Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 03.04.2020 | ESPAñA | UNO DE LOS LUGARES QUE MÁS SUFRE ESTA PANDEMIA

Efecto Covid-19: España, el país con mayor aumento en el uso de redes
El 80% de los españoles aumentó su uso de WhatsApp; mientras que el 50% hizo lo propio con Facebook, y el 40%, con Instagram. (Foto: Reuters)

Efecto Covid-19: España, el país con mayor aumento en el uso de redes

Según un informe de Kantar, el 80% de los habitantes de la nación ibérica incrementó su utilización de WhatsApp durante el último mes.

Ante la situación de pandemia que está viviendo el mundo en la actualidad, la investigadora de mercados Kantar presentó el Barómetro Covid-19, un informe que cuenta con la opinión de más de 30.000 consumidores en más de 50 países. En el caso de España, en el momento de realizarse la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el Estado de Alarma, y prácticamente la totalidad de los consultados mostró preocupación (86%). Incluso, más de la mitad (55%) manifestó que este grado de inquietud era alto.

Ante esta situación crítica, que ya cuenta con más de 10.000 fallecidos en esa nación, el 32% señaló que prioriza estar preparado y bien informado: dos de cada diez mencionaron como su prioridad preocuparse de sí mismos y de sus seres queridos. Los datos que suelen buscar giran en torno a los diagnósticos y síntomas, mientras que otros aspectos como la prevención o los comportamientos concretos tienen una menor incidencia.

El relevamiento también detectó que el coronavirus ha revolucionado los medios en la nación ibérica, donde siete de cada diez personas afirmaron que su consumo de TV e internet se ha incrementado significativamente en marzo. Del mismo modo, también ha aumentado el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Entre los países analizados, España es el que registró mayor crecimiento en la utilización de vías de comunicación digitales. Aproximadamente, un 80% de la gente aseguró haber recurrido a WhatsApp con mayor frecuencia durante los últimos 30 días, y en este mismo periodo, la mitad de los encuestados expresó lo mismo de Facebook, y un 40%, de Instagram.

El impacto en la publicidad y en las compras

Hacer publicidad no es considerado per se un comportamiento negativo, y sólo un 8% de los consumidores a nivel global opinó que las marcas debían dejar de anunciarse. Esta cifra cae hasta el 2% en el caso del país ibérico. La población allí entiende que es una herramienta necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación.

Un 44% de los españoles manifestó que las empresas no tenían que apelar a un tono humorístico, pero tampoco se busca que se centren en el miedo, la tristeza o la rabia. En tanto, ocho de cada diez personas esperan contenidos positivos de felicidad, amor o confianza.

Por otro lado, la situación de confinamiento ha tenido influido en los comportamientos de compra. La mitad de los habitantes de la nación evaluada declaró haber ido menos a tiendas físicas (un 20% a nivel global), mientras que un 16% ha hecho más transacciones online. Asimismo, un 10% ha hecho por primera vez en su vida una adquisición de comidas o bebidas por internet durante este mes.