Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 24.03.2020 | ESPAñA | ESPAÑA ENTRÓ EN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO EL 14 DE MARZO

¿Cómo impactó el coronavirus en el hábito y los medios de los españoles?
Mirar la tele es la actividad que más realiza la gente en España debido al confinamiento domiciliario.

¿Cómo impactó el coronavirus en el hábito y los medios de los españoles?

Havas Media Group realizó un estudio sobre las repercusiones que tuvo la medida de la cuarentena en el día a día de los españoles.

La red de medios perteneciente al Grupo Havas ─Havas Media Group─ ha llevado a cabo junto a Canal Sondeo un estudio en el que analiza el impacto que la epidemia del Covid-19, y todas las medias adoptadas como consecuencia de la pandemia, está teniendo sobre los hábitos de consumo y en los medios en España.

En el informe se analizan cómo está impactando en el día a día de los españoles, en el consumo y en los medios, y el papel de las marcas, entre otros.

El conocimiento del coronavirus en los españoles alcanza el 100%. Su alta capacidad de contagio, su globalización, su novedad y su procedencia, son los conceptos más asociados. El nivel de preocupación es elevado (7,6/10), y es ligeramente mayor en las mujeres (7,9 vs 7,3) y aumenta con la edad. Hay un consenso casi total, o muy elevado, acerca de prohibición de actos multitudinarios (98%), de cierre de centros educativos (96%) y cierre de fronteras (85%). Incluso con medidas más drásticas (aún no tomadas), como el aislamiento de áreas concretas con elevado número de afectados (91%).

El 80% afirma que la alarma social a causa del coronavirus es ya alta o muy alta. El mayor impacto se observa en los cambios de hábitos derivados del aislamiento. Más del 60% piensa que su economía empeorará como consecuencia del coronavirus y sus implicaciones. A pesar de ello, aún no se declara tener pensado tomar ninguna medida a corto plazo en relación a sus finanzas: solo un 3% está considerando sacar sus ahorros o guardar efectivo. Sí prevén hacer muchas más gestiones online.

Quienes están tomando un papel clave en esta situación son los medios, tanto para informarse como para entretenerse. La mayoría de las personas declaró que se informa a través de la televisión (85%) e internet (esto incluye la prensa online y las redes sociales). Se destaca también el papel de la radio (33%), especialmente en hombres mayores de 40 años (44%). En lo que más se confía, en cuanto a credibilidad de la información que brinda, es la prensa (online y en papel), la televisión y la radio. Las redes sociales son el medio menos creíble, por debajo del aprobado.

Está creciendo de forma muy importante el consumo de minutos diarios de televisión (+80 min 14-15 marzo), recuperando a targets que había ido perdiendo como a los jóvenes y a las clases altas. Los informativos lideran los rankings de audiencia, por encima de concursos, infoshows y ficción.

Con respecto al uso de las redes sociales, los usuarios españoles acceden a los medios digitales con un doble objetivo: mantenerse informados y para distraerse. Se centraliza la conversación en Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión. Facebook se posiciona como el medio de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión. Mientras que Instagram se posiciona como medio de entretenimiento, para encontrar actividades dentro del hogar.

El aislamiento obligatorio está haciendo resurgir nuevas formas de ocio en el hogar, muchas de la mano de internet, que facilita una traslación/adaptación al hogar de muchas actividades que se hacían fuera. Resurge el interés por aprender y adquirir nueva habilidades como cursos de cocina, gimnasia, yoga, pilates, dibujo, música e ideas de entretenimiento para los más pequeños.

También ha provocado el fenómeno de los espectáculos y ocio en streaming (conciertos, teatros, museos), en ocasiones con audiencias simultáneas elevadas, a través de plataformas como Instagram u otras. Abundan las iniciativas gratuitas, en las que todo tipo de profesionales ofrecen servicios, consejos y asesoramiento gratuito a través de internet, para paliar la imposibilidad de acceder a ellos.

Según este estudio, quedarse en casa viendo series y/o películas es la principal actividad prevista (79%). Le sigue a distancia comprar online (27%) y estudiar (los más jóvenes) con un 26%. Respecto al entretenimiento accesible desde el hogar, la previsión es que ver la televisión será la principal forma, seguida de cerca por ver películas y series en plataformas de pago, leer y, ya en segundo término, las redes sociales, escuchar música, ver vídeos online o jugar a videojuegos. Con importantes diferencias por grupos de edad. Netflix es el servicio over the top (OTT) de contenidos que genera mayor interés: lidera las búsquedas en internet, menciones en redes sociales, seguida a distancia por Movistar + (la más buscada en Madrid).

Cocinar más en casa (88%) es la acción que más se prevé realizar en los hogares. Cerca de un tercio piensan también que compraran más online en supermercados/hipermercados y un 20% comprar más precocinados. 1/3 considera que está comprando más cantidad que antes, sobre todo en alimentación (96% total). Predominan envasados versus frescos. Tras alimentación, droguería, limpieza y parafarmacia son las categorías en las que se declara mayor compra.

Carrefour es el establecimiento que mejor valoración recibe sobre el servicio proporcionado y la capacidad de adaptación ante la situación creada por el Covid-19, seguido por Lidl y Mercadona (si bien la diferencia de puntuación entre ellas es muy pequeña). No obstante, los consumidores son bastante críticos, ya que, si bien todas marcas de supermercados están aprobadas, ninguna supera el 5 de puntuación (la puntuación va del 1 al 7).

En relación a las marcas, se espera de ellas gestos y acciones de solidaridad y contribución al bien común. Sectores como la distribución de alimentación están siendo en general muy bien valorados

Por otro lado, se critica también duramente a las marcas que no “están a la altura” (inician despidos, etc.), y también en ocasiones a las que se mantienen en silencio cuando otros competidores sí plantean acciones.

En este sentido, este es un momento muy importante para las marcas, donde tienen la oportunidad de volver a recuperar o no parte de la confianza perdida y de demostrar cuánto de verdad hay en sus valores, propósitos y políticas de RSC comunicadas estos últimos años.

El usuario en redes sociales comparte sentimientos de indignación y esperanza a partes iguales. Pero en general los españoles son positivos ante la situación y se une bajo los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosJuntos. A partir del jueves 12 de marzo se inició un movimiento de concienciación para evitar los movimientos fuera de la calle así como de influencers en Instagram para llamar al respeto al aislamiento.

A su vez, crece la solidaridad y la esperanza. Porque se piensa más que nunca en el bien común, más que en el propio egoísmo. La solidaridad se comparte entre vecinos y personas mayores. Se generan movimientos sociales asociados a la esperanza de salir adelante. Los perfiles influenciadores asumen su rol en la sociedad, para el bien, y surgen peticiones de ayudas para ayudar a la cura. Según el estudio, pasar más tiempo con los seres queridos (67%), búsqueda de más seguridad/ahorrar (45%), participar más en comunidad/ser más solidario (41%), trabajar menos (25%), son algunos de los hábitos-actitudes que van a cambiar en los españoles.

Descargar PDF