Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.05.2020 | ARGENTINA | LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA

Edgardo Folla: “Está llegando la publicidad programática al smart TV”
“A raíz del aislamiento, el marketing se ve obligado a reinventar sus circuitos de comunicación para llegar a los consumidores en forma efectiva”, manifestó Folla.

Edgardo Folla: “Está llegando la publicidad programática al smart TV”

El director de marketing de Philips Vision & Sound reveló que la compañía pronto lanzará en la Argentina televisores que permitirán segmentar audiencias y entregar anuncios en base a los intereses de los usuarios.

Así como ha caído la demanda de productos o servicios de distintas categorías a raíz de la pandemia y el aislamiento obligatorio, hay otros rubros que han cobrado un valor trascendental en esta situación. Uno de ellos es el de la electrónica de consumo. Ya sea para entretenerse o trabajar, al estar en sus hogares, las personas están utilizando cada vez más dispositivos como la televisión o la computadora de escritorio.

Según Edgardo Folla, director de marketing de Philips Vision & Sound, la cantidad de horas de TV diarias de la población en la actualidad no se registraban desde hace mucho tiempo, y hasta creció la venta de monitores de PC porque la gente está armando oficinas dentro de las casas. En diálogo con Marketers by Adlatina, el ejecutivo analizó estas tendencias y explicó cómo pueden llegar los anunciantes a sus audiencias de la mejor manera en momentos como este.

–¿Cómo impactó el avance del coronavirus en la actividad de Philips?
–Son momentos complejos y de gran incertidumbre. El impacto inicial fue significativo, ya que la actividad se limitó a cuidados de la salud y comercialización de artículos de primera necesidad. La industria electrónica argentina, al igual que muchas otras, suspendió su producción porque hubo un decreto provincial en Tierra del Fuego que dictó la cuarentena cuatro días antes que la fijada por el Gobierno Nacional. Hoy estamos esperando el reinicio de actividades aplicando los protocolos de seguridad sanitaria que correspondan para el resguardo de los trabajadores y así darle continuidad a la comercialización de los productos que fabricamos en este país.

“Hace años que no se consumían las horas de
TV diarias que se están consumiendo
durante la cuarentena”

–¿Qué visión tiene la compañía acerca de la situación?
–No dejamos de tener una visión optimista y por eso nos adaptamos a las nuevas condiciones. Esperamos seguir manteniendo nuestro liderazgo en el mercado de electrónica de consumo tal como sucedió en 2019, ofreciéndole a cada consumidor un producto que se adapte a sus necesidades.

–En su sitio web, Philips se presenta como una empresa que se enfoca en mejorar la vida de las personas a través de importantes innovaciones. Ante esta crisis sanitaria, ¿qué acciones está realizando la compañía en las que se vea reflejada esta idea?
–Desde la compañía creemos que es nuestra responsabilidad comunicar la importancia de permanecer en el hogar en estos momentos. Transmitimos mensajes de concientización a través de contenidos en nuestras redes sociales, acompañados con los hashtags #QuédateEnCasa y #SomosResponsables. La innovación es una constante en tecnología. Siempre trabajamos para mejorar las prestaciones de nuestros productos y que la experiencia de nuestros usuarios sea óptima.

–¿Cuáles son esas innovaciones tecnológicas que está promoviendo Philips en la actualidad?
–Desde mejoras en la conectividad de nuestros dispositivos hasta TVs con la mejor resolución de imagen disponible en el mercado. Además, la inteligencia artificial también ya es parte de la tecnología que estamos poniendo a disposición en nuestros productos, aplicada a algoritmos simples como predecir una búsqueda o más complejos: interactuando con Google Assistant o Alexa. Otro ejemplo de innovación que empezamos a ejecutar en otros países y pronto también en la Argentina es el uso del smart TV para publicidad programática, ya que es un dispositivo en el que se puede segmentar a las audiencias y entregar anuncios en base a los intereses de los usuarios.

–Teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria que rige en la Argentina y en varios países del mundo, ¿cree que ha crecido la importancia por los productos que ofrece Philips Vision & Sound? ¿En qué sentido?
–Sí, totalmente. El core de nuestro portafolio está enfocado en el entretenimiento. Y le puedo dar diversos ejemplos. Hace años que no se consumían las horas de TV diaria que se están consumiendo durante la cuarentena. Casi todos los integrantes de la casa necesitamos auriculares para mantener el “equilibrio” familiar. Ni qué hablar de hacer ejercicios con la playlist preferida de cada uno usando esos mismos auriculares u otros deportivos que resistan hasta el sudor. O actividades familiares, como bailar, son mucho mejores con un party speaker TANX200! También se puede armar el cine en casa con un TV y una barra de sonido Philips para hacer una maratón en Netflix. Hasta creció el interés por monitores para PC, ya que muchos usuarios se están armando una “oficina” en casa y los prefieren por sobre la pantalla que viene con las laptops.

“Cuando termine el aislamiento, probablemente sigamos pasando
más tiempo que antes en nuestras casas; eso hará que
tomemos nuevos hábitos o macrotendencias sociales”

–¿Cómo ha sido el impacto de esta crisis sanitaria entre los ejecutivos de marketing? ¿Cree que muchos han tenido que cambiar su forma de trabajar?
–No hay dudas de que la pandemia y el consecuente aislamiento social trae consigo un cambio de paradigma. Debemos pensar en una estrategia totalmente distinta, adaptada a la nueva relación entre consumidores, las marcas y los nuevos hábitos de consumo. El marketing se ve obligado a reinventar sus circuitos de comunicación para llegar a los consumidores en forma efectiva.

–¿Cómo piensa que serán la comunicación y el marketing de las empresas después de esta pandemia? ¿Habrá muchos cambios?
–Es probable que una vez que se levante parcial o totalmente el aislamiento social sigamos pasando más tiempo que antes en nuestras casas –por obligación o por convicción-. Ese tiempo adicional hará que tomemos nuevos hábitos o macrotendencias sociales. Muchas de ellas se verán soportadas por soluciones técnicas que ya existían, pero no tenían semejante alcance. A esta convergencia la podemos llamar home-driven marketing: crear y dar a conocer productos o servicios con un enfoque de consumo doméstico. Incluso, mutarán las inversiones en medios. Todos los basados en vía pública perderán terreno versus alternativas que llegarán a través de las diferentes pantallas y dispositivos presentes en el hogar.

–¿Cuál será el rol de la tecnología en estos cambios de hábito de los consumidores?
–Los hábitos de consumo cambiarán o se profundizarán de acuerdo el estado de evolución digital de cada consumidor. Plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Disney+ seguirán ganando espacio en los hogares. Por otro lado, se masificará el uso de servicios a domicilio y algunos que ya se empezaban a vislumbrar en otros países ganarán espacio rápidamente en nuestro país como el teletrabajo, la telemedicina y la educación online. No caben dudas que se deberá rever el mix de medios recurriendo a las pantallas y dispositivos de uso frecuente en el hogar más temprano que tarde.


EDGARDO FOLLA | BIO
Arribó a Philips en 2005 proveniente de Verifex SRL. Su primer rol en la empresa de electrónica fue como asistente de fábrica. En 2010, lo nombraron gerente de marketing para la Argentina, Uruguay y Paraguay del negocio de TV. Luego, en 2016, desembarcó en su actual puesto como director de las áreas Vision & Sound. Con respecto a su formación académica, se graduó en ciencias económicas en la Universidad Nacional de La Matanza.