Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.04.2020 | MéXICO | EL MERCADO MEXICANO EN TIEMPOS DE COVID-19

Mari Carmen Balbín Gutiérrez: “Todo depende del valor y la diferenciación”
“Las marcas tienen que ser muy honestas y abiertas”, expresó Balbín Gutiérrez.

Mari Carmen Balbín Gutiérrez: “Todo depende del valor y la diferenciación”

La directora de marketing de Grupo Grisi aseguró que estos meses están siendo complicados por el coronavirus y que el éxito de las empresas radicará en que la oferta entregue beneficios acordes a los precios.

Durante el mes pasado, Grupo Grisi anunció un acuerdo con el laboratorio internacional GlaxoSmithKline (GSK) para la adquisición en el territorio mexicano de las marcas Hinds (cremas corporales), Eclipsol (protectores solares) y Capent (pomadas anti-rozaduras para bebé).

La empresa lleva más de 155 años dedicándose a la elaboración y comercialización de productos de origen natural para salud, belleza, higiene y nutrición. Según Mari Carmen Balbín Gutiérrez, su directora de marketing, esta alianza le permitirá a la organización dar nuevas opciones al mercado y seguir creciendo en diversas categorías.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la ejecutiva que comanda las acciones de mercadotecnia de Grupo Grisi explicó cómo se posicionará la compañía con la obtención de estas marcas. Asimismo, brindó un panorama actual del mercado mexicano y cómo está siendo impactado este país por el avance del coronavirus.

–¿Por qué Grupo Grisi decidió adquirir tres marcas de GSK para México?
–El año pasado, GSK presentó la iniciativa y buscó varias empresas para que adquieran estas marcas en el mercado mexicano. Nos pidieron varios requisitos y luego de varios meses, logramos adquirirlas. Como empresa mexicana con más de 157 años en el mercado y un gran portafolio de marcas, creemos que somos muy fuertes en bebes y niños con nuestra marca Ricitos de Oro y que cubrimos bien las divisiones de cuidado capilar y fragancias. No obstante, queríamos fortalecer nuestro portafolio para el cuidado de la piel, ya que no teníamos una marca líder como lo es Hinds. Capent, en tanto, nos viene a fortalecer lo que es cuidado de la piel de los bebes. Mientras que Eclipsol nos sirve porque no teníamos ninguna marca para protección solar. Fue el mix perfecto para fortalecer nuestro catálogo de productos.

“Los últimos meses están siendo complicados por el coronavirus;
creemos que la economía se verá modificada y todo
dependerá del valor por precio y la diferenciación”

–¿Qué objetivos tiene la empresa para cada una de estas marcas?
–Haremos una revisión de toda la distribución y buscaremos crecer. Los principales objetivos son dar nuevas opciones al mercado y poder crecer en más categorías.

–¿Qué busca hoy el público mexicano en los productos de cuidado personal?
–Nosotros, desde Grupo Grisi, nos enfocamos mucho en lo que es el mercado de autoservicio. Aquí vemos que el público busca la calidad y al mismo tiempo pretende que ese valor por precio le rinda. También está enfocado en los productos naturales. Particularmente, en el cuidado de la piel, juegan mucho las sensaciones que los productos le brindan a la gente tanto en el corto como en el largo plazo.      

–¿Cómo cree que está siendo 2020 para el mercado mexicano en términos de consumo y preferencias?
–Los últimos meses están siendo complicados con el tema del coronavirus. Algunas categorías han crecido mucho como la de jabones. Creemos que la economía se verá modificada y todo dependerá del valor por precio y la diferenciación. Si logramos diferenciarnos, lograremos ese crecimiento.

“Hoy las marcas las hacen los consumidores
porque son los que están todo el
tiempo hablando e interactuando”

–A la hora de tomar decisiones, ¿qué fuentes utilizan?
–Nos guiamos mucho por las tendencias que ofrecen fuentes como Euromonitor o Nielsen. En cuanto al mercado, también nos fijamos en el sell-in y el sell-out. Hacemos mucha investigación, tanto cuantitativa como cualitativa. También usamos encuestas online y foros. Sobre todo con el segmento de las mamás millennials, a quienes les damos seguimiento a través de las semanas.

–¿Cómo debe mostrarse una marca hoy para tener buena relación con los consumidores?
–Las marcas tienen que ser muy honestas y abiertas: que el beneficio que ofrecen sea realmente lo que dan. Si dicen que tienen ingredientes naturales, tienen que tenerlos. Hoy las marcas las hacen los consumidores porque son los que están todo el tiempo hablando e interactuando. En este marco, la honestidad es importante para generar ese vínculo.