Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 25.05.2020 | LATINOAMéRICA | COLUMNA DE OPINIÓN

Un momento darwiniano para el marketing y las marcas
“Es un momento en que la teoría de la evolución de Charles Darwin nos pone a prueba”, reflexiona Fascioli en estas líneas. (Foto: Prensa McCann)

Un momento darwiniano para el marketing y las marcas

Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, habla sobre la nueva realidad que van a tener que afrontar las marcas después de la pandemia, y cómo este proceso de selección se asemeja a la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Por Fernando Fascioli
Presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe


La mitad de la población cree que el mundo cambiará para siempre luego de esta pandemia. Esa es una de las principales conclusiones del más reciente estudio sobre la percepción en torno al impacto de Covid-19 realizado por Truth Central, la unidad de inteligencia de consumidores de McCann Worldgroup enfocada en revelar verdades que impulsan actitudes y comportamientos a nivel global.

La energía de cambio ya es evidente en todos los niveles, aunque la intensidad y sus efectos transformadores aún están por conocerse. Nos cuidamos y aumentamos nuestra conciencia del otro, guardamos distancia mientras estamos más conectados que nunca, reordenamos la lista de prioridades y adoptamos nuevos hábitos.

En este escenario tan dinámico, donde varios tienen su foco en el corto plazo, muchas marcas están buscando aprender, explorar formas diferentes y desarrollar nuevas capacidades para sobrevivir individual y colectivamente. Es un momento en que la teoría de la evolución de Charles Darwin nos pone a prueba.

Hoy la creatividad que impulsa transformaciones significativas y concretas para el tránsito a una nueva era es más importante que nunca, ya que hará la diferencia en la creación de valor presente y futuro. Truth Central reveló que cuatro de cada diez personas, a lo largo de catorce mercados en los cinco continentes, esperan que esta crisis inspire innovaciones. El terreno de lo novedoso es fértil para las marcas hoy; es fundamental superar el shock, la confusión y enfocarse en sostener vínculos mientras se preparan para lo que sigue, con la mirada en un momento próximo repleto de oportunidades.

El rediseño de experiencias de interacción físicas y digitales centradas en las personas debería ser un primer foco de atención para las marcas, productos y servicios ante un cambio de época. El marketing tiene la oportunidad de maximizar el uso de capacidades de la telemática y el manejo estratégico de data que permita tender puentes significativos de conexión con las personas.  

Si Darwin tenía razón, las señales que recogemos hoy indican que entrarán en la nueva era las compañías y marcas que pongan foco en servir y entiendan que la venta es el resultado. Las que colaboren en todos los niveles; empresas e individuos, sector público y privado; que demuestren un genuino interés en el otro poniendo a las personas primero. Así, aquellas que se adapten mejor al cambio se habrán ganado un futuro ahora, y serán líderes en un mañana que nos exigirá ser cada vez más ágiles para enfrentar otras posibles disrupciones.