Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 16.06.2020 | GLOBAL | CÓMO REPERCUTIRÁ LA CUARENTENA EN EL CONSUMO

¿Cómo evolucionarán los mercados de consumidores tras el coronavirus?
Con la excepción de alimentos frescos, alimentos envasados y el cuidado del hogar, la pandemia tendrá un impacto negativo en los mercados de consumo.

¿Cómo evolucionarán los mercados de consumidores tras el coronavirus?

Euromonitor, la empresa de investigación de mercado global, identifica en su informe seis temas que reestructurarán los bienes y servicios de consumo tras la pandemia de coronavirus.

La crisis de salud y la interrupción sin precedentes causada por Covid-19 han tenido profundos impactos en las economías, las empresas y los consumidores en todo el mundo, cambiando la forma en que los consumidores viven, trabajan y compran.

La incertidumbre sigue siendo alta, pero lo que está claro es que las economías no saldrán ilesas y las rutinas diarias y los estilos de vida de los consumidores cambiarán para acomodarse al distanciamiento social continuo. Mientras se investigan las opciones de tratamiento y vacuna, potencialmente a largo plazo, surgirá una nueva normalidad, ya que los temores de una pandemia u otros eventos destructivos siguen siendo palpables.

En este contexto, Euromonitor International ─la empresa de investigación de mercado global─ realizó un informe, denominado How will consumer markets evolve after coronavirus?, donde identificó seis temas que transformarán el consumo en los mercados debido al impacto y los cambios que provocó en la conducta de los consumidores el coronavirus.  

La cuarentena y el aislamiento han forzado la vida en interiores, acelerando la evolución de la casa como el centro de todo, los consumidores se han visto obligados a desarrollar nuevos hábitos relacionados con el trabajo, el juego, las compras y el ejercicio, todo desde sus hogares. El aumento de los niveles de ansiedad por la salud, los ingresos y las preocupaciones generales sobre el futuro están volcando a más consumidores hacia productos que pueden ayudar con el bienestar mental. Con las personas mayores particularmente vulnerables al impacto de Covid-19, la telesalud (atención médica remota en el hogar) será fundamental en la atención médica.

También es probable que haya habido cambios significativos en quién está comprando dónde y con qué frecuencia. Las generaciones anteriores se han desplazado a las compras en línea, mientras que los consumidores más jóvenes compran con menos frecuencia y almacenan algunos productos básicos. Todo esto implica cambios en la forma en que los minoristas y las marcas comercializan para los consumidores. Esta nueva normalidad atraviesa la vida laboral, la vida hogareña, cómo nos movemos, así como nuestra vida social y actividades de ocio.

Seis temas que están impactando los mercados de consumo:

1. De la sostenibilidad al propósito: la idea de sostenibilidad evoluciona más allá de la inclusión de credenciales éticas y preocupaciones ambientales, como la contaminación plástica y el cambio climático, hacia un enfoque más holístico que apunta a crear valor social, ambiental y económico.

2. Entretenimiento en casa y el nuevo consumidor experiencial: los consumidores redefinen y adaptan sus rutinas diarias a medida que permanecen en casa por más tiempo, lo que refuerza aún más muchas de las tendencias anteriores a Covid-19 hacia la experiencia en el hogar y la experiencia digital. Esto crea oportunidades estratégicas en todos los productos y servicios.

3. Dónde y cómo compran los consumidores: se acelera el auge de la venta minorista en línea, hacer clic y recolectar, sin fricción y directo al consumidor (D2C). Las restricciones minoristas vigentes durante la pandemia han acelerado el cambio a la distribución digital. Las operaciones minoristas y las demandas de los consumidores impulsarán nuevas estrategias.

4. Bienestar redefinido: se están reforzando los aspectos principales de la salud óptima, la salud en su forma más pura y la adopción de un enfoque holístico que abarque el bienestar físico y espiritual. El bienestar mental y la salud emocional ocupan un lugar central, con la noción de felicidad convirtiéndose en una perspectiva comercial más tangible.

5. Innovación y el nuevo “núcleo”: en un entorno operativo y de consumo que cambia rápidamente, con minoristas y consumidores reacios al riesgo, el apetito por la experimentación disminuye. La innovación será impulsada por la demanda de ingredientes que aumentan la inmunidad/salud, por lo que los consumidores pagarán un servicio premium.

6. La “nueva normalidad”, ¿qué ha llegado para quedarse?: la forma en que los consumidores trabajan, compran, comen, beben y juegan se verá impulsada por el aislamiento prolongado en el hogar y el “temor al riesgo”. Los cambios en la mentalidad del consumidor conducirán a la reducción del consumo de artículos no esenciales y a la antiostentación, un enfoque en uno mismo y la familia y en la salud preventiva e inmunológica.

Cambios según los rubros:

-Salud, belleza y moda: valores éticos a la vanguardia; lujo bajo presión y el consumidor experiencial será un desafío particular; aceleración de la adopción del comercio electrónico y venta minorista sin fricción.

-Bebidas y tabaco: el cierre del servicio de alimentos y en comercios significa que el concepto de ocasiones de beber ha recibido un golpe de martillo; mayor desarrollo del comercio de mostrador

-Comida y nutrición: las diferentes opciones de comida que llegaron para quedarse, facilitadas por foros en línea y clases de cocina; los grandes jugadores se centran en lo que se vende ahora y en la línea central

-Hogar y tecnología: la sostenibilidad pasa a destacar el valor económico de la higiene premium y la tecnología inteligente integrada; D2C, mercados y modelos de suscripción mejorados; resurge el concepto de “hogar como centro de salud”.

-Pagos y servicios: los restaurantes experimentarán cada vez más con la comida, apoyando la preparación de comidas en el hogar y el delivery; los puntos de venta físicos no desaparecerán, pero la necesidad de justificar las visitas de los consumidores se intensificará.

Muchos de los temas representan una profundización de las tendencias que ya estaban presentes. Un signo de interrogación se cierne sobre el futuro de la innovación, con minoristas y consumidores cada vez más reacios al riesgo.

¿Qué podría significar esto para las marcas artesanales, el desarrollo de nuevos productos y la línea de innovación? ¿Cuáles son los nuevos valores y características principales en los que se centrarán las marcas? La salud y el valor parecen ser prioridades clave.