Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 12.03.2020 | MéXICO | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Gabriela Vargas: “Este reconocimiento me enorgullece y lo agradezco”
Vargas: “A un año de ocupar este cargo en la agencia cuento con aprendizajes enormes, y el reto principal sigue siendo mantener una empresa tan bien consolidada como la recibí”.

Gabriela Vargas: “Este reconocimiento me enorgullece y lo agradezco”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la CEO de Starcom México dialogó con Adlatina sobre su carrera profesional, su trabajo en la agencia de medios, las tendencias claves en el sector y los retos profesionales para este año.

Gabriela Vargas dialogó con Adlatina sobre su carrera profesional, el presente de la compañía y el reconocimiento como Woman to Watch que recibirá por parte de Ad Age y Adlatina.

Vargas tiene veinticinco años de experiencia en la industria, asumió el cargo de CEO de Starcom a finales de 2018 y trabaja con entusiasmo y una pasión notoria con su equipo directivo para continuar desarrollando la marca. Tiene una amplia experiencia en medios y publicidad y su trayectoria se integra de trabajar de lado del cliente (P&G), agencias (LB, Initiative, Carat, ahora en Starcom) y proveedor de medio (Clear Channel), lo cual le da una óptica robusta de publicidad desde todas sus perspectivas. Su primera incursión en agencia fue en Leo Burnett, con clientes globales, y participó en la consolidación de varios nuevos negocios. Ocupó diversos puestos de dirección en agencias y adquirió experiencia en distintos sectores y categorías, como farmacia, tecnología, entretenimiento, banca, automóviles, bebidas y alimentos. Su interés por enriquecer su conocimiento en otros mercados le permitió trabajar siempre de la mano de equipos internacionales y para cuentas globales. Vargas es egresada en comunicaciones, además de tener estudios en comercio y certificaciones en management y transformación digital.

─¿Qué representa para usted el reconocimiento Women to Watch México?
─Un orgullo, por todo lo que representa, tanto a nivel industria como el significado que tiene a nivel personal. Esta noticia me hizo hacer una pausa para recapitular todo el proceso y labor que el tiempo van cosechando. El reconocimiento me confirma que la pasión y el cariño con que todo los días uno realiza lo que le gusta va dejado huella y hay gente que lo nota. Formar parte de un grupo de mujeres que son referentes, de carácter y empuje y que gustan de hacer cambios notorios que impacten positivamente en nuestras empresas, en nuestros equipos y en nuestro entorno me llena de orgullo y de más entusiasmo por seguir caminando para sumar con lo mejor que puedo ofrecer como persona y profesional. Tengo un profundo agradecimiento a quienes en mi trayectoria han sido amigos, consejeros, maestros y críticos en mis actos, de quienes sigo aprendiendo. Porque uno no hace el camino solo: siempre hay oportunidad de aprovechar el ejemplo y la guía que se nos ofrece. Así que el resumen sería que este reconocimiento es una combinación de orgullo y agradecimiento total.

─¿Podría hacer un balance de su trabajo en Starcom México?
─Starcom es un capítulo importante de mi carrera laboral. Fue mi iniciación en el mundo de las agencias, donde antes y ahora he gozado de un ambiente incluyente, exigente y de concretar logros, características de la agencia y del grupo Publicis en general. Me siento en casa, integrándome con gente muy talentosa a la que le gusta compartir conocimiento, nuevas generaciones con toda el hambre e impulso de labrarse futuro. A un año de ocupar este cargo en la agencia, cuento con aprendizajes enormes, y el reto principal sigue siendo mantener una empresa tan bien consolidada como la recibí, seguir creciendo, continuar siendo innovadores y adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes. Estamos en un momento en que debemos tener la mirada al frente, trabajar en el hoy y en lo que viene mañana, para ayudarnos a generar nuevas oportunidades, mayor conocimiento y promover más desarrollo para nuestra gente y la empresa. Tengo excelentes colegas de quienes continuar aprendiendo y todos en el grupo contamos con una gran líder, que es Marta Ruíz Cuevas, en quien he encontrado una fuente de inspiración y apoyo. Estar al frente de Starcom pasó por mi mente varias veces, pero lo veía como un pensamiento lejano. Hoy es una realidad que digerí de a poco y que disfruto muchísimo a diario, dando lo mejor de mí misma en una experiencia que me llena muchísimo.

─¿Cuál es el presente de la agencia en el país?
─Starcom, the human experience company, pertenece a Publicis Groupe, el tercer grupo de comunicación más grande del mundo, y de los de mayor prestigio. Starcom una de las agencias más grandes localmente, con un porcentaje elevado de cliente de las categorías más importantes, y referente de la industria. Nuestro presente es mantenernos actualizados, proyectando con visión el mediano plazo en tendencias, nuevas formas de ver y llevar el negocio. Abrazar aceleradamente los cambios y adquirir a través de nuestro talento y nuestras áreas de negocio (digital, data, etc), una gestión de conocimiento más amplia con una visión enfocada no sólo en medios, sino orientada al negocio de nuestros clientes. Hacia el interior, trabajamos a diario para encontrar en Starcom un lugar al que nos guste llegar a trabajar y disfrutemos de continuar aprendiendo y compartir conocimiento, como ya nos pasa a varios de nosotros. Cuando haces lo que te gusta y disfrutas trabajar en la empresa que deseas, es un paso que garantiza trabajar con productividad.

─¿Cuáles son las tendencias clave en medios?
─Hay un interés general de aprovechar la data, conocer más y mejor a las personas, que prácticamente nos permita una radiografía de sus intereses, gustos y disgustos, gestionar estrategias de valor adaptadas a los verdaderos intereses de la gente. No es suficiente leer y conectar información, sino interpretar y potenciarla en beneficio de crear ese acercamiento puntual dejando una buena experiencia. Dejó de ser suficiente conectar marcas, aprender de digital y optimizar planes; ahora se requiere integrar todo y catapultar esas sinergias para lograr lo que hoy llamamos transformación del negocio. En el grupo nos alistamos vislumbrando esta necesidad y contamos con agencias creativas, de medios, digitales, más nuestras practices como data science muy potente, donde buscamos que las estrategias tengan una visión 360, a través de nuestro modelo Power of One. Otra de las grandes tendencias vendrá por la evolución del ecommerce, así que anticipar y trabajar en integrar esta disciplina también es ya parte de nuestro modelo. Además, el sector tiene la necesidad de contar con talentos complementarios y multidisciplinares, para seguir creciendo. En una industria tan cambiante como la nuestra, todos tenemos que seguir aprendiendo, y apoyar al talento para desarrollarnos y transformarnos también. Esto es un reto, pero también una actividad fascinante del negocio: siempre hay algo que aprender si lo deseas.

─¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar en su carrera?
─Guardar el equilibrio entre la paciencia y la serenidad. En mi vida me he topado con mucha gente que me dijo “no podrás, no es para ti, para qué lo intentas, no es lo tuyo, no creo que lo logres, eres buena, pero no creo que llegues, no lo hagas, que tal si no sale como deseas”. Estas frases han sido una oportunidad personal que me doy para demostrarme por qué sí. Una vez que decides despreocuparte y ocuparte, todo se reordena, y una vez que pasa te ves convertida en alguien más fuerte, más sabio y, sobre todo, más humano. El desafío ha sido continuar mi paso a pesar de todos los “no” con los que me puedo encontrar.

─¿Cuáles son los mayores retos para la compañía en 2020?
─Estar a la cabeza de las tendencias y de la innovación, mejorando día a día el servicio para nuestros clientes. Tener el mejor talento es otro de los grandes retos, y seguir capacitándolo, ya que el diferencial de las compañías está en su gente. En definitiva, alistarnos y abrazar el cambio, continuar siendo para nuestros clientes ese apoyo y asesoría que nos requieren y una extensión de sus equipos de medios y/o marketing. En la evolución que hoy se gesta, no hay posibilidad de imaginar quedarse como espectador: hay que ser un actor activo y promover que las cosas sucedan y que el aprendizaje siempre sea una oportunidad personal para mejorar.