Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.05.2020 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE LOS APRENDIZAJES QUE DEJA LA PANDEMIA

Camilo Gálvez: “Sobrevivirán las marcas coherentes con su propósito”
“En una crisis, quien sale adelante no es necesariamente el más grande o el de más presupuesto, sino el que mejor se adapte”, sostiene Gálvez.

Camilo Gálvez: “Sobrevivirán las marcas coherentes con su propósito”

El gerente de innovación y oferta de valor de la empresa colombiana Seguros Bolívar afirmó que la razón de ser de las organizaciones es mejorar la vida de la gente y que sólo se mantendrán aquellas que cumplan con esto.

No caben dudas de que la crisis sanitaria mundial está generando cambios en los hábitos de consumo. Ya sea por temor a contagiarse o por imposiciones gubernamentales, mucha gente hoy está modificando su manera de comprar y de relacionarse con las empresas.

Según Camilo Gálvez, gerente de innovación y oferta de valor de la empresa colombiana Seguros Bolívar, la situación actual está generando retos sin precedentes para los responsables de marketing. En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, el ejecutivo aseguró que las marcas que llevan ventaja hoy son aquellas que tienen al cliente en el centro.

–¿Cómo ha impactado la pandemia a los consumidores en Colombia?
–Creo que estamos en un entorno “VICA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que nunca había sido tan evidente en la historia reciente. La actual crisis está impactando en la economía y la vida de las personas de una forma nunca antes vista y sus consecuencias no terminarán con el fin de la pandemia, sino que los efectos serán de largo plazo. Somos testigos de cambios en todas las dimensiones y la nueva cotidianidad ha cambiado los hábitos, comportamientos y necesidades de los consumidores considerablemente. Los mercados, en general, tendrán un antes y un después de esta pandemia. Tendremos que imaginarnos la nueva normalidad y planear para ella, siempre priorizando al consumidor.

“Si cambia nuestro consumidor, seguramente
se modifique nuestra estrategia de
relacionamiento de una u otra forma”

–¿Qué desafío representa esta situación para los ejecutivos de mercadeo?
–La actual crisis genera unos retos sin precedentes para los responsables de marketing. Si cambia nuestro consumidor, seguramente se modifique nuestra estrategia de relacionamiento de una u otra forma. Y es aquí donde las compañías centradas en el cliente tienen una ventaja inmensa sobre el resto.

–¿Por qué considera que existe una ventaja para las empresas que pongan al cliente en el centro?
–Porque sus decisiones se basarán en el entendimiento de la nueva normalidad de la gente. Si entendemos que la razón de ser de las marcas es la de mejorar la vida de las personas, en el futuro cercano sobrevivirán las más coherentes y consistentes con su propósito.

“Con esta crisis, he ratificado
que la mejor forma de adaptarse
es innovando ágilmente”

–¿Cómo se encuentra la relación de los consumidores y las marcas en este momento?
–Este es un importante momento de verdad entre las marcas y los consumidores. Hoy, más que nunca, es relevante que las marcas tomen una posición y se decidan a ayudar a las personas. La gente demanda hoy marcas empáticas y cercanas: que nos ayuden a cuidarnos y a prevenir, y que además contribuyan con la sociedad. Estas marcas saldrán fortalecidas al final de la crisis y con un lugar ganado en la mente y corazón de las personas.

–Como ejecutivo de mercadeo, ¿qué aprendizaje le ha dejado esta pandemia?
–En una crisis, quien sale adelante no es necesariamente el más grande o el de más presupuesto, sino el que mejor se adapte. La pandemia ha sacado lo mejor de muchos: se han acelerado muchas tendencias y la tecnología hoy avanza en días lo que antes eran años. Con esta crisis, he ratificado que la mejor forma de adaptarse es innovando ágilmente. 


CAMILO GÁLVEZ | BIO
Arribó a Seguros Bolívar en septiembre de 2018 tras haber sido el director de mercadeo y trade marketing de Incubadora Santander. Previamente, había estado casi una década en Alpina, donde llegó a ser gerente de marca. En cuanto a su formación académica, es administrador de empresas por la Universidad de La Sabana y cursó una especialización en mercadotecnia de la Universidad EAFIT.