Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 11.05.2020 | MéXICO | EL TURISMO: UN SECTOR COMPLETAMENTE FRENADO

Genoveva García: “Hoy buscamos hacer soñar al consumidor”
“Vamos a tener que promover el tema de la higiene y estamos también pensando en certificaciones”, manifestó García.

Genoveva García: “Hoy buscamos hacer soñar al consumidor”

Ante la detención total de viajes y eventos, la gerenta de marketing y comunicación de Mundo Cuervo opinó que es momento de hacer recordar y estimular el deseo de las audiencias para que, cuando se normalice la situación, puedan volver comprar.

Con el avance del coronavirus, una de las categorías que más ha sufrido fue la del turismo, la cual tuvo que detener por completo sus actividades. Según Genoveva García, gerenta de marketing y comunicación de Mundo Cuervo, las empresas de este sector hoy deben conservar la relación con sus audiencias y hacerlas soñar con viajar para que tengan ese deseo cuando todo ser normalice.

La ejecutiva trabaja en esta unidad de negocio de la tradicional marca mexicana José Cuervo. Esta división se ocupa de promover las visitas al pueblo de Tequila, donde se produce esa bebida. En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la profesional comentó que es muy difícil vaticinar cómo será el futuro en el sector en que se desempeña. No obstante, afirmó que es necesario prepararse adoptando las medidas de higiene necesarias y comunicándolas al público para generar confianza.

–¿Por qué José Cuervo decidió crear Mundo Cuervo hace unos años?
–Esto nace a raíz de un deseo de Juan Beckmann Gallardo, quien antes de morir le pidió a su hijo, don Juan Beckman Vidal, regresarle a la tierra todo lo que esta le ha dado. Por eso surgió la idea de dar a conocer lo que hay en la tierra de Tequila: promover y darles impulso a las tradiciones del lugar.

“Este primer semestre no lo vemos claro
y estamos moviendo todo hacia el segundo,
esperando a que todo se reestablezca”

–¿Qué actividades realizan los turistas que visitan el pueblo de Tequila?
–Mundo Cuervo invita a conocer el proceso de destilado en su planta La Rojeña que está en el centro del pueblo. Es un conjunto de experiencias para aprender más sobre esta bebida. A medida que pasó el tiempo, fueron surgiendo necesidades de los mismos visitantes. De hecho, hay jardines del pueblo que hoy se usan para eventos corporativos o incluso bodas. Luego se adquirió el servicio de José Cuervo Express, el tren que trae a los turistas, y se inauguraron hoteles para quienes quisieran pernoctar en el destino. Por otro lado, a don Juan le atrae mucho el arte y por eso se creó el centro cultural que lleva el nombre de su padre. El diseño está basado en el antiguo colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México.  

–¿De dónde suelen venir los viajeros que visitan Tequila? ¿Qué es lo que más les agrada del lugar?
–El mayor caudal de viajeros está aquí en México. Internacionalmente, suelen venir de Europa y de los Estados Unidos, lo que abre oportunidades a varios mercados. Principalmente, son atraídos por la bebida: por conocer más por el proceso y sus distintas categorías. También va ligado al tema cultural y de tradiciones. Tequila es un patrimonio avalado por la Unesco y pertenece al grupo de Pueblos Mágicos: el programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México. Otro aspecto atractivo aquí es la impresionante oferta gastronómica y natural que tiene el pueblo.

–¿Cómo tuvo que actuar la compañía ante la llegada del coronavirus?
–Frenamos completamente la operación. Seguimos las indicaciones de las autoridades y actuamos en base a ella. Tuvimos que ir cerrando poco a poco todas las unidades de negocios. Un dato curioso es que este era un año en el que íbamos a romper records de visitantes: teníamos un pronóstico de ocupación que íbamos a superar. Tuvimos que posponer e invitar a los clientes que ya habían reservado algún evento para que elijan otras fechas. Este primer semestre no lo vemos claro y estamos moviendo todo hacia el segundo, esperando a que todo se reestablezca.


Mundo Cuervo invita a conocer el proceso de destilado en su planta La Rojeña, que está en el centro del pueblo.

–¿Qué logros había alcanzado Mundo Cuervo antes de la llegada de la pandemia?
–Veníamos con una inercia muy buena. En los últimos dos años, habíamos hecho acciones de promoción en los Estados Unidos. No obstante, arrancamos 2020 con un 75% de visitantes mexicanos. Antes no identificaban al pueblo, sino sólo a la bebida. Hubo muchos esfuerzos para ofrecer Tequila como destino turístico. Estábamos muy encaminados a promover las distintas experiencias en paquetes. Con todo este tema, frenamos y bajamos campañas.

–Hablando de campañas, ¿cuál fue la reacción de Mundo Cuervo en términos de comunicación?
–Nuestro presupuesto se va un 90% a digital, pues tuvimos que descolgar todo lo que teníamos encaminado en los primeros meses que nos iban a impulsar las principales fechas del año. Transformamos la comunicación a contener nuestras audiencias y buscamos hacer soñar al consumidor. Estamos en una etapa de soñar con las vacaciones y recordarles cómo es el destino. Además, estamos reservando recursos para volver a impulsar con mucha más fuerza el marketing cuando esto ser normalice. Estamos ahorrando para cuando surja el momento de volver a activar las ventas.

“No sabemos cómo será la realidad
en un futuro, pero al menos
nos estamos preparando eso”

–¿Cómo cree que cambiará la industria del turismo luego de esta pandemia?
–Creo que es una de las industrias más golpeadas en esta situación. Podemos tener una idea, pero no sabemos cómo va a seguir. Ahora estamos pensando en cómo vamos a abrir de nuevo. Lo que vemos es que el consumidor y su comportamiento cambiarán definitivamente. Hemos estado estudiando eso con otros países y tenemos un modelo que seguimos mucho que es España. Hemos analizado su panorama porque están más adelantados y son como nuestros conejillos de indias. Creo que el tema de la sana distancia va a seguir aplicando por un tiempo. Seguro, durante este 2020. Por ejemplo, los centros de consumo tendrán menos mesas, los tours tendrán cupos limitados de gente en cada recorrido y lo último que habilitaremos será nuestro tren porque ahí no hay sana distancia: son vagones cerrados y los viajeros están cerca.

–¿Cómo se hace para que el visitante confíe en la seguridad sanitaria del destino?
–Vamos a tener que promover el tema de la higiene: sanitizar las áreas, tener controles de seguridad y lavarse las manos. Estamos también pensando en certificaciones: queremos tener avales de que nos estamos apegando a una metodología. El tema de los cupos de personas haciendo actividades es importante también. Estamos estudiando todo esto esperando que todo salga bien y no haya que tomar otras medidas estrictas que tomar. Ahora estamos blindados: aquí no entra nadie, a menos que tenga que hacer algo importante. Ojalá, si se reanuda, podamos permitir el acceso a turistas como antes. No sabemos cómo será la realidad en un futuro, pero al menos nos estamos preparando eso.


GENOVEVA GARCÍA | BIO
Está en su puesto desde febrero de 2016 y tiene más de quince años de experiencia en el sector hotelero y turístico. Comenzó en 2015 en RIU Hotels & Resorts y también pasó por Hacienda Tres Ríos y Sunset World, donde se desempeñó como gerenta corporativa de relaciones públicas y prensa hasta mayo de 2014. En materia académica, es licenciada en mercadotecnia y publicidad por la Universidad Autónoma de Guadalajara.