Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 05.03.2020 | ESPAñA | CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

BBVA demuestra su compromiso histórico con la mujer, a días del 8M
Imagen de la campaña de 1969 perteneciente al Archivo Histórico BBVA.

BBVA demuestra su compromiso histórico con la mujer, a días del 8M

El banco fue pionero en realizar una campaña dirigida a las mujeres en 1969; años más tarde, continúa alentando a la igualdad de género y a su compromiso con las mujeres. En la nota, el spot original y el actual.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, BBVA ha demostrado su trabajo para reducir la desigualdad de género, tanto dentro como fuera de la entidad bancaria. La estrategia del banco en esta materia se centra en tres ejes: identificar y corregir los sesgos inconscientes, visibilizar el talento femenino y dotar de herramientas a los empleados que permitan la conciliación. Una muestra de este compromiso histórico es una campaña del Banco de Bilbao, que fue pionero en ofrecer un servicio para las mujeres ya en 1969.

A finales de la década de los 70, la mujer representaba más del 50% de la población, administraba los hogares y estaba incorporándose al mercado laboral. La falta de independencia económica resultaba un bloqueo en esos primeros pasos hacia la igualdad. Es entonces cuando el Banco Bilbao, origen de BBVA, decide darle importancia, y un lugar, a estas consumidoras que estaban siendo ignoradas.

En 1969 lanza la primera campaña publicitaria dedicada a las mujeres. La documentación del Archivo Histórico de BBVA aporta datos de una campaña muy arriesgada para la época por la falta de referencias hasta ese momento. La entidad invirtió 43 millones de pesetas (aproximadamente 258.430 euros actuales), creó una revista propia, Diana, dirigida al cliente femenino y organizó el trofeo Rosa de Plata para galardonar a mujeres que destacaran en diversos ámbitos de la vida activa y profesional.

En la actualidad, el bando ahora llamado BBVA está trabajando en diferentes iniciativas para seguir promoviendo la igualdad y la inclusión entre sus empleadas. La entidad ha identificado tres grandes áreas sobre las que debe actuar para aprovechar todo el potencial del talento femenino de la empresa. La primera de ellas se centra en la eliminación de sesgos inconscientes en los procesos de selección. Para ello está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Adicionalmente, el banco ha mejorado la redacción de las ofertas de empleo, utilizando un lenguaje inclusivo.

Visibilizar el talento femenino es el segundo de los puntos estratégicos; es necesario acompañar a las mujeres que tienen un mayor potencial en la organización para facilitar su promoción a puestos de mayor responsabilidad. La última línea de trabajo en materia de género se denomina igualar el campo de juego, y consiste en una serie de iniciativas que están ayudando a equilibrar las oportunidades profesionales de hombres y mujeres. En este punto se destaca el programa “Trabaja mejor. Disfruta tu vida”, con importantes medidas en materia de conciliación laboral y la productividad.

Anuncio original

Campaña actual