Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 19.03.2020 | PERú | DIÁLOGO SOBRE UNA INICIATIVA DE INCLUSIÓN

Ángela Álvarez Barrientos: “El propósito se difunde dejando obra”
“Nuestro propósito ‘Juntos construimos sueños y proyectos de hogar’ se vive en nuestra manera de pensar y actuar”, sostuvo Álvarez Barrientos.

Ángela Álvarez Barrientos: “El propósito se difunde dejando obra”

La gerenta de estrategia de clientes y marketing de Sodimac y Maestro Perú asegura que las marcas deben tomar acción como agentes de cambio positivo en la sociedad.

Durante el verano que se está terminando en Sudamérica, las cadenas de retail Sodimac y Maestro presentaron en el Perú Playa para todas y todos: una iniciativa realizada en conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) que dio lugar a mejoras en la accesibilidad en la playa Agua Dulce, ubicada en Lima.

Ángela Álvarez Barrientos, gerenta de estategia de clientes y marketing de estos supermercados, realizó una entrevista con Marketers by Adlatina en la que explicó que la propuesta forma parte de un proyecto más grande que busca generar mayor inclusión en la sociedad. Asimismo, la ejecutiva enumeró las tendencias que cree que se producirán este año en la industria.

–¿En qué consistió la iniciativa “Playa para todas y todos” que realizaron Sodimac y Maestro en alianza con CONADIS?
–Sabemos que, para tener un país más inclusivo, es importante tener espacios accesibles para la mayoría de los peruanos. Por eso, “Playa para todas y todos” es una plataforma creada por Sodimac y Maestro que permite que personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa. Es algo que elimina barreras que usualmente limitan la calidad de vida de los ciudadanos con necesidades de accesibilidad.

“Aproximadamente 4 millones y medio de familias en el Perú
cuentan con algún pariente con alguna discapacidad; propuestas como
estas impactan de manera cercana en mucha gente”

–¿Cómo fue confeccionada esta playa?
–Posee una rampa de diseño universal que tiene 35 metros de longitud sobre la arena y se conecta a plataformas de descanso que permiten hasta 24 sillas de ruedas o más personas con prótesis, bastón o similares. Además, se han implementado pisos podotáctiles, señalética en braille y audio, barandas, planos hápticos, un baño accesible, sistema de emergencia visual, entre otras adecuaciones.

–¿Cuáles era los objetivos de Sodimac y Maestro para esta iniciativa?
–Junto al Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), buscamos generar conciencia en construir ciudades inclusivas desde la concepción de los proyectos; si bien más de 3 millones de peruanos cuentan con alguna discapacidad, en Sodimac y Maestro sabemos que esto nos es una limitación, pues en la compañía contamos con 130 asesores que desarrollan diferentes funciones en distintos puestos y su aporte y desempeño son valorados de acuerdo al talento al igual que todos. Es más que una acción puntual o una campaña de marketing, es un proyecto de largo aliento que une el propósito de las marcas en base a una estadística que no nos puede ser indiferente y que tomamos acción como marcas que somos agentes de cambio positivo en nuestra sociedad.

–¿Qué resultados obtuvo la iniciativa?
–Hubo más de 250 rebotes en los medios más importantes de noticias en TV, prensa escrita y digital de manera gratuita. Además, en nuestras redes, se registró que más del 96% de los comentarios de parte de nuestros clientes fueron positivos hacia la acción realizada y se notó una contribución de las marcas para el país.

–¿Por qué es importante para una empresa llevar a cabo una propuesta de este tipo?
–Nuestro propósito “Juntos construimos sueños y proyectos de hogar” se vive en nuestra manera de pensar y actuar. El “hogar” más grande que tenemos todos es el Perú y es importante que todos tengan las mismas oportunidades para poder construir sus sueños, una manera de contribuir a ello es brindándoles espacios accesibles para que puedan lograrlo. Aproximadamente 4 millones y medio de familias en el Perú cuentan con algún pariente con alguna discapacidad; por lo tanto, propuestas como estas impactan de manera cercana en mucha gente. Por ello, siendo consecuentes, la comunicación de la marca genera contenido con el fin de evidenciar las posibilidades que también cuentan estas personas.

–Habló del propósito: ¿por qué cree que esta campaña le sirve para difundirlo?
–La mejor forma de difundir nuestro propósito es dejando obra, algo real que es tangible ante todos los peruanos. Enfocándonos en desarrollar una cultura de equidad y respeto, que es parte de nuestro Plan EDIPVI (Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia), enfocado en la diversidad e inclusión que promovemos en Sodimac y Maestro, damos a conocer el programa “Trabajando Junto a Ti”, que está desde el año 2014, donde se brindan las mismas oportunidades a todos y todas, siendo consecuentes con nuestro propósito de marcas y valores organizacionales.

–¿Cómo se encuentra hoy Perú en términos de inclusión? ¿Existe un número importante de empresas que la promueve o aún es un tema pendiente?
–En los últimos años, en Perú se han promulgado una serie de leyes a favor de las personas con discapacidad y sus familiares, con el fin de visibilizar y hacer respetar sus derechos civiles. Sin embargo, la verdadera inclusión es un trabajo de muchos actores. En Sodimac y Maestro sabemos esto, por ello contamos con políticas internas que impulsan el respeto e inclusión para todos nuestros asesores. Promover una verdadera inclusión, desde la empresa privada, es facilitar y otorgarles a las personas con discapacidad la oportunidad de ejercer libremente sus derechos en todo ámbito. Y, sobre todo, promover el respeto.

“Buscamos ser el retail con la mayor red de
click and collect e incentivar a nuestros
clientes a vivir la experiencia omnicanal”

–¿Qué tendencias considera que se darán en marketing en este 2020?
La iniciativa “Playa para todas y todos” genera una plataforma que tendrá y es el inicio de un proyecto importante, en el que iremos implementando progresivamente materiales como lectura en braille o videos con lenguaje de señas. Además, la omnicanalidad nos reta a ser más específicos en la comunicación, a generar acciones que personalicen a la marca de acuerdo con la identidad de cada cliente. La tendencia indica que es hoy el cliente quien te elige porque te reconoce como parte de su estilo de vida. Es importante que las marcas creen perfiles que evolucionen de acuerdo con las necesidades de cada uno.

–En este marco, ¿cuáles son los principales desafíos para las marcas?
Partir desde el propósito de la organización con acciones tangibles y reales; ser más ágiles, disruptivas y cercanas; entender al 5G como la próxima generación de conectividad a internet; ser sustentables; desarrollar nuevos modelos de negocios disruptivos y experiencias envolventes en todas las plataformas; ofrecer iniciativas con inteligencia artificial; comprender que los consumidores ya no se conectan, sino que viven en línea; hacer microtargeting y conversión; saber que el branding no son las cosas que se venden, sino las historias que se cuentan; ver a los empleados como la marca; promover el activismo de marca; poseer un enfoque integrado en las relaciones públicas; traducir la data a comportamientos de cliente; y pasar de las transacciones a las relaciones de largo plazo.

–¿Cuáles son los principales desafíos específicamente de Sodimac y Maestro para este año?
–En el Perú contamos con 55 tiendas a nivel nacional, por ello buscamos ser el retail con la mayor red de click and collect, seguiremos incentivando y desarrollando a nuestros clientes para que puedan vivir la experiencia omnicanal. En el 2019, lanzamos nuestro piloto Sodimac Maestro, que precisamente apunta a convertirnos en la red de tiendas multimarca con la mejor propuesta de valor del sector mejoramiento del hogar en el Perú. Este nuevo formato generará más conveniencia y cercanía, y es una muestra de que seguimos generando acciones que nos permitan acercarnos con las comunidades y los clientes de acuerdo con el propósito de compañía.