Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 21.01.2020 | LATINOAMéRICA | OPINA LA WOMEN TO WATCH MÉXICO 2015 Y PRESIDENTA DE EFFIE ARGENTINA 2007

Paula Santilli: “PepsiCo pretende llegar a la paridad absoluta en 2025”
“Actualmente, el 47% del comité ejecutivo de PepsiCo Latinoamérica está compuesto por mujeres”, manifestó Santilli.

Paula Santilli: “PepsiCo pretende llegar a la paridad absoluta en 2025”

La CEO para Latinoamérica de esta multinacional asegura que la entidad pretende que, dentro de cinco años, el 50% de sus puestos directivos esté ocupado por mujeres.

En esta era en la que las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo en el ámbito empresarial, Paula Santilli es una de las referentes del marketing en Latinoamérica. Desde mayo de 2019, es la CEO para esta región de PepsiCo, compañía en la que se desempeña desde hace casi tres décadas.

Por su trabajo en México ha sido parte de la primera camada de Women to Watch en ese país: recibió el reconocimiento en 2015. No obstante, la ejecutiva se formó en la Argentina: es licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad del Salvavor y pasó allí por distintas multinacionales como Kellogg Company y Quaker. Tambien, en 2007 lideró el jurado en la segunda edición de Effie Argentina.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la profesional explicó de qué manera PepsiCo pretende encontrar el mejor vínculo posible con sus consumidores. Además, hizo hincapié en cómo la compañía colabora con las comunidades en las que opera y se esfuerza por conseguir la equidad de género.

—Recientemente, usted fue reconocida por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo, ocupando el puesto 60 entre las 100 líderes. Hace unos años, ha sido distinguida por Adlatina y Ad Age como una de las Women to Watch en México. ¿Qué significan este tipo de premios para una profesional?
—Recibir este tipo de distinciones es un gran honor y un verdadero privilegio. Son un reconocimiento al esfuerzo que llevo a cabo día a día para tener un mejor desempeño personal y de mi equipo. Sin embargo, significan también una gran responsabilidad y se convierten en un ejemplo importante para las mujeres que trabajan dentro y fuera de PepsiCo y en nuestra región. Hay un mensaje importante que es sí se puede. Así que lo tomo con la responsabilidad de ser el mejor ejemplo posible para las mujeres de la región.

—¿Cómo fue empezar a liderar un equipo en México luego de haberlo hecho en la Argentina?  ¿Hubo muchas diferencias entre un país y otro?
—La gran diferencia entre Argentina y México no es el consumidor ni sus hábitos, sino la estabilidad económica. Tuve que aprender lo que significa llevar negocios en una economía con baja inflación, con crecimiento del PIB y niveles de negocio estables. Fue todo un aprendizaje viniendo de una Argentina diferente. Aprendí a ser “bilingüe”: puedo operar negocios en inestabilidad y en estabilidad económica. ¡Y prefiero lo segundo! Lo único que crea verdadera prosperidad económica para los ciudadanos de Latinoamérica es la estabilidad económica y sustentable.

“Cuando un consumidor elige una marca, está eligiendo
un conjunto de atributos que satisfacen sus necesidades y quiere
estar seguro de que obtendrá lo que necesita por su dinero”

—Siendo la CEO de PepsiCo para toda la región latina, ¿qué análisis puede hacer del vínculo entre las marcas y los consumidores en esta parte del mundo?
—Las marcas representan una garantía de calidad para el consumidor. Cuando un consumidor elige una marca, está eligiendo un conjunto de atributos que satisfacen sus necesidades y quiere estar seguro de que obtendrá lo que necesita por su dinero. En el caso de Latinoamérica, esta garantía de calidad se vuelve aún más importante. El consumidor o consumidora quiere estar seguro del “retorno de inversión” que obtendrá. Es por esto por lo que es tan importante para nosotros en PepsiCo dar a los consumidores esta garantía de alta calidad y a un precio accesible.

—¿De qué manera se logra cautivar al público actualmente?
—Con una combinación de factores que va desde generar deseo y demanda por medio de comunicaciones que capten la atención del público en medios relevantes hasta estar presente en el punto de venta con clara visibilidad y precios acertados. Internamente nos referimos a estos dos puntos como “disponibilidad mental” y “disponibilidad física”. Nuestras campañas son reconocidas por la industria como best in class y tenemos una red de distribución de productos única que nos permite llegar a la mano de los consumidores con mucha facilidad.

—¿Nota que cada vez hay más cantidad de mujeres en roles importantes en el ámbito empresarial?
—Así es, cada vez hay más mujeres al frente de grandes empresas que adoptan un rol de liderazgo en el ámbito privado. En PepsiCo, estamos comprometidos con la inclusión de las mujeres a lo largo de toda nuestra cadena de valor: desde las agricultoras que nos proveen las materias primas hasta los más altos mandos directivos. Las mujeres son un agente de cambio que impulsa el crecimiento de las familias y comunidades en las que opera y, por tanto, de la economía en general.

—¿Cómo se encuentra PepsiCo en términos de equidad de género?
—PepsiCo ha puesto en marcha un número importante de iniciativas que tienen como objetivo seguir apoyando a las mujeres tanto dentro como fuera del negocio. Actualmente, 47% del comité ejecutivo de Latinoamérica está compuesto por mujeres y 42% de los cargos de responsabilidad (posición gerencial para arriba) está a cargo de mujeres. Las mujeres hacemos que PepsiCo crezca. Nuestra meta global para 2025 es alcanzar la paridad absoluta: que el 50% de los puestos directivos sea desempeñado por mujeres. Por ello, hemos desarrollado numerosas iniciativas para la atracción, desarrollo y retención de talento femenino.

—¿Y cómo la empresa ha exteriorizado ese compromiso?
—Hemos impulsado programas como “Mujeres con propósito”, con el que ayudamos a fortalecer las habilidades empresariales de 12 mil mujeres del sector en colaboración con Fundes. De hecho, estamos por publicar un libro sobre el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica. El reconocido coach ejecutivo, Marty Seldman, y la vicepresidenta de asuntos corporativos de PepsiCo para Latinoamérica, Mónica Bauer, son también autores del mismo. Se llamará “El Poder de Poder: Mujeres Construyendo Latinoamérica” y sale al mercado con la editorial Penguin Random House en marzo de 2020.

“Seguiremos comprometidos con el crecimiento inclusivo de la
compañía y de toda la región porque si crece PepsiCo,
crecen y se desarrollan los ciudadanos de Latinoamérica”

—¿De qué otras formas PepsiCo busca generar un impacto positivo en la región?
—PepsiCo Latinoamérica cubre 34 mercados emergentes y en vías de desarrollo brindando empleo a más de 70.000 personas. Tenemos 12 socios embotelladores. Vendemos más de 7.000 millones de dólares. Tan sólo dos de los diez mercados más importantes de PepsiCo a nivel mundial están en Latinoamérica: Brasil y México. Este último es el segundo más importante a nivel mundial, después de Estados Unidos.

—¿Cómo ha sido el 2019 para PepsiCo en Latinoamérica?
—Fue un año con importantes lanzamientos. Doritos lanzó nuevamente el producto Doritos Rainbow en México y en Brasil para promover la diversidad y la inclusión al apoyar a la comunidad LGBT+, teniendo resultados extraordinarios. También presentamos Reciclaje con Propósito, un programa de economía circular que llegará a diez países en dos años, con el objetivo de recolectar hasta 6.000 toneladas de materiales anualmente. Esta iniciativa tiene tres pilares: apoyo a los recicladores de base, fortalecimiento del mercado local para obtener plásticos reciclados, y participación y educación del consumidor. Además, se lanzó Pepsi Black. Bebida sin calorías y con el mismo y delicioso sabor que nuestra marca amada Pepsi te puede brindar.

—¿Qué espera la marca para 2020?
—Nos proponemos seguir innovando y desarrollando nuestro portafolio de productos para satisfacer las necesidades y los gustos del consumidor y de nuestros clientes. El próximo año continuaremos brindando nuestro apoyando a las comunidades en donde estamos presentes mediante programas de nutrición, reposición de agua o autosuficiencia agroeconómica, entre otros. Seguiremos comprometidos con el crecimiento inclusivo de la compañía y de toda la región porque si crece PepsiCo, crecen y se desarrollan los ciudadanos de Latinoamérica .