Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.03.2020 | GLOBAL | EFECTOS POSITIVOS DE LA PANDEMIA

Las marcas tienen mucho para decir ante la expansión del coronavirus
Mercado Libre en varios países (aquí, Uruguay), Quilmes en la Argentina, DirecTV y Santander en la región: las reacciones de algunas marcas latinas ante la situación; en el reel del final, varias más.

Las marcas tienen mucho para decir ante la expansión del coronavirus

Junto con las medidas adoptadas por los gobiernos de cada país y los medios de comunicación, las marcas también decidieron contribuir a la información y prevención del COVID-19.

La pandemia del coronavirus, COVID-19, está afectando de manera significativa a todo el mundo. Cada vez son más los casos de países que deciden implementar una cuarentena obligatoria. Mismo los medios de comunicación se están uniendo para tratar de dar el mismo mensaje y que se cumplan las medidas establecidas por los gobiernos.

En las redes sociales están circulando diferentes hashtags, de acuerdo a cada país, con un mismo mensaje: quedarse en casa, aislarse y no propagar el virus. Junto con estas medidas, las marcas decidieron ser medios responsables e informar a sus consumidores, y al público en general, la gravedad de esta situación que estamos sufriendo a nivel mundial. Y la manera de comunicar y prevenir ha sido en muchos casos muy creativa, llegando incluso a cambiar sus logos u ofrecer sus servicios a disposición.

EN LA ARGENTINA

Si bien el jueves pasado, 18 de marzo, el Gobierno decretó cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos, ya se venían viendo campañas para la prevención de la propagación del virus, comunicando y explicando a la gente cómo debería cuidarse ante tal situación.

Una de las marcas en aprovechar esta situación fue Mercado Libre, quien fue muy gráfico al decir que no se debe saludar más con la mano, beso o abrazo; para esto, transformaron su reconocido logotipo de un apretón de manos por dos codos chocándose, que es una de las formas correctas de saludo en esta pandemia. A este cambio lo acompañó la siguiente frase: “Codo a codo en las difíciles, hasta que llegue lo mejor”.  

Quilmes fue otra de las marcas que habló del mismo tema: los saludos. Los argentinos suelen ser bastante cariños, son de dar besos, abrazos y tener contacto físico. Guillermo Francella ─reconocido actor argentino─ explicó en la campaña Costumbres Argentinas que, como comunidad, debemos aplazar esos sentimientos típicos de los argentinos por un bien común. Juntos, pero conservando la distancia, vamos a poder hacerle frente a este virus.

Los medios de comunicación también fueron muy efectivos en hacer circular la misma información. “Al virus lo frenamos entre todos”, fue el titular de todos los diarios argentina, junto con el hashtag #SomosResponsables. La campaña invita a todos los medios, periodistas, instituciones y ciudadanos a sumarse en redes sociales con la consigna #SomosResponsables. La propuesta es ayudar a crear conciencia sobre la pandemia que afecta al país y cómo enfrentarla desde la responsabilidad de cada uno. Además de la ayuda en la difusión que brinden los medios y los comunicadores, la campaña busca que los ciudadanos también participen.

A esta campaña se unió YouTube, Google y Facebook que difundieron el mensaje de quedarse en casa a través de sus plataformas. Las compañías telefónicas ─Claro, Personal y Movistar─ también han hecho viral el mensaje y enviaron SMS a todos sus clientes, para que estén atentos a las medidas y tomen precauciones.

Santander, junto al hashtag #QueremosAyudarte, lanzó un video que mostraba todas las cosas que queremos (como sociedad) volver a hacer: saludarnos, festejar, trabajar juntos, movernos y disfrutar. Pero para hacer todo esto, es necesario cuidarnos entre todos; es por eso que el banco propone que se opere desde sus apps o canales digitales; invitando, nuevamente, a que la gente se quede en sus hogares.

Con el hashtag #QuedateEnCasa, DirecTV fue otra de las marcas que dio a conocer un video que recalca la importancia de quedarse en las casas, y por eso están brindando canales de autogestión para poder realizar cualquier trámite de manera online o vía telefónica. Billiken también se sumó a esta propuesta y permite que se descargue de manera gratuita la edición anual digital 2020, para que los niños dispongan de material para seguir educándose y entreteniéndose en esta cuarentena.

En las redes, un comunicado de The Coca-Cola Company en forma de post proponía “que lo único que se haga viral sea la responsabilidad. Ayudemos a detener la propagación del virus”. Como ilustración, modificaron la conocida curva de la “C” de la marca por dos manos que están alejadas, porque “en esta tenemos que estar juntos, sin juntarnos”.

 

EN EL MUNDO

Nuevamente, DirecTV dio un mensaje, pero esta vez dedicado a toda Latinoamérica. A raíz de la suspensión de clases en varios países, la red de cable empezó a ofrecer TV educativa para acompañar a los docentes y a las familias. A partir del 17 de marzo, y por 30 días seguidos, los contenidos del canal Escuela+ están disponibles para todos los clientes de DirecTV, de lunes a viernes las 24 hs.

En cuanto a los deliveries, Uber Eats anunció que a partir del viernes 20 de marzo tendrá costo de envío gratis en los pedidos de más de 30 mil restaurantes locales y PyMes de Argentina y Latinoamérica con el fin de generar ventas incrementales para estos establecimientos y, a la vez, ayudar a las personas que necesitan acceder a la entrega de comida a domicilio. Adicionalmente, la empresa va a intensificar la promoción de estos restaurantes dentro y fuera de la aplicación con el objetivo de aumentar su visibilidad.

En Uruguay, la ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) decidió aumentar la producción de alcohol en gel y líquido para los próximos meses, debido a la emergencia sanitaria. Quienes también se sumaron a la fabricación de desinfectantes de manos fue Bacardi, con sede en Puerto Rico. La conocida destiladora de ron premium suministrará etanol para que se puedan producir desinfectantes, que están escaseando en el país. Ambev, Brasil, es otra de las firmas que anunció que usará una de sus plantas para producir medio millón de botellas de alcohol en gel, que donará a hospitales públicos, debido a la demanda del producto.

En España, la revista deportiva Líbero lanzó una nueva campaña con el objetivo de animar a los ciudadanos a quedarse en casa y que pasen sus días de confinamiento de la manera más amena posible.  “En casa es más fácil”, es el slogan que utilizó la revista; creando un juego de palabras con “casa” que también se utiliza para referirse cuando un equipo es local. Basándose en estadísticas reales de resultados de local y visitante, que demuestran que los equipos y los jugadores hacen un mejor papel cuando juegan en casa, o sea son locales. De esta manera, Líbero ha dado acceso gratuito a toda su colección para que la gente pueda leer durante estas semanas de cuarentena.

Otra manera de colaborar frente a esta pandemia, fue el cierre de locales. Apple anunció que cerrará todo sus locales de Estados Unidos y fuera de China hasta el 27 de marzo, como medida para evitar que se propague el virus. McDonald´s es otro que se sumó a esta iniciativa y cerró sus restaurantes en Estados Unidos; sin embargo, mantendrá su servicio de drive-thrus, retiros y deliveries.

Con respecto al rubro automovilístico, Ford reemplazó sus publicidades de autos por mensajes informativos con respecto al coronavirus y avisando que la marca ayudará a quienes tienen prestamos, créditos o están financiado la compra de uno de sus vehículos. Por su parte, Chevrolet está haciendo, con creatividad de Commonwealth//McCann para su cliente General Motors do Brasil, una campaña para alentar a la gente a no salir a la calle, asegurando a sus clientes que ellos los acompañan desde la casa, que estacionen sus Chevrolets. La campaña se pauta en Brasil y en la Argentina.

Mercado Libre, por su parte, bajo el claim “Tenemos el diario del lunes: usémoslo para ganarle al virus”, lanzó una gran campaña que ocupó las tapas de todos los diarios más importantes de la Argentina, Uruguay, México, Colombia y Perú.

Por último, The Coca-Cola Company lanzó una campaña que nació en las oficinas de la agencia argentina Mercado McCann, se trabajó con el senior IMC director Guillermo Giménez y Brotons desde Coca-Cola México y, al obtener eco y entusiasmo en los headquarters de Atlanta, Estados Unidos, terminó accediendo a una gigantografía en Times Square, en Nueva York: “Estar separados es el mejor modo de estar juntos”, propone el afiche, junto al clásico logotipo, pero con las letras inverosímilmente separadas entre sí.

 

LAS CAMPAÑAS