Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.02.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Marjorie Castillo: “La demanda es cada vez más compleja y exigente”
“Considero que la esencia del marketing, en cuanto a la búsqueda de cómo satisfacer las necesidades de los consumidores, no ha cambiado”, manifestó Castillo.

Marjorie Castillo: “La demanda es cada vez más compleja y exigente”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la directora de marketing de MetLife aseguró que diversos factores han provocado una sofisticación de los consumidores.

Marjorie Castillo nació en Venezuela y vive en la Ciudad de México desde 2005. Actualmente, se desempeña como directora de marketing de la aseguradora MetLife. Además, posee 20 años de experiencia en mercadotecnia, innovación y ventas en compañías multinacionales, incluidas Mondelēz y Kimberly Clark.

Ha sido reconocida siempre por crear equipos efectivos y por asegurar el crecimiento de los negocios, adoptando un enfoque centrado en el ser humano y una estrategia basada en datos. En cuanto a su formación académica, tiene una licenciatura en química de la Universidad de Ciencias de Montpellier, Francia, un posgrado en marketing del IESA (Caracas), y una educación ejecutiva del MIT Sloan, Boston.

Junto a otras 16 mujeres, esta profesional será distinguida por Adlatina y Advertising Age durante un evento se realizará el martes 31 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México. Allí se consagrará como una de las Women to Watch 2020.

En diálogo exclusivo con Adlatina, la ejecutiva brindó sus sensaciones por el reconocimiento que recibirá y también ofreció su mirada sobre la actualidad del marketing y cómo diversos factores han influido tanto en su trabajo como en las demandas de los consumidores.

—¿Qué significa para usted ser una de las Women to Watch México 2020?
—Me honra y me inspira, ya que Women to Watch busca mostrar a la mujer dentro de su contexto profesional, su evolución dentro de las organizaciones y su contribución a la sociedad. Dado que gran parte de mi carrera la he hecho aquí, en México, este reconocimiento me llena de orgullo porque significa que, con mi trabajo, he aportado un granito de arena a este país que tanto me ha dado.

“Antes desarrollábamos una campaña grande al año y cruzábamos
los dedos para que funcionase; hoy contamos con herramientas tecnológicas
y datos que nos permiten ser mucho más sofisticados”

—¿Cuál es la demanda del consumidor mexicano?
—Llevo 14 años viviendo en México y si hay algo que me ha sorprendido es la evolución y sofisticación del consumidor mexicano. Los cambios en los diferentes tipos de familia, con características y dinámicas diferenciadas, su participación en la comunidad, el cambio significativo en la distribución del gasto de los hogares (más gasto en educación), el precio como una variable sensible y dinámica, la relevancia de marcas con propósito, la globalización, la tecnología, los canales digitales como medios de comunicación básicos y de comercialización han hecho que la demanda del consumidor mexicano sea cada vez más compleja y exigente. Profundizar en estos cambios y entender el porqué de los mismos, nos ayuda a comprender mejor sus necesidades para poder así diseñar mejores estrategias.

—En estos 20 años de experiencia, ¿qué cambios noto en el marketing? ¿Hay diferencias en los países donde estuvo trabajando?
—Considero que la esencia del marketing, en cuanto a la búsqueda de cómo satisfacer las necesidades de los consumidores, no ha cambiado. Creo que para mí, como profesional del marketing, sin importar el país en el que haya trabajado, he tenido la necesidad de reinventarme. En el pasado, desarrollábamos una campaña grande al año, dirigida a una sola audiencia, la lanzábamos y cruzábamos los dedos a esperar que funcionase. Hoy en día, contamos con herramientas tecnológicas y datos que nos permiten ser mucho más sofisticados en el desarrollo de las estrategias. Por ejemplo podemos entablar conversaciones con diferentes audiencias, podemos probar, adaptar, mejorar gracias a la retroalimentación de los mismos consumidores y hasta predecir comportamientos. Es realmente retador y fascinante lo que esta evolución ha implicado para mí.

“Hoy podemos entablar conversaciones con diferentes audiencias,
probar, adaptar, mejorar gracias a la retroalimentación y hasta
predecir comportamientos; es realmente retador y fascinante”

—¿Cómo fue 2019 para MetLife y qué expectativas tienen para este año?
—MetLife es la única aseguradora especializada en personas, conocemos como nadie a las familias mexicanas: entendemos sus necesidades y la importancia de brindar tranquilidad a sus familias. Durante 2019, consolidamos nuestro liderazgo en seguros de personas, asegurando a 12 millones de clientes. Como parte de nuestro compromiso con el cliente, en este 2020, seguiremos buscando la forma de contribuir a su bienestar, ofreciendo distintas soluciones a sus necesidades durante todas las etapas de su vida.

—¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
—Si alguien me hubiese contado, lo que sería mi carrera profesional durante mi primera experiencia laboral (desarrollaba un insecticida en un laboratorio farmacéutico en UK, que nunca vio la luz por no satisfacer las necesidades del cliente), no me lo hubiese creído y si me preguntaran qué haría diferente si tuviese la oportunidad de volver a vivirla, creo que repetiría gran parte de esta. Ha sido un viaje, lleno de retos, aprendizajes, satisfacciones y todavía con muchos proyectos apasionantes por desarrollar.