
—Los estudios de mercado son fundamentales para entender mejor a nuestros consumidores y las tendencias. Es a través de los hábitos de consumo de nuestros shoppers que nos ayudan a tener un mejor entendimiento de sus necesidades. Sabemos que hoy en día el consumidor es muy volátil y atípico dependiendo de la categoría. Nosotros tomamos decisiones de negocio considerando estos estudios y logramos entender lo más relevante para nuestros clientes y canales. Como nos dice Kantar Division Worldpanel el shopper se ha vuelto smart, y valora mucho la ecuación de valor al momento de decidir la compra de una categoría. Lo que quiere decir es que busca tener un equilibrio sobre atributo y beneficio que recibe versus el gasto económico.

—¿Qué lugar están teniendo las mujeres en el ámbito empresarial? ¿Queda mucho por hacer en términos de diversidad en la industria?
—Me siento muy orgullosa al decir que en 3M tenemos un buen equilibrio en diversidad y género. En nuestro grupo de consumo masivo en la Región Andina, un 54% somos mujeres, mientras que en el equipo de liderazgo, un 75% somos mujeres. Nos movemos mucho por meritocracia y no por género. Esto es algo muy valorado, ya que estoy segura de que es posible seguir creciendo en base a mi desempeño y no por ser hombre o mujer. En términos de país la estadística viene mejorando. En el último estudio del INEI del 2016 ya el 39,3% de las mujeres ocupadas son asalariadas. Si bien es cierto que el salario femenino está por debajo del masculino, la brecha se viene acortando.