Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 27.05.2020 | GLOBAL | ESTUDIO “BEYOND TODAY”

Cinco tendencias sobre cómo las marcas están pensando diferente
Resumen de las cinco tendencias a las que hay que prestar atención.

Cinco tendencias sobre cómo las marcas están pensando diferente

El estudio estratégico de Propelland identifica cinco tendencias sobre cómo los consumidores y las empresas están pensando de forma diferente, así como los retos y oportunidades que están apareciendo y cuáles son las acciones estratégicas recomendadas.

Propelland, la consultora de Paola Aldaz, dio a conocer su estudio Beyond today, con tendencias y acciones estratégicas para tener en cuenta hoy para tener un mejor mañana. El estudio se realizó veinticinco países de todo el mundo, participaron 427 personas ─el 35% de ellas trabaja en empresas─ y se realizaron 34 focus groups. El informe se divide en tres partes: los insight de la investigación, el comportamiento de los consumidores y los empresarios; cinco tendencias y acciones estratégicas para tener en cuenta y la metodología para acelerar el impacto.

Con respecto al comportamiento individual, el distanciamiento social y el uso de tapabocas se convertirán en una segunda naturaleza para las personas que salen del hogar. El 39,3% de los encuestados eligió la salud como primer paliativo ante la situación actual, el 20,5% volver a la rutina, el 18,3% ingreso de dinero y el 11,4% medidas públicas.

Las personas ahora están haciendo un gran trabajo de preparación para optimizar el tiempo que pasan fuera de casa. Algunas decisiones como casarse o mudarse se están aplazando o posponiendo; las personas están reexaminando sus rutinas personales en torno al bienestar, la salud mental, la cocina y la alimentación, y el autodesarrollo. Los límites impuestos previamente por las barreras geográficas se están rompiendo gracias a la tecnología (videollamadas). Por último, las personas pasan más tiempo con sus pantallas, lo que dificulta el equilibrio entre el trabajo y el ocio.

En cuanto a las empresas, están enfrentando desafíos de flujo de efectivo, reduciendo costos y reasignando recursos para hacer frente a los pagos retrasados y la demanda deprimida. A su vez, deben abordar de manera proactiva los problemas de salud de los clientes, empleados y comunidades. Aquellas con efectivo en la mano se están moviendo rápidamente para traer el talento y las tecnologías necesarias para experimentar con nuevas soluciones.

Las empresas B2B (empresa a empresa) están probando plataformas digitales D2C (directas al consumidor); y las pequeñas empresas están aprovechando plataformas con capacidades de distribución y con una base de consumidores establecida. Las grandes marcas están estableciendo nuevos canales y modelos para garantizar que los socios esenciales permanezcan en el negocio y asegurar su propio crecimiento.

Cinco tendencias y acciones estratégicas para un mejor mañana

1.Experiencias omnicanal sin interrupciones
Qué hacer: aumentar la visibilidad en tiempo real de los negocios, por ejemplo, el stock y el tráfico de clientes; proporcionar múltiples opciones de entrega, pick-up para mayor comodidad; reevaluar la huella del retail, reduciendo el tamaño o reutilizando el espacio; introducir experiencias digitales para que los clientes descubran y prueben desde casa; incluir nuevos segmentos de clientes que aprovechen las capacidades existentes para el crecimiento futuro.

2. Cooperación para la recuperación colectiva
Qué hacer: formar alianzas basadas en valores compartidos para aprender rápidamente y prosperar; ofrecer un exceso de capacidad como servicio para evitar que los recursos estén inactivos; aprovechar los recursos y la marca para ayudar a las pequeñas empresas a acceder a los consumidores en línea; aplicar un enfoque de innovación abierta para capturar oportunidades; localizar las cadenas de suministro para reducir el riesgo de interrupción.

3. Enfocarse en temas candentes
Qué hacer: liderar con propósito priorizando a las personas por sobre las ganancias; considerar regularmente la relevancia de su propuesta de valor; pensar en la sostenibilidad como posibles nuevas fuentes de ingresos; diseñar viajes diferenciados para segmentos excluidos; medir la exposición digital y planificar mitigar los riesgos.

4. El futuro del trabajo es ahora
Qué hacer: automatizar el uso de RPA (automatización robótica de procesos) e IPA (inflación anual) para aumentar la productividad y reducir costos; reimaginar cómo se verá el modelo de trabajo para sus equipos; rediseñar los lugares de trabajo y los manuales de los empleados para garantizar el bienestar y la productividad; capacitar a sus empleados para adoptar una mentalidad ágil y prepararse para el futuro; aprovechar las plataformas de personal a pedido para adaptarse a la demanda.

5. No tocaré esto
Qué hacer: aprovechar las tecnologías sin contacto para evitar cuellos de botella; abogar por políticas de infraestructura que permitan la continuidad del negocio; rediseñar los espacios interiores para que los clientes puedan recuperar la confianza; adoptar tecnologías y sistemas que se integren con los dispositivos del cliente; considerar cómo hacer que las experiencias existentes sean más significativas.

Transformación acelerada para resultados inmediatos
• Día 1, definir el desafío: análisis del negocio actual y contexto de mercado; análisis de la propuesta de valor actual y de la tubería planificada; mapa del recorrido del cliente e identificación de puntos débiles.
• Día 2/3, redefinir el valor basándose en la planificación: sesiones de lluvia de ideas para redefinir propuestas de valor y proyectos; cree lienzos de solución para definir el potencial de ROI (Return On Investment)y los supuestos clave; priorizar las soluciones para elegir los mejores prototipos.
• Día 4/5, el prototipo más fuerte, las propuestas de valor: definir las características/funcionalidades del MVP (most valuable player) y métricas de éxito; diseñar maquetas/prototipos para probar hipótesis y suposiciones de MVP; definir el plan para generar demanda durante el piloto.
• Segunda semana, piloto del mercado para reunir datos: ejecutar un piloto limitado para recopilar datos para medir el éxito, el valor para el cliente, potencial de ROI; iterar las características del prototipo para realizar ajustes rápidos en la propuesta de valor.
• Tercera semana en adelante, optimizar, escalar para el lanzamiento completo: definir un plan de escala que identifique las necesidades tecnológicas, operativas y de recursos humanos; construir e implementar corridas de diseño, ingeniería y estrategia.