Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.04.2020 | GLOBAL | COLUMNA DE OPINIÓN

Covid-19: impacto, comportamiento y también oportunidades
Gráfico de la plataforma global AwesomeAds, donde se puede ver que el pico de audiencias en todos los países se registró el martes 17 de marzo.

Covid-19: impacto, comportamiento y también oportunidades

El CEO de Kids Corp, Demián Falestchi, compartió su opinión sobre la utilización de los medios e internet en las familias y especialmente con los más pequeños.

Por Demián Falestchi
CEO de Kids Corp


El mundo está viviendo un momento difícil, único. Según datos de la Unesco, más de 1.500 millones de estudiantes (el 87% del total a nivel global) está afectado por el cierre de escuelas más grande en la historia de la humanidad.

El tiempo de conexión y el consumo de contenidos se han disparado notablemente. De acuerdo a datos de la plataforma global AwesomeAds, que conecta marcas con audiencias a través apps, de juegos, websites e inclusive contenidos educativos,  notamos un incremento exponencial de la actividad en los más de 2.400 publishers integrados.

En el gráfico se puede ver el comportamiento de las audiencias en México, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, con un incremento en las interacciones del 83% durante la última semana de marzo en comparación con la semana previa a la suspensión de clases. El pico en todos los países se registró el martes 17 de marzo, que también se experimentó en otras plataformas como YouTube, el cual estimamos que pudo deberse a la sorpresa e incertidumbre vivida a principios de esa semana.

A modo de ejemplo, el juego Barbie Dreamhouse Adventures fue la app del segmento con mayor cantidad de interacciones en América Latina, con un crecimiento superior al 150% durante la primera semana sin clase, y del 214% comparando la segunda semana.

En este contexto, pero hablando de plataformas educativas, Edmodo, una solución que conecta de manera gratuita en América Latina a profesores y maestros con estudiantes, entre el miércoles 4/3 y el miércoles 17/3 registró un incremento superior al 1300% en su actividad.

Desde el punto de vista del consumo de contenido de video, según la tecnología de analytics Tubular, la semana del 16 de marzo fue la semana de mayor visualización de contenido infantil en YouTube este año. También así le sucedió a la TV lineal, logrando ratings superiores a la media.

Categorías como actividades para niños, cuentos de hadas e inclusive música para niños (en muchos casos incentivando prácticas de higiene para combatir la pandemia) han mostrado indicadores fuertes de crecimiento.

También otra particularidad con poco precedente es el contenido de rutinas de entrenamiento específicamente diseñadas para niños, el cual ha alcanzado su punto máximo en la última semana, mostrando un crecimiento superior al 1000% respecto a febrero.

Otro factor que se ve potenciado por estar toda la familia en casa durante la cuarentena es el co-viewing, cuando 2 o más personas se encuentran viendo la misma pantalla. Entre los dos y los doce años se da el mayor nivel de esta actividad, y en este rango, el 70% se da entre niños y sus padres, de acuerdo a la consultora Nielsen. Para completar, el 94% de la población realiza co-viewing, siendo las películas y los programas de animación infantil los contenidos más vistos entre padres e hijos.

Los datos mencionados son un fiel y lógico reflejo del crecimiento de la actividad de los niños, adolescentes (y sus padres, claro) en sus conexiones a pantallas y dispositivos. En este contexto, sin duda se presenta un momento interesante para que las marcas puedan interactuar con la audiencia. Sin embargo, oportunidad no es oportunismo y esto obliga a repensar la manera de relacionarnos entre las empresas y sus consumidores. Por esa razón, cualquier marca que se relacione con niños y la familia debería pensar que para fortalecer su relación con ellos es momento de proporcionar valor, brindar alivio y confianza.

A continuación les compartimos seis estrategias que debería considerar cualquier marca que se relacione con niños y su familia:

1- Crear presencia constante, no una campaña

Los niños están creando afinidad con los servicios que brindan el contenido y el entretenimiento que necesitan, sea cual sea la forma que tome. Debe pensar en la participación a largo plazo dentro de este panorama en el transcurso de los próximos meses. Sea un socio, no una compra.

2- Crear comunidad y conexiones con amigos

Los mensajes ilimitados, videos y juegos pueden parecer un sueño hecho realidad, pero resulta que los niños anhelan la compañía de amigos y familiares en la vida real. Casi el 50% de los niños en EEUU y el UK ya extrañan a sus amigos. Como mínimo, debe considerar qué plataformas puede usar para ayudar a los niños a construir conexiones culturales para expandirse fuera de su mundo en cuarentena.

3- Pensar en la dinámica de toda la familia

En niveles más altos que antes, los padres están permitiendo que sus hijos controlen las decisiones sobre lo que están haciendo online. Para apoyar a los padres, las marcas tienen la responsabilidad de crear entornos digitales seguros en los que los niños quieran utilizar, y en los que los padres puedan confiar.

4- Usar múltiples puntos de contacto y piense en 'jugar'

Construir concursos. Mantenga activos sus cerebros y cuerpos. Anímalos a explorar, descubrir, hacer ejercicio y competir. Será más memorable que las experiencias apoyadas 100% en digital, y reemplazará mucho de lo que falta en el día típico de los niños. Esto ayuda a aliviar parte del estrés de estar guardado en cuarentena.

5- No solo entretener, hay que educar e informar

Las marcas deben demostrar su utilidad en este momento. Esto puede tomar muchas formas, incluso mantener a los niños ocupados de manera segura mientras los padres intentan mantener la estructura en sus vidas domésticas y laborales. El entretenimiento es solo una parte del paquete: los padres deben confiar en que las marcas también están educando e informando a sus hijos durante este tiempo del mayor uso de Internet.

6- Crear confianza en todo su enfoque

Con más autonomía, habrá una mayor exposición a espacios no seguros y sin resguardo de la privacidad para los niños. Los padres y los maestros necesitan plataformas en las que puedan confiar. Ahora más que nunca es imprescindible asegurarse de que su mensaje y contenido aparezcan en los lugares correctos, junto con contenido seguro y apto para niños.