Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.02.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Vivian Rodal Rubio: “Quiero ser el cambio que deseo ver en el mundo”
Rodal Rubio: “Es un honor ser reconocida entre tantas personalidades de la industria en el país, en especial cuando hay tanto talento”.

Vivian Rodal Rubio: “Quiero ser el cambio que deseo ver en el mundo”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la directora de mercadotecnia de Subway México señaló la importancia del reconocimiento que recibirá, se refirió a su carrera profesional y al presente de la compañía, a la que ingresó en 2018.

Vivian Rodal Rubio, directora de mercadotecnia de Subway en México, dialogó con Marketers by Adlatina sobre su carrera profesional, el presente de la compañía y el reconocimiento como Women to Watch que recibirá por parte de Ad Age y Adlatina.

La profesional es maestra en mercadotecnia integral por la Universidad Anáhuac del Norte y licenciada en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en empresas de talla mundial como Danone, Henkel, Nestlé, Pizza Hut y también marcó historia al ser la primera mujer que ocupó una dirección en Scribe. Actualmente, es la directora de mercadotecnia de Subway México, la cadena de restaurantes más grande del mundo. Destacan sus habilidades en ser líder por excelencia, crear fuertes estrategias de marca, organización, trabajo en equipo, proactividad ante nuevos retos, orientación a resultados, pasión y en especial, una gran calidad humana que le ha permitido trascender relaciones laborales a personales. Es madre de dos niñas.

―¿Qué representa para usted el reconocimiento Women to Watch?

Es un honor ser reconocida entre tantas personalidades de la industria de la mercadotecnia y comunicación en el país, en especial cuando hay tanto talento. Me llena de orgullo saber que formo parte de una generación de mujeres, colegas y amigas que hemos trabajado arduamente para trascender y abrir camino a quienes en el futuro ocuparán nuestras y otras posiciones. Busco dejar un camino de mayor equidad, inclusión y tolerancia a las nuevas generaciones (que incluyen a mis hijas), ya que lo que les demos hoy será lo que ellas darán a la sociedad en el futuro. Haber sido reconocida conlleva una mayor responsabilidad, de seguir creciendo en el ámbito profesional y manteniendo una vida personal plena, para ser un referente y poder inspirar a las y los profesionales que depositan su pasión y voluntad en su trabajo; manteniendo una balanza equilibrada, clave para ser feliz y exitosa. Tengo un fuerte compromiso con la industria de la mercadotecnia y la comunicación, así como con todas las personas que han estado en mi camino en estos diecisiete años de trayectoria, y a quienes les agradezco inmensamente por ser parte fundamental de este reconocimiento. A las empresas que me abrieron las puertas, a los líderes de los que fui parte, a mis compañeros de trabajo, colaboradores, equipos multifuncionales, proveedores, socios estratégicos, y muy especialmente, a mi red personal de apoyo: mi esposo, mi mamá y mi hermana por elección que, sin su existencia, porras, apoyo y presencia en mi ausencia, este reconocimiento jamás habría sido posible. Y por todos ellos, quiero seguir trabajando y depositando mi corazón en mis marcas, y crear historias que dejen huella y trasciendan, porque aún hay mucho por dar y por aprender.

¿Podría hacer un balance de su gestión en Subway?
Desde que entré a Subway en 2018 me he encargado de generar una estrategia de mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas para casi novecientos restaurantes en el país. Desde entonces, he tenido la oportunidad de liderar un equipo extraordinario de mercadotecnia y dirigir un equipo multidisciplinario de socios estratégicos muy talentosos, con el que logramos cambiar el rumbo de Subway en México, con resultados muy positivos. Me he enfocado en potenciar el talento de cada persona, quienes trabajamos en pro de nuestros invitados, buscando que su experiencia en Subway sea cada vez mejor, al ofrecerles nuevas opciones de menú, nuevos restaurantes, nuevas tecnologías y dirigiéndonos a todos ellos de una manera más cercana y respetando nuestra esencia de personalización. Asimismo, he trabajado en campañas de responsabilidad social empresarial y ayudado a combatir el hambre en nuestro país a través de una alianza con BAMX, a quien donamos más de 257 mil platos de comida en 2019 y, por otro lado, trabajado en la reducción de la utilización de plástico de un solo uso en nuestros restaurantes: en tan sólo siete meses logramos reducir el suministro de popotes a nuestros dueños de franquicias en un 58,7%. Finalmente, logramos una alianza con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, que realiza una labor admirable en pro de la conservación y protección de los océanos y las tortugas marinas.

¿Cómo definiría al consumidor mexicano, en relación con los productos que comercializa Subway?
Nuestros invitados buscan una opción de comida de servicio rápido que sea indulgente y fresca, que la preparen frente a ellos y que puedan personalizar. También, buscan la opción más balanceada dentro de la industria. De Subway valoran la calidad de nuestros ingredientes y productos, por lo que contamos con estrictos procesos de seguridad alimentaria y una cadena sustentable de suministro. Tenemos invitados digitalizados y más informados, con un nivel de consciencia más alto del impacto ambiental y de su bienestar personal. Son cada vez más exigentes y por ello buscamos estar en constante evolución, para que sigan valorando la experiencia de ir a cualquiera de nuestros restaurantes Subway dentro del país.

Usted trabajó para otras marcas del sector alimentario: ¿cómo se posiciona Subway frente a la competencia?
Subway es la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en el mundo y nos distinguimos por tener un enfoque centrado en nuestros invitados, ofreciendo Subs en casi cuarenta y un mil restaurantes de manera global. A México llegamos en 1990, y hoy contamos con casi novecientos en el país. Atendemos a más de treinta y cinco millones de invitados al año, entregamos más de treinta y ocho millones de Subs y empleamos de manera directa a más de cuatro mil quinientas personas. Desde septiembre de 2018 estamos innovando para reconstruir nuestros restaurantes de una manera más contemporánea, para proporcionar una gran experiencia. A esa nueva cara la llamamos Fresh Forward. Nuestro modelo es evolutivo e impulsado por dueños de franquicias, que son empresarios y emprendedores, y nos han ayudado a construir esta empresa y convertirla en la cadena de restaurantes más grande del mundo, además de seguir reforzando nuestro amplio compromiso con las comunidades locales en las que operamos.

¿Qué hitos destaca de su carrera profesional?
Mi carrera profesional ha estado llena de altas y bajas, y destaco haber seguido adelante ante cualquier adversidad y haber sido valiente en todas aquellas ocasiones en las que quise salir corriendo. Hoy sin dudas agradezco las puertas abiertas, pero también las que se cerraron, los desvíos y todos los obstáculos que pude sortear y que me han conducido a este camino que recorro con mucha humildad y gratitud. Mi familia es mi principal motor para salir cada día a hacer todo lo que este en mis manos, trabajar con mucho detalle y mucha pasión buscando superar mis objetivos y sobresalir en lo que hago. Soy muy afortunada de haber tenido una gran escuela como Danone, además de liderar extraordinarios equipos de trabajo en Henkel, Nestlé, Scribe, Pizza Hut y Subway, que no me dejaron bajar la guardia en ningún momento. Sin ellos no hubiera sido posible lograr que una de mis estrategias se lanzara a nivel mundial o haber alcanzado resultados históricos con algunos relanzamientos de marca. Así que hoy agradezco cada parte de mi trayectoria como se ha presentado, y mantengo la mirada en las estrellas y los pies en la tierra, sin rendirme y con mucha persistencia para mi realización profesional y personal. Hoy soy reconocida como Woman to Watch, por mi talento y por romper paradigmas para demostrar que uno puede ser exitoso y tener plenitud en su vida, ejemplo que quiero dejarles al menos a mis dos hijas.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar en su carrera?
Cuando me embaracé: fue la primera vez que tuve que cuestionar la política de maternidad de la compañía en la que trabajaba. Así que, al no ser una política que se adaptaba a mi realización personal, me tocó escalar el tema y apoyar de manera significativa para obtener mejores condiciones para mí y para mis compañeras. Afortunadamente, la empresa mejoró esta política, con lo cual me hizo sentir mucho orgullo. Desde ese entonces, mi rol de mamá ―el más importante de todos― me ha llevado a una búsqueda de flexibilidad de horario, que destaco: no ha sido tarea fácil, sino que la he logrado a través de una firme negociación y, por supuesto, una entrega imparable de resultados en aquellas empresas que han aceptado ser flexibles. Agradezco infinitamente el apoyo de los líderes de estas empresas, personas maravillosas que han sido empáticas y que me han apoyado. Así es como logro balancear mi agenda personal con la profesional y deseo genuinamente poder ser un referente para cada mujer que busca ser exitosa profesionalmente, y sentirse plena en cada rol adicional que desempeña como mujer. Yo quiero ser el cambio que deseo ver en el mundo.