Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.02.2020 | ECUADOR | DIÁLOGO SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL PORTAFOLIO DE LA MARCA

Carlos Mora: “Muchos pedían la Coca-Cola con café en Ecuador”
“Los lanzamientos locales vienen pensados en lo que nuestros consumidores requieren de la marca”, manifestó Mora.

Carlos Mora: “Muchos pedían la Coca-Cola con café en Ecuador”

El gerente de marketing de la multinacional de bebidas para ese país aseguró que la compañía está tratando de adaptar sus estrategias globales a lo que demandan los consumidores a nivel nacional.

De la mano de su CEO global, James Quincey, Coca-Cola está tratando de posicionarse como una compañía de bebidas total. A raíz de este enfoque, se han presentado diversas alternativas como una gaseosa con extracto de café, sin azúcar y sin calorías, la cual había sido lanzada el año pasado y ahora desembarcó en Ecuador.

Carlos Mora, gerente de marketing de la empresa en ese país, dialogó de manera exclusiva con Marketers by Adlatina y brindó detalles sobre cómo adapta las estrategias globales de la organización a los requerimientos de los consumidores locales. El ejecutivo, quien trabaja en esta multinacional desde hace más de un lustro y que además estuvo en Philip Morris, PepsiCo, Mondelēz y Unilever, también enumeró los desafíos de la marca para 2020.

—¿Qué puede comentar acerca de la Coca-Cola con café que se lanzó recientemente en Ecuador? ¿Cuál es el objetivo de este lanzamiento?
—Coca-Cola con café es una bebida refrescante con extracto de auténticos granos de café, lista para tomar, sin azúcar y sin calorías. Esta es la nueva propuesta con la que Coca-Cola amplía su portafolio de bebidas en Ecuador y su lanzamiento se enmarca en las innovaciones que la compañía traerá al país para ofrecer a nuestros consumidores más opciones de bebidas, con menos azúcar, información más clara y detallada, así como envases más pequeños que se adapten mejor a los diferentes momentos de consumo.

“Conocer los hábitos de consumo y gustos nos permite
adaptar nuestras bebidas a las necesidades de la gente
y que éstas tengan gran acogida en el mercado local”

—¿Cómo se hace para adaptar el enfoque global de una multinacional como Coca-Cola a uno local para Ecuador?
—Coca-Cola trabaja de forma global en función de las necesidades de nuestros consumidores. Es una compañía total de bebidas, que incluye lácteos, aguas con valor nutricional y bebidas de origen vegetal, así como cafés y bebidas a base de extractos vegetales tipo té listos para tomar. Para el consumo local, se mantiene esa visión global, pero pensando en los consumidores ecuatorianos: conocer sus hábitos de consumo y gustos nos permite adaptar nuestras bebidas a sus necesidades y que éstas tengan gran acogida en el mercado local.

—¿Cómo reaccionan los ecuatorianos a los lanzamientos de distintas bebidas? ¿Cuáles son sus preferencias?
—Los lanzamientos locales vienen pensados en lo que nuestros consumidores requieren de la marca. En función de esto, con cada innovación, hemos conseguido resultados positivos. En el caso de Coca-Cola con café seguimos a la expectativa de como reaccione el mercado ecuatoriano, hasta el momento los comentarios han sido positivos, teniendo en cuenta que muchos de nuestros consumidores ya nos habían pedido que traigamos esta variante al país.

“Nuestro amplio portafolio permite llegar a cada uno
de nuestros consumidores según sus gustos y hábitos de consumo,
y durante todos los momentos de sus días”

—¿De qué manera Coca-Cola está vinculándose hoy con sus consumidores en Ecuador?
—Somos una marca que escucha a sus consumidores y trabaja en función de sus necesidades. Además, manejamos una comunicación continua a través de nuestros diferentes puntos de contactos como nuestra plataforma de entretenimiento Coca-Cola For Me y nuestras redes sociales. Nuestro amplio portafolio permite llegar a cada uno de nuestros consumidores según sus gustos y hábitos de consumo, y durante todos los momentos de sus días.

¿Qué desafíos se presentan tanto para Coca-Cola como para el marketing ecuatoriano en 2020?
—Partimos de tres puntos en los enfocaremos este 2020. El primero es un balance en la ecuación de valor: hacer cosas relevantes para el consumidor ecuatoriano abordando momentos de consumo distintos y donde hoy no estábamos presentes. Por otro lado, al ser Coca-Cola Company parte de un portfolio total de bebidas tenemos campañas muy relevantes que van a ocurrir y que seguro darán de que hablar este año. Y el tercero, pero no menos relevante, es la gran apuesta que tenemos detrás de la retornabilidad: es parte de nuestros compromisos y es una alternativa conveniente, sostenible y que contribuye a cuidar el medio ambiente.