Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.02.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Alejandra Castillo: “Nos toca alzar la voz y ayudar a quienes vienen detrás”
Castillo: “Tenemos que inspirar y demostrar que con equilibrio puedes ser mamá, ejecutiva, esposa y todo lo que te propongas”.

Alejandra Castillo: “Nos toca alzar la voz y ayudar a quienes vienen detrás”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la head of marketing and communications de Lenovo dialogó con Adlatina sobre el significado del reconocimiento, su carrera y las políticas de inclusión e igualdad de género que aplica la compañía.

En un evento que se realizará martes 31 de marzo en el Club de Industriales, diecisiete mujeres serán distinguidas por Adlatina y Advertising Age como Women to Watch México 2020. En diálogo con Marketers by Adlatina, Alejandra Castillo, head of marketing and communications de Lenovo, señaló la importancia del reconocimiento e hizo hincapié en su experiencia de aprendizaje en Lenovo.

Cabe destacar que Castillo inició su carrera en Starmedia, el primer portal para América Latina. Trabajó en distintas multinacionales como Casa Cuervo y Nike en el área de relaciones públicas. Fue parte del equipo de marketing en Discovery Channel, para Home & Health y TLC por cuatro años. También trabajó en Samsung y ahora es la cabeza de Lenovo en el área de marketing. A sus veinticinco años fue reconocida por Expansión como una de las treinta personas menores de treinta años; también se le dio un reconocimiento como una de las diez publirrelacionistas de México por la revista Quién.

¿Qué representa para usted ser reconocida entre las Women to Watch México 2020?
―Es un honor para mí ser parte de esta lista de mujeres tan talentosas y con estos resultados. A la vez, es una responsabilidad tenerlo, ya que nos toca alzar la voz, y poder ayudar a todas las que vienen detrás. Tenemos que inspirar y demostrar que con equilibrio, puedes ser mamá, ejecutiva, esposa y todo lo que te propongas.

―Usted fue contratada en Lenovo mientras estaba atravesando la semana veintisiete de su embarazo. ¿Cómo impactó ello en su vida y en su carrera?
―Así es, a mí me contrataron con veintisiete semanas de embarazo. Eso impacto en mi vida de manera determinante, para empezar porque no conozco ningún caso en México que haya vivido esto, y por otro lado, porque me di cuenta en carne propia que si existen empresas con programas de diversidad y equidad de género como Lenovo, a quienes no les importó lo de mi embarazo, sino que realmente hicieron la contratación por talento. Cuando yo puse un post en Linkedin celebrando mis dos años en Lenovo, este post creció de manera exponencial, sigue activo y lleva más de un millón de vistas y la gente en México y América Latina lo utilizó como factor de cambio y como un lugar donde desahogar sus pensamientos y sentimientos con respecto a experiencias laborales en México.

―¿Cómo hace una compañía como Lenovo para abordar temas como la inclusión o la igualdad de género? ¿Qué tipo de medidas implementa?
―Lenovo es una de las mejores empresas para trabajar en el mundo acorde a Fortune 500 y no sólo eso, es una de las mejores empresas para trabajar si eres mujer y mamá. Además, según Bloomberg, es una de las compañías que ha marcado la diferencia en cuanto a diversidad y equidad de género. Incluso existe un departamento dedicado sólo a estos temas.

―Con respecto al consumidor mexicano de tecnología, ¿cómo lo definiría? ¿Cómo se hace para abordarlo frente a tanta competencia?
―El consumidor en México es un consumidor fascinante, lo abordamos hablándole todos los días, 24 horas de hecho. Y además, presentándole los mejores productos que existen en el mercado.

―¿Cómo definiría la industria tecnológica mexicana?
―Si bien todas las industrias siguen con cierta incertidumbre a nivel económico. La industria de la tecnología en México es una industria en crecimiento y con gran oportunidad de seguir avanzando.