Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 11.06.2020 | GLOBAL | DETECTADOS Y ANALIZADOS POR COGNIZANT LATAM

Estos son los 21 empleos del marketing del futuro
De acá a diez años, cómo irán apareciendo los nuevos puestos de trabajo de marketing.

Estos son los 21 empleos del marketing del futuro

Cognizant identificó y analizó las tendencias clave del mercado laboral y el impacto de la tecnología en el futuro de las profesiones dentro de los próximos diez años.

En 2017, Cognizant propuso 21 empleos que surgirían en los siguientes diez años y serían centrales para el futuro del trabajo. En 2018, presentó 21 más. Ambos informes defienden el argumento de que, incluso cuando la tecnología ─y específicamente la IA─ cambió la forma en que se trabaja, las personas nunca han sido más integrales en el futuro del trabajo.

Ahora, Cognizant invita a reflexionar sobre 21 trabajos del marketing del futuro, que consideran que son verosímiles y profundos, y sobre todo representan un trabajo esencial que aún las personas deben seguir haciendo: conectar a las personas con las historias, las marcas y las experiencias.

Inteligencia artificial (IA), algoritmos, realidad virtual (RV) y big data son solo algunas de las innovaciones que las áreas de marketing y publicidad vienen incorporando en los últimos años. El Center for the Future of Work, el think tank de Cognizant Technology Solutions, identificó y analizó las tendencias clave del mercado laboral y el impacto de la tecnología en el futuro de las profesiones para los próximos diez años.

“Hasta no hace mucho tiempo, nadie hubiera imaginado la importancia de los influencers de las redes sociales para el desarrollo de campañas digitales. Esto es sólo un ejemplo de lo rápido que se transforma la dinámica de trabajo ─señaló Erica Yoshioka, head of marketing para Latinoamérica─. Hoy las marcas utilizan algoritmos para anticiparse sobre qué ofrecer a sus clientes, cuándo y cómo”.

Los 21 empleos que se presentan en el informe son los que se estiman se convertirán en roles destacados en poco tiempo. No son ciencia ficción, aunque por sus títulos puedan parecerlo. En este sentido, los analistas futurólogos del Center for the Future of Work proyectaron las diferentes posiciones que podrían surgir considerando las principales tendencias macroeconómicas, políticas, demográficas, sociales, culturales, empresariales y tecnológicas observables hoy en día.

Algunos empleos requieren de conocimiento en tecnología, mientras que otros exigen una dosis extra de empatía e inteligencia emocional que solo las personas pueden proporcionar. El informe contiene una descripción de cada trabajo, por qué es esencial y cuáles son las habilidades y capacidades necesarias para ocuparlo. Se han posicionado los empleos del futuro a lo largo de una línea de tiempo de 10 años de acuerdo con su foco en la tecnología. El mundo del marketing está cambiado drásticamente. Y aquí lo vemos reflejado.

21 nuevas profesiones del futuro

1. Auditor de sesgo algorítmico: dado el rápido aumento de las tecnologías de inteligencia artificial, se necesita un auditor de sesgo de algoritmo para monitorear cada elemento de la inteligencia artificial utilizada en el marketing de chatbot, desarrollo de productos, análisis de ventas, reclutamiento y revisión de contratos. Es vital garantizar que los algoritmos que se encuentran en el corazón del motor de IA sean justos, legales y representativos de los valores de la organización.

2. Etnógrafo de datos: sus hallazgos inspiran nuevas ideas y descubren nuevos ángulos del marketing. Cuando se puede responder incluso a las ideas, aparentemente, más pequeñas, se puede aumentar el compromiso, las ventas y el resultado final. Este papel es esencial en la era digital de hoy, dada la gran cantidad de datos de clientes que se recopilan de las transacciones en línea.

3. Planificador de misión y valores: ser un purpose planner significa dominar un brief corporativo y usar todos los canales sociales para ayudar a los clientes a construir, mantener, administrar y pulir su propósito en las mentes de un mercado cada vez más concurrido.

4. Neurotesteador A/B: cuando una marca se encuentra con clientes en la vida real, a través de campañas experimentales o sensoriales, es una oportunidad para recopilar datos emocionales en crudo sobre cómo se sienten acerca de los productos y servicios. Las encuestas y los focus groups ya no son suficientes; la neurociencia es mucho más confiable para juzgar el estado de ánimo del cliente.

5. Ingeniero de fidelización: es un nuevo conjunto de habilidades en el área de marketing que coincide las expectativas empresariales de los consumidores con las marcas que podrían generar ingresos mediante su uso.

6. Gerente de estado anímico y empatía: la capacidad de generar la combinación óptima de emociones y obtener la respuesta de empatía correcta de los clientes es la dimensión imprescindible de la relación de marketing moderna.

7. Diseñador de evaluaciones y feedback: se necesita feedback personal e ingeniería de valoración  para diseñar, iterar y automatizar los mecanismos de retroalimentación y bucle en toda la experiencia de la marca. Los diseñadores de evaluaciones y feedback crean mecanismos de inteligencia artificial para recopilar comentarios de los clientes y responder mediante la automatización de experiencias contextuales hiperpersonalizadas a lo largo de la experiencia del cliente.

8. Analista de marketing entre marcas: los asistentes personales, los estilistas y los conserjes ya no son solo un lujo para los ricos y famosos, sino que automatizarán y escalarán el servicio a cualquier persona. Con estas capacidades, los clientes ya no tienen que pensar en lo que les gustaría comprar o hacer porque los bots hacen todo el trabajo duro.

9. Analista de sexto sentido: el trabajo es informar sobre el desarrollo de productos y servicios que marcan tendencias y que definirán y extenderán las relaciones con los medios y los influencers. También empujará el comportamiento del cliente hacia los resultados pronosticados más probables en los niveles macro (estrategia) y micro (compromiso).

10. Diseñador de personalidad de máquinas: como jefe de diseño de la personalidad de la máquina, se podrá liderar un nuevo equipo dentro de la compañía, dando una voz y un carácter único a los productos y servicios digitales. Su trabajo cuenta cuando los clientes y las máquinas interactúan, desde máquinas de estacionamiento hasta robots que sirven en restaurantes y bares.

11. Asistente de simulación: la gestión de expectativas y la venta de los beneficios a largo plazo de una relación con el cliente son poderosos recursos de marketing cuando se aprovechan adecuadamente mediante un asistente de simulación.

12. Especialista en bienestar del cliente: los especialistas del bienestar del cliente complementan los productos y servicios con una gran experiencia en cómo tomar decisiones más saludables. Luego se alimenta al negocio con esta inteligencia sobre los hábitos de estilo de vida del cliente.

13. Estratega de suscripciones: este trabajo reducirá la confusión de los clientes al simplificar el proceso de suscripción e identificar oportunidades de venta cruzada o de ventas adicionales, y negociarlas con una gran cantidad de proveedores externos.

14. Planificador táctil: trabajará en la intersección de la táctica de superficie, el suministro de texturas, materiales y vibraciones que invitan al tacto y se conectan con la audiencia. El trabajo que se realice transmitirá sentimientos cómodos y relajantes que guiarán a los clientes a través de la interacción con una cartera de productos.

15. Especialista en biomarketing: los datos biométricos brindan información valiosa sobre los clientes, que se puede utilizar para comentarios inmediatos o para acumular conocimiento para un posterior análisis. Responder a las respuestas fisiológicas de los clientes requiere soluciones que solo pueden ser entregadas por el marketing y la colaboración científica.

16. Gerente de ética para personas y robots: la capacidad de fusionar la data de los empleados y la maquinaria, y crear un tablero de valores/ética será la clave para encontrar y retener a los mejores talentos, crear el bienestar de los empleados y garantizar que todos vivan y respiren los valores centrales de la empresa.

17. Especialista en marketing de microinteracciones: una vez identificadas, estas micro interacciones pueden impulsar aún más los objetivos de marketing y ventas, al fortalecer los mensajes de marca y diferenciar las relaciones con los clientes.

18. Director de robots creativos: el jefe de creatividad de bots debe asegurarse de que los robots brinden una experiencia auténtica y convincente vinculada a la diferenciación de la marca.

19. Arquitecto de marketing virtual: nuevas reglas se están escribiendo sobre cómo los clientes interactúan con estos espacios virtuales, y las líneas se están borrando o desapareciendo por completo. Es necesario encontrar dónde el público objetivo pasa la mayor parte de su tiempo visual en un espacio virtual.

20. Gerente de persuasión: en el mundo conectado de las cosas inteligentes, no serán las personas las que hagan recomendaciones a sus amigos, sino una combinación de personas y algoritmos impulsados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

21. Especialista en storytelling: un narrador maestro guiará el diluvio de contenidos generado automáticamente en todos los medios, y se asegurará de que no se convierta en una cacofonía desarticulada de voces, acciones y actitudes impulsadas por máquinas.

Descargar PDF