Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.02.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Andrea Dávila Jolly: “No se trata de igualdad de género, sino de derechos”
“Hoy las mujeres estamos en el centro de la conversación: debemos de capitalizarlo de manera inteligente y con mucha responsabilidad”, sostuvo Dávila Jolly.

Andrea Dávila Jolly: “No se trata de igualdad de género, sino de derechos”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la directora de mercadotecnia corporativa y negocios clave de Banco Azteca aseguró que las mujeres no deben buscar ser iguales a los hombres, sino luchar por lo que les corresponde a través de la integración de sus diferencias.

El próximo 31 de marzo, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, 17 ejecutivas del marketing y la comunicación serán distinguidas como Women to Watch por Adlatina y Ad Age. Una de las homenajeadas será Andrea Dávila Jolly, quien hoy se desempeña como directora de mercadotecnia corporativa y negocios clave de Banco Azteca.

Es licenciada en ciencias de la comunicación con especialidad en publicidad por la Universidad Anáhuac y cuenta con 24 años de carrera en esta industria: trabajó en agencias globales en su país y en los Estados Unidos, a cargo de grandes clientes como Mars, P&G y Huawei, entre otros. Durante ese tiempo, fue responsable de la construcción de marcas icónicas como Pedigree, Whiskas y Huawei, a nivel local y regional. Finalmente, en 2019, arribó a la entidad en la que se desempeña actualmente.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la profesional reveló qué significa para ella ser una de las elegidas para recibir este galardón y brindó un panorama de la actualidad de su empresa y del marketing en general. Además, explicó lo difícil que les resulta a las mujeres ganarse un espacio importante en el ámbito empresarial y por eso expresó que hay que aprovechar las conversaciones que se están dando hoy en la sociedad para que se consiga la igualdad de derechos. 

—¿Qué significa para usted ser una de las Women to Watch México 2020?
—Es para mí un honor y un gran orgullo, tanto a nivel profesional, como personal. Profesionalmente, es un gran reconocimiento a mi carrera de más de 20 años en una industria que además me apasionarme, me ha permitido crecer y desarrollarme, en la cual he podido aportar desde diferentes áreas y en la que aprendo día con día. También es un agradecimiento a muchas de las personas con quienes he tenido la fortuna de trabajar, quienes me enseñaron tanto y hoy, siguen siendo muy importantes en mi carrera. A nivel personal, es un enorme reconocimiento a la dedicación, compromiso y responsabilidad de tantos años, y también un recordatorio de que las risas y lágrimas, los éxitos y fracasos, los momentos fáciles y difíciles, han valido la pena.

“Banco Azteca apuesta por la inclusión
financiera de más personas porque creemos que las
oportunidades deben ser para todos”

—¿Cómo fue 2019 para Banco Azteca?
—Fue un año de mucho crecimiento. En tan solo 17 años, nos hemos convertido en uno de los grandes bancos mexicanos: nos consolidamos como el banco que más créditos otorga en el país (seis de cada diez) y apostamos por la inclusión financiera de más personas porque creemos que las oportunidades deben ser para todos. Además, expandimos nuestra red de sucursales para alcanzar más de 1.850, lo que nos convierte en el banco con más sucursales en México y con la mayor presencia en municipios del país.

—¿Qué avances ha logrado el banco durante este año?
—Banco Azteca siempre ha apostado por la innovación y la tecnología. Es por esto que uno de los avances más significativos del banco en el último año ha sido el desarrollo de nuestra banca digital. Hoy tenemos una de las mejores ofertas digitales del mercado. Nuestra aplicación cuenta con más de 8,5 millones de clientes, siendo la app financiera mejor calificada por Google (segundo semestre, 2019). Además, Banco Azteca es el primer banco en México que ofrece la apertura de una cuenta empresarial de manera digital, sin necesidad de acudir a la sucursal.

—¿Qué expectativas tiene Banco Azteca para 2020?
—La expectativa de Banco Azteca para 2020 es seguir creciendo y consolidándonos como un banco para todos, mejorando nuestra oferta de valor y nuestro servicio, tanto en nuestras sucursales, como en digital, buscando siempre la mejor experiencia para nuestros clientes y ayudando a que más personas puedan lograr sus sueños.

—¿Cuáles considera que son las principales tendencias de marketing para 2020?
Una de las tendencias es fortalecer “el enfoque centrado en el cliente”. Las empresas debemos de poner al consumidor o al cliente en el centro de todo lo que hacemos, con el objetivo de que nuestra oferta de productos y servicios satisfagan sus necesidades y gustos, generándoles un valor agregado real. Para esto es fundamental un profundo conocimiento de nuestros clientes que nos permita comprender sus necesidades, motivadores y hábitos que deriven en insights poderosos, detonadores de iniciativas, de nuevos productos, y que constituyan la base de nuestra toma de decisiones. Otra de las tendencias es maximizar el uso de las plataformas digitales a través de un mayor entendimiento de audiencias que nos permitan desarrollar estrategias de mercadotecnia y comunicación hechas a la medida de éstas, que generen engagement hacia nuestras marcas y consideración de nuestros productos y servicios.

“Desde niñas, las mexicanas hemos tenido que
desarrollarnos, adaptarnos y crecer en un mundo masculino,
y buscar diferentes maneras de encontrar para ganarnos un lugar”

—¿Cómo es la situación actual en México para las mujeres? ¿Nota algún cambio después de todas movilizaciones sociales al respecto?
—Si bien el tema de inclusión de género forma ya parte de la conversación en México, y pareciera que se empieza a avanzar en esta área, hace falta mucho por hacer. Desde niñas, las mujeres mexicanas hemos tenido que desarrollarnos, adaptarnos y crecer en un mundo masculino. Hemos tenido que buscar diferentes formas y maneras de encontrar un espacio y ganarnos un lugar. Es por esto que hoy que las mujeres estamos en el centro de la conversación, debemos de capitalizarlo de manera inteligente y con mucha responsabilidad: uniéndonos, alzando la voz y luchando por nuestros derechos, pero desde el respeto, la congruencia y el ejemplo. Para mí, no se trata de una lucha contra los hombres, ni de buscar ser iguales (porque no lo somos), ni tampoco de pelear por nuestras diferencias. Al contrario, se trata de luchar por nuestros derechos, integrando nuestras diferencias, complementándonos y respetándonos. En mi opinión, no se trata de luchar por la igualdad de género, sino por la igualdad de derechos.

—¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
—Al día de hoy considero que el balance de mi vida profesional ha sido muy positivo. Ha sido un camino muy enriquecedor, lleno de satisfacciones y de gran aprendizaje profesional, pero sobre todo personal del cual estoy muy agradecida. Sin embargo, todavía me falta mucho por aprender y aportar.