Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 26.05.2020 | MéXICO | UN ANÁLISIS REALIZADO POR WEBER SHANDWICK MÉXICO

Las redes sociales en pandemia: un rol más responsable
Plataformas como Zoom se han vuelto imprescindibles para la comunicación de la gente por temas laborales o de entretenimiento. (Foto: Zoom)

Las redes sociales en pandemia: un rol más responsable

A raíz del avance del coronavirus, las plataformas digitales se han vuelto una herramienta fundamental para conectar a la gente, pero también para que las marcas sean empáticas y acompañen a la población en este momento.

Desde su llegada, las redes sociales han provocado cambios profundos en distintas industrias y se presentaron como un desafío para las marcas. De ser simplemente una herramienta de comunicación entre las personas, pasaron a servir como canales de acceso a la información o de compras.

A esto se sumó la llegada del coronavirus, que aceleró la adopción digital. De hecho, plataformas de las que hasta hace poco nadie hablaba ahora son un éxito. En este contexto, la consultora de relaciones públicas Weber Shandwick México presentó una infografía sobre cómo evolucionaron estas aplicaciones a causa de la pandemia y cuál es su nuevo rol.

La medida del éxito digital es la unión de las personas
Una de las consecuencias más inmediatas del encierro ha sido la hiperconexión digital: el engagement en redes sociales se ha disparado hasta un 61% a nivel global desde el inicio de la pandemia. En ese marco, todas las marcas pelean por un poco de relevancia produciendo contenido, principalmente, de entretenimiento. Sin embargo, hoy la estrategia de comunicación ya no debe enfocarse en llamar la atención para generar valor, sino que tiene que ser al revés. Las iniciativas más exitosas han sido las que ponen el foco en darle a la gente más y mejores posibilidades de conectar con los suyos.

Influencers al microscopio
Otro resultado del confinamiento es que los influencers están, de pronto, bajo un escrutinio público mucho más riguroso. Los contenidos pagados son más visibles para los usuarios. Por ello, cambiarán radicalmente: serán más sensibles a la situación y transmitirán menos viajes y estilo de vida para brindar más información útil a la ciudadanía.

Las nuevas vigilancias
Ante la proliferación de rumores, información escandalosa, y hasta cadenas televisivas que difunden datos que ponen en riesgo la salud de la población, las plataformas digitales han tenido que encontrar la manera de darle a la gente más y mejores herramientas para que no consuma fake news. La palabra que define el nuevo uso y las funciones de las redes sociales es la transparencia. De hecho, muchos sitios se han alineado para combatir la desinformación, como Facebook y YouTube, que están activamente removiendo contenido engañoso.

El “Lo-Fi” ya no tiene nada de “low”
Con marcas, medios y creadores de contenido adaptándose a herramientas disponibles para la gente normal, la webcam y el teléfono son los nuevos estándares de calidad en audio y video. Las interrupciones de perros o hijos en contenidos también dejaron de ser algo inesperado. También, deben usarse imágenes de archivo con un tratamiento más creativo. Los materiales ya no están tan pulidos porque los estudios de edición están cerrados. Lo perfecto está dando un giro hacia la producción más orgánica.

La revolución creativa será digital o no será
Desde que la OMS declaró la pandemia, un 92% de las empresas ha replanteado sus estrategias creativas: la mitad de ellas, de forma sustancial. En su mayoría, esas modificaciones han implicado dejar de hablar de precio y producto, y tener más empatía. Por ejemplo, siendo una guía para aquellas personas no acostumbradas al mundo digital. Para esa gente, el sentirse acompañada en esa experiencia nueva es crucial.