Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 09.06.2020 | ESTADOS UNIDOS | TRAS EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

CEOs de raza negra hablaron de los incidentes en los Estados Unidos
“Lo que ve la comunidad afroamericana en ese video es que este hombre, que pude ser yo o cualquier otro afroamericano, estaba siendo tratado como menos que humano”, manifestó el CEO de Merck & Co.

CEOs de raza negra hablaron de los incidentes en los Estados Unidos

(Ad Age) – Sólo el 1% de los ejecutivos líderes en el Index 500 de S&P es de color, y el año pasado el 37% de los directorios no tenían un sólo miembro de este grupo, según la revista Black Enterprise.

Algunos de los más prominentes líderes empresarios negros se están definiendo públicamente sobre las protestas que inundan a Estados Unidos, al hablar de sus historias personales mientras llaman a la unidad y buscan reasegurar a sus empleados.

Los CEOs de compañías como Tapestry Inc. y Merck & Co. no son los primeros en comentar sobre el tópico. Pero al llamar la atención sobre sus propios antecedentes y experiencias relacionadas con la discriminación, están agregando sus voces en favor de la unidad y calma.

Jide Zeitlin, CEO de Tapestry, propietarias de Coach y Kate Spade, escribió en LinkedIn sobre sus experiencias personales que se remontan a los primeros años ‘20s. Recordó haber volado a una Sudáfrica racialmente dividida después de la escuela de negocios para defender a los mineros negros. En la primera semana de su llegada, tuvo el primer contacto con los gases lacrimógenos y balas de goma. Las lecciones, escribió, le duraron por toda la vida.

“Nosotros podemos reemplazar cosas como nuestras ventanas y valijas, pero no podemos traer de regreso a George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, Eric Garner, Trayvon Martin, Emmett Till y muchos otros”, escribió Zeitlin. “Cada una de esas vidas negras importan”.

A su vez, Ken Frazier, de Merck & Co, dijo en una entrevista con CNBC que las protestas fueron disparadas por la respuesta demorada tras el asesinato de George Floyd por las autoridades policiales de Minneapolis el 25 de mayo.

“Lo que ve la comunidad afroamericana en ese video es que este hombre, que pude ser yo o cualquier otro afroamericano, estaba siendo tratado como menos que humano”, dijo Frazier, y apuntó que tomó cuatro días para ser arrestado.

“Lo que vio la comunidad fue que –hasta que no salieron a la calle- ese oficial, y mucho menos los otros tres, no iba a ser arrestado por lo que había sido un tratamiento claramente inhumano de un ciudadano”, señaló.

El CEO de Lowe’s Cos Marvin Ellison escribió en Twitter sobre su crecimiento en el sur segregado y la opresión sistémica del sistema de castas raciales de la cual su familia fue objeto. El ejecutivo convocó a la unidad en contra del odio y el racismo:

“Yo tengo un entendimiento personal del temor y la frustración que muchos de ustedes están sintiendo”, escribió Ellison en un posteo de Twitter. “Para superar a todos los desafíos que enfrentamos, debemos usar nuestras voces y demandas de que la ignorancia y el racismo deben terminar”.

El uno por ciento

Sólo el uno por ciento de los CEOs de empresas estadounidenses en el Index de S&P son negros, y su progreso ha quedado mayormente atascado en los últimos años.

En ese Index, los afroamericanos ocupan sólo alrededor del 1% de los puestos de directorio, y el 37% de esos cuerpos no tienen ni un solo miembro de raza negra, según el análisis realizado el año pasado por la revista Black Enterprise.

Las voces negras tampoco aparecen ganando terreno en los puestos top de las compañías. Menos del 10% de los ejecutivos senior en los llamados “trabajos de ganancias y pérdidas”, o los que operan en esas unidades operativas de las mayores compañías norteamericanas son negros, según un análisis de fines del año pasado realizado por el reclutador de ejecutivos Korn Ferry.