Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.03.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Yune Aranguren: “Me motiva dejar un legado para crear un mundo mejor”
“Victoria ha sido testigo de la historia de nuestro país y es por eso que tiene las credenciales para poder hablar de cultura de la forma que lo hace hoy en día”, asegura Aranguren.

Yune Aranguren: “Me motiva dejar un legado para crear un mundo mejor”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la directora de Cerveza Victoria de AB InBev contribuye, desde la marca, a que sus consumidores puedan sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria de AB InBev México, dialogó con Marketers by Adlatina sobre su carrera profesional, el posicionamiento de la marca y el reconocimiento como Women to Watch que recibirá por parte de Ad Age y Adlatina.

Como líder de Cerveza Victoria en México, Aranguren logró aumentar el liderazgo de la marca en la categoría de cerveza en el país al mismo tiempo que celebra la cultura mexicana de una manera muy disruptiva, con el objetivo de dar forma a la cultura y el entretenimiento en lugar de interrumpir. Ganó varios premios para la marca, como Best Local Brand y Grand Prix en el Festival of Media Latam (FOMLA), Best Seasonal Marketing Campaign en EFFIES MX y el reconocimiento como la marca más fuerte en México 50 2019 de Brand Finance.

―¿Qué significa para usted ser distinguida Women to Watch?
―Personalmente, es un orgullo ser parte de un grupo de mujeres que respeto y admiro. Me llena de felicidad porque no es algo que haya buscado, y estoy muy agradecida con este reconocimiento al trabajo que hacemos en el equipo. En Cerveza Victoria nos dedicamos a enaltecer la cultura y las tradiciones de nuestro país. Es parte de un compromiso muy profundo que tenemos en la compañía y en el equipo por contribuir a que la gente pueda sentirse orgullosa de ser mexicana y que eso se refleje en nuestro día a día.

¿Cómo está posicionada AB InBev en el mercado mexicano?
―AB InBev es una compañía que busca estar aquí por 100 años más y tenemos el sueño de unir a la gente por un mundo mejor. En México, nuestro compromiso es tener un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Somos una compañía comprometida con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Por ello, tenemos metas muy puntuales de a dónde queremos llegar y así poder contribuir a tener un mundo mejor. Para lograr nuestros objetivos, el papel de nuestras marcas es muy importante. Cerveza Victoria, por ejemplo, es una marca que tiene 155 años de existencia en México, y es una cerveza que solo ha hablado de mexicanidad y el orgullo mexicano. Victoria ha sido testigo de la historia de nuestro país y es por eso que tiene las credenciales para poder hablar de cultura de la forma que lo hace hoy en día.

¿Qué puede contar del consumidor mexicano? ¿Qué preferencias de productos y gustos tienen?
―El consumidor mexicano es muy diferente del de otros países. Está abierto a escuchar lo que las marcas tienen que decir, no solamente como consumidor, sino como individuo. Está empezando a sentirse realmente orgulloso de lo que somos porque está dejando de buscar respuestas en el exterior y está empezando a encontrar en su interior. Por eso se siente que hay una nueva mexicanidad floreciendo. Cada vez son más los mexicanos que están triunfando a nivel mundial con aspectos vinculados a nuestra cultura. Es un momento único para las marcas realmente comprometidas con la cultura. Los diseños y la creatividad de los artesanos mexicanos hoy sirven de inspiración a diseñadores de moda de talla mundial. Hay películas habladas en zapoteco ganando premios internacionales. O la misma cerveza Victoria con sus comerciales de El día de Muertos hablados en náhuatl y en maya. Todos esos son ejemplo de verdaderos embajadores de la cultura mexicana en el mundo.  

¿Cuáles considera que son las principales tendencias de marketing para este año?
―Parece obvio, pero estamos poniendo al consumidor nuevamente en el centro de todo lo que hacemos. El consumidor de hoy es exigente, busca calidad, busca nuevos productos y busca marcas honestas con un claro compromiso social. Por eso debemos invertir en innovar; en buscar nuevas respuestas a viejos problemas, en generar propuestas de valor. Debemos encontrar la manera de ser culturalmente relevante para la gente. Entretener y educar en lugar de interrumpir. Sin duda, este año veremos mucha innovación de producto como es Vicky Chamoy, pero también veremos innovaciones relacionadas con la manera en la que llevamos esos productos a manos del consumidor y con la huella que dejamos en el camino para lograrlo.

¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
―Estos 15 años de experiencia me permiten entender el pasado, tener una visión completa de la situación actual y comprender de los retos del futuro. Durante 5 años hice producción de televisión en MTV, pasé otros 5 años en agencias publicitarias y medios como VICE haciendo creatividad para marcas y he pasado los últimos 5 años en el mundo de la cerveza conociendo y entendiendo el negocio.Mi perfil es poco común. Me gusta pensar que es como la visión de un águila que puede ver todo desde arriba. Entiendo las necesidades de las casas productoras y de los creativos que traen ideas disruptivas para la marca; pero también entiendo las necesidades del consumidor. Con esta perspectiva me gusta empujar a los equipos a que hagamos cosas juntos, que de verdad no se haya visto antes.Me llena de orgullo poder estar haciendo cosas positivas por mi país y me motiva dejar un legado que contribuya a construir un mundo mejor para las próximas generaciones.