Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 07.02.2020 | GLOBAL | SIETE TENDENCIAS PARA 2020

Las empresas deben hacer un examen de conciencia, según Accenture Fjord
Una de las tendencias es que los cuerpos físicos se están volviendo tan rastreables como los alter ego digitales. (Foto: Accenture Fjord )

Las empresas deben hacer un examen de conciencia, según Accenture Fjord

La consultora presentó un informe en el que hace hincapié en el cambio de mentalidad que ha llegado a la alta dirección de las compañías.

2019 ha sido un año de activismo sobre la crisis climática, de responsabilidad de las grandes tecnológicas, del auge y fracasos de la denominada gig economy. Esto lo afirma el flamante informe anual Accenture Fjord Trends, el cual se presentó por vigésimo tercera vez.

El estudio sostiene que, tras una racha sin precedentes de rápido crecimiento y rentabilidad, las empresas están empezando a sentir la necesidad de realizar un profundo examen de conciencia. El cambio de mentalidad, acelerado por la creciente adopción digital, ha llegado a la alta dirección y está obligando a los líderes a reconsiderar los cimientos sobre los que descansan sus compañías.

Lo más relevante de este trabajo, que fue elaborado por Fjord –la agencia de diseño e innovación de Accenture Interactive–, es que se presentaron siete tendencias que los profesionales deben tener en cuenta para afrontar de la mejor manera la próxima década. Las mismas se detectaron a partir de la reflexión colectiva de más de 1.200 diseñadores y desarrolladores.

1- El crecimiento y sus múltiples caras
El capitalismo se enfrenta a la crisis de mediana edad. El éxito ya no equivale únicamente al crecimiento económico y las organizaciones deben comenzar a reevaluar el propósito corporativo y recalibrar la forma en que ven su papel en el mundo.

2- Una nueva relación con el dinero
La forma en que se percibe el dinero y se pagan diversos productos o servicios está mutando rápidamente. Estos cambios crean numerosas oportunidades para una gran cantidad de nuevos players.

3- Códigos de barra andantes: cuando el yo físico y el yo digital se vuelven uno solo
Los cuerpos físicos se están volviendo tan rastreables como los alter ego digitales. Cuando se trata de tecnología de reconocimiento facial y corporal, ¿cuál es el equilibrio entre privacidad y comodidad?

4- Personas líquidas: la búsqueda del sentido en la vida
Los hábitos de consumo están cambiando a medida que las personas perciben y definen su identidad de forma cada vez más líquida. Existen nuevas oportunidades de ofrecer distintas experiencias de consumo.

5- Inteligencia diseñada
Más allá de la automatización, la experiencia humana es cada vez más compleja. El siguiente paso para la IA es ir más allá para diseñar sistemas que combinen la inteligencia humana y la artificial, y a su vez mejoren la interacción entre ambas.

6- Gemelos digitales como guardianes de privacidad
Hay que dejar paso al “doble digital” que trabaja por una persona y sabe lo que quiere. Estos gemelos virtuales están evolucionando más allá de la industria y llegando a la vida cotidiana.

7- Del diseño centrado en personas al diseño centrado en la vida
El foco de deseabilidad, viabilidad y factibilidad está evolucionando del “yo” al “nosotros”. ¿Podrá llegar más allá de su propio ecosistema y pasar de un diseño centrado en el usuario a uno que piensa en la vida en su conjunto?

EL INFORME EN PDF