Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 16.01.2020 | ECUADOR | LIDERA LO QUE ÉL DEFINE COMO “LA MARCA DE TELEFONÍA MÓVIL PARA LOS JÓVENES”

Gabriel Freire: “Lo que más valora nuestro grupo objetivo son los datos”
Freire: “Tuenti se ha conectado emocionalmente con su audiencia: nos comportamos como ellos, hablamos como ellos y compartimos los mismos intereses que ellos”.

Gabriel Freire: “Lo que más valora nuestro grupo objetivo son los datos”

El gerente de marca y comunicaciones de Tuenti Ecuador describe el mercado de la telefonía celular en su país y detalla las razones que lo llevaron a ser distinguido por sus colegas.

―¿Qué análisis hace del mercado de telefonía celular en el Ecuador?
―El mercado de telefonía móvil en Ecuador es altamente competitivo, tanto a nivel de ofertas como comunicacionalmente, con el gran ruido publicitario que genera. Las ofertas de minutos de voz han pasado a segundo plano: desde 2017, la principal evolución se ha dado en propuestas que incluyen el uso de aplicaciones y megas para navegar. Somos una categoría que rápidamente se está comoditizando, tenemos un gran reto de evolucionar continuamente nuestra propuesta de valor y beneficios para nuestros clientes.

―¿Cómo es el ecuatoriano para vincularse con la tecnología?
―El grupo objetivo al que nos dirigimos en Tuenti son los millennials y centennials en el Ecuador. De acuerdo con el Estudio Nacional de Medios del grupo Havas, 95% de este grupo objetivo está conectado digitalmente y 80% tiene un smartphone, lo que da como resultado que ocho de cada diez navegan en internet a través de un dispositivo móvil. Acá tenemos una oportunidad para monetizar el uso de datos de este grupo objetivo; además, como anunciantes, para conectar adecuadamente con ellos.

―¿Cuáles son las demandas del público a las que Tuenti más atención les presta?
―Lo que más valora nuestro grupo objetivo son los datos. Nuestra oferta, a la que llamamos Combos, evoluciona continuamente para generar valor a nuestros clientes y futuros clientes, basada en una propuesta data centric y aplicaciones que les permita estar conectados y entretenidos. Nuestra área de marketing de producto está innovando continuamente para que nuestra oferta sea la más atractiva del mercado, además de que la experiencia del cliente en todo su journey sea la mejor.

―Teniendo en cuenta la competencia que existe en la industria móvil, ¿cómo hace una marca para diferenciarse?
―Tuenti se ha conectado emocionalmente con su audiencia. Nos comportamos como ellos, hablamos como ellos y compartimos los mismos intereses que ellos. La personalidad y los códigos de nuestra marca nos han permitido diferenciarnos y ser relevantes para el grupo objetivo al que nos dirigimos. En Ecuador nos reconocen los jóvenes como la marca de telefonía móvil para los jóvenes: nos hemos apropiado de este atributo en la industria telco del Ecuador.

―Recientemente usted ha sido galardonado por Lux Awards como el marketer más valiente en Ecuador. ¿Por qué cree que recibió este premio?
―Ser un apasionado por la construcción de marcas en base a conexiones emocionales y atreverme a innovar continuamente. Tengo más de catorce años de trayectoria profesional, en los que he manejado marcas en multinacionales y he liderado equipos multidisciplinarios. Durante cinco años trabajé en Nestlé, manejando comunicaciones y medios. En Tesalia Springs CBC laboré como brand manager para la bebida energizante 220V; y en la categoría de jugos para las marcas Tesalia Ice, Deli, Petit y Jugazzo. Desarrollé la estrategia de posicionamiento para la marca 220V, además de su estrategia de comunicación y medios. Innové en comunicación con la promo advergame Energy Click 220V, y con la campaña Tu pasión al máximo inspirada en la pasión de los hinchas de la Tri previo al mundial Brasil 2014. Además, con innovación en producto como 220V Lata, con el primer empaque en lata de Tesalia Springs CBC, con fórmula ecuatoriana maquilado en Guatemala, con 220V Pasión sabor a maracuyá, con 220V Exotic Naranjilla, con 220V Green y con 220V Black Energy. En marzo de 2015 ingresé a Telefónica como gerente de marca y comunicaciones de Tuenti, para el lanzamiento de la marca: lideré la campaña de exceptiva #Libérate, que generó 46 millones de impresiones en Twitter; creé la estrategia de comunicación y medios de la marca; en 2016 creé la campaña Tuenti, la telefonía Prepower, con la que presentamos al Conejo Tuenti, que representa la personalidad de la marca; creé el concepto de Tuenti Farra para festejar los acontecimientos más importantes de la marca con nuestro target. Y, sin dudas, la campaña más innovadora, arriesgada y emotiva que he realizado ha sido Te las canto, en 2017, cuando convertimos al Conejo Tuenti en un artista de música urbana y reggaetón. Sus letras estaban inspiradas en las vivencias que día a día tienen los jóvenes ecuatorianos y sus relaciones a través de sus celulares. 2018 fue un año de innovación en medios y pasamos a una estrategia de comunicación basada 100% en medios y formatos digitales, y lideré campañas como Sacúdete, Sorry soy Tuenti y el lanzamiento de nuestra nueva big idea de marca Tuenti, todo lo que no podías. En 2019 hemos innovado en otras categorías: con la bebida energizante 220V Power Tuenti lanzamos nuestra colección de ropa Tuenti is the new black by Indie, en la que involucramos el talento creativo de estudiantes universitarios de la Universidad Casa Grande. En noviembre de 2019, el Conejo Tuenti se convirtió en imagen para otras marcas afines a nuestro grupo objetivo, como Full Banco Guayaquil, además de Axe Ice Chill. Ha sido un honor haber sido reconocido, por referentes del medio local compuesto por directores generales creativos, gerentes generales, de marketing, de innovación y líderes de opinión, como The Bravest Marketer of The Year 2019.