Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.02.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Gail Gibford-Capdepon: “Somos una startup con una marca de 142 años”
“Me uní a AT&T debido a su creencia en la igualdad, la diversidad y la paridad salarial”, manifestó Gibford-Capdepon.

Gail Gibford-Capdepon: “Somos una startup con una marca de 142 años”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la VP adjunta de marca, servicios creativos y patrocinios en AT&T afirmó que con todo el avance tecnológico, aún es necesario tener una idea que resuene en una audiencia y contar con buena creatividad para capturarla.

17 mujeres serán distinguidas por Adlatina y Advertising Age como Women to Watch México. El evento se realizará durante un almuerzo el martes 31 de marzo en el Club de Industriales. Una de las reconocidas de la jornada será Gail Gibford-Capdepon, VP adjunta de marca, servicios creativos y patrocinios en AT&T.

Esta ejecutiva ocupa su cargo actual desde 2018 y se reconoce como una enamorada del marketing, carrera que la ha llevado a vivir múltiples experiencias, desde trabajar en cepillos y pastas de dientes para América del Norte, hasta ser parte de la transformación de Dove Real Beauty, y desempeñarse como gerenta de marca global. Además, ha tomado el liderazgo en proyectos en distintos países como Knorr en Brasil y Coca-Cola en México y Europa.

En una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, la profesional sostuvo que el reconocimiento que recibirá es muy importante para el trabajo que hacen tanto ella como su equipo. Asimismo, opinó acerca de los avances tecnológicos que más están impactando en la industria.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Women to Watch México 2020?
— Significa mucho ser la primera mujer de AT&T en México en ser elegida, ya que solo tenemos cinco años en el país. En mi carrera nunca he buscado ser el centro de atención y me hace muy feliz que mi trabajo sea el que hoy hable por mí. Ser reconocida por el trabajo que hacemos mi equipo y yo, se siente muy bien y, con suerte, nos dará un escenario más grande para impulsar un nuevo cambio en el mundo del marketing y la publicidad.

“Todas las empresas para las que he trabajado hablan sobre
igualdad, pero honestamente, AT&T en México me ha sorprendido con
nuestro compromiso de avanzar en la condición de las mujeres en el liderazgo”

—¿Qué lugar están teniendo las mujeres hoy en el ámbito empresarial?
—Las mujeres de hoy tienen la suerte de tener más mujeres a las que seguir y nuevos modelos para sí mismas. En mis 20 años de carrera, he tenido muchas jefas increíbles que han sido un modelo para mí de lo mejor de nuestra profesión. Gail Tifford, quien es la CMO de WW (anteriormente Weight Watchers) fue una de mis primeros jefes en Unilever y continúa inspirándome para ser mejor y avanzar para hacer el bien en el mundo a través de mis marcas y el escenario que tengo a través de la publicidad. Me uní a AT&T debido a su creencia en la igualdad, la diversidad y la paridad salarial. Todas las empresas para las que he trabajado hablan sobre igualdad, pero honestamente, AT&T en México me ha sorprendido con nuestro compromiso de avanzar en la condición de las mujeres en STEM, en el liderazgo. En América Latina somos liderados por una fuerte modelo femenina, Lori Lee. Ella habla con franqueza sobre las decisiones que las mujeres deben tomar para tener éxito.

—¿Queda mucho por hacer en términos de igualdad de género?
—Creo que las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer en muchos campos para ser iguales, especialmente en México, en donde existe una cultura machista que limita lo que la mujer puede lograr en su vida. Nuestras nuevas generaciones no quieren estar sujetas a estas reglas y las vemos presionando el status quo de nuestra cultura todos los días. Necesitamos continuar impulsando las ideas de inclusión e igualdad en todo el trabajo que hacemos.

—¿Cuáles son los cambios de la industria del marketing que más le han llamado la atención en los últimos años?
—El avance del big data ha cambiado la industria del marketing y la democratización del contenido. Hoy tenemos una capacidad, como nunca antes, de segmentar y construir nuevos modelos, y encontrar dónde están nuestros consumidores, pero creo que hay un riesgo de perder los principios básicos del buen marketing. Aún con todo el avance tecnológico seguimos necesitando una idea que resuene en nuestra audiencia y una buena creatividad para capturarla. Entender de marketing digital no es suficiente para hacerte bueno en el marketing. Otro gran cambio es la democratización del contenido: cualquier persona con un teléfono inteligente puede crear y publicar. Hay tanto contenido por ahí que es difícil romper el desorden y aún más difícil llamar la atención de las personas. Billie Ellish ganó siete premios Grammy con un disco grabado en su casa con su hermano. ¿Será un anuncio viral filmado en un iPhone ganador en Cannes la próxima edición? Creo que el nivel de tecnología que las personas tienen en sus manos cambiará la forma en que creamos y pensamos sobre el contenido drásticamente en los próximos años, si no es que hoy. Es emocionante ser quienes ayudan a que este cambio suceda.

“Billie Ellish ganó siete premios Grammy con un disco
grabado en su casa con su hermano; ¿será un anuncio viral filmado en
un iPhone ganador en Cannes la próxima edición?”

—¿Qué características no pueden faltarle a un ejecutivo o ejecutiva de marketing en la actualidad?
—Si no tiene curiosidad y no pregunta suficientes “por qué”, nunca mejorará ni podrá comprender realmente a la persona a la que intenta cautivar. También debe poder imaginar el futuro para construirlo. Sin un nivel de imaginación, será difícil darle al mundo algo diferente y solo continuará viendo las cosas de una sola manera. Otro aspecto fundamental es que cada decisión que tome debe ser guiada por el pensamiento estratégico. Para mí, la estrategia es el marco de la vida y brinda una gran claridad sobre lo que se debe hacer con una marca o empresa. Sin un camino claro hacia adelante, se perderá tiempo, dinero y esfuerzo haciendo lo incorrecto. Si no puede crear claridad y un camino a seguir para su equipo de marketing, sus agencias y sus consumidores, perderá en el mercado.

—¿Cómo ha sido 2019 para AT&T México?
—2019 fue un buen año para AT&T en México. Ganamos un par de Effies, nuestro primer oro y Golden Wazey, y se establecieron números de marca históricos. Nuestros equipos patrocinados lo hicieron bien. Tuvimos una final de AT&T con Club América y Rayados por segundo año consecutivo. También ganamos campeonatos: Rayados, para el fútbol; y Tomateros, en la Liga del Béisbol del Pacífico. Además, firmamos el contrato más largo en la historia de AT&T en México con un compromiso de ocho años con la Selección Nacional. Asimismo, continuamos aprendiendo cómo ganar en el mercado y entregar valor a nuestros clientes; y seguimos siendo uno de los mejores lugares para trabajar en el país. Realmente somos una startup con una marca de 142 años y un gran competidor para desafiar localemente. Seguimos avanzando todos los días para mejorar para todos e impulsar el cambio para México.

¿Qué espera la empresa para 2020?
—2020 va a ser un gran año para AT&T, con muchos grandes cambios por venir. Cumplimos cinco años en México. Es un gran hito. Estamos creciendo y adoptando nuestro papel como marca innovadora. Creo que haremos una gran noticia en 2020, pero no puedo decir más. Solo tendré que mirar lo que viene después. Somos una marca, una empresa y un equipo a seguir.