Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.06.2020 | CHILE | UNA MIRADA SOBRE LA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA

Nicole Hirigoyen: “Chile tenía progreso digital antes de la pandemia”
“En Belcorp estamos obsesionados con ofrecer las mejores alternativas de e-commerce para clientes/as y consultores/as”, manifestó Hirigoyen.

Nicole Hirigoyen: “Chile tenía progreso digital antes de la pandemia”

La gerenta de marketing al consumidor y al canal de Belcorp afirmó que su país ya tenía una importante penetración online antes del coronavirus, aunque destacó que se está acelerando el proceso de adopción y ahora más que nunca las empresas deben estar preparadas para entregar las mejores soluciones en línea a sus clientes.

Ya sea por el cierre de las tiendas físicas como por el miedo al contagio que pueden tener las personas, los canales online se han vuelto una alternativa fundamental para que muchas compañías de todo tamaño y sector sigan funcionando en pos de que la crisis les impacte lo menos posible.

Según Nicole Hirigoyen, gerenta de marketing al consumidor y al canal de Belcorp Chile, su país ya era bastante digital antes de la pandemia, aunque se ha producido una aceleración en el proceso de adopción debido a la situación actual. “Hoy, más que nunca, las empresas deben estar preparadas para entregar las mejores soluciones en línea a sus clientes”, asegura la ejecutiva.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la profesional que trabaja desde hace más de diez años en la industria cosmética explicó cómo ha sido el efecto del coronavirus en su sector y brindó detalles acerca de la evolución de la experiencia de compra.

–¿Cómo impactó el coronavirus en la industria de cosméticos en Chile? ¿Qué aspectos cambiaron en las compras de los consumidores?
–El coronavirus está teniendo un impacto a la industria cosmética en particular dado el cambio de ocasiones de consumo y de hábito que se han generado. El hecho de tener menor contacto social (ya no sales como lo hacías antes, no asistes a cumpleaños, celebraciones e incluso el creciente aumento del teletrabajo) provocó una disminución de ocasión de consumo de ciertos productos de maquillajes y fragancias, pero por otro lado hubo un aumento en el consumo de productos de tratamiento facial y cuidado personal. Estos impactos los vimos en mayor medida al comienzo, pero ahora ya hay una recuperación en esas categorías. Un ejemplo claro es el maquillaje para ojos, ya que el uso de las mascarillas hace que la mirada cobre mayor relevancia. También se están recuperando los esmaltes de uñas, puesto que los centros estéticos se encuentran cerrados y la belleza en casa está siendo hoy la solución.

–Con respecto a los canales de venta, ¿qué ha cambiado?
–Otro impacto importante que vemos con coronavirus, en todas las industrias, es el fuerte crecimiento de la venta online. El consumidor se ha visto forzado a adoptar más rápido este canal para evitar el contacto social y está evidenciando los beneficios que éste trae. Sabemos que esta tendencia es una nueva realidad, y en Belcorp estamos obsesionados con ofrecer las mejores alternativas de e-commerce tanto para nuestras clientas y clientes como consultoras/es.

“Somos una fuente de trabajo para más de 70.000
consultoras y consultores en el país, quienes dependen
de nuestras iniciativas para gestionar su negocio”

–¿Qué iniciativas realizó Belcorp Chile como respuesta a la pandemia?
–En Belcorp, nuestra principal preocupación son las personas. Es por ello que hemos tomado medidas poniendo en primer lugar la salud y bienestar de todos quienes trabajan con nosotros; colaboradores, fuerza de venta, proveedores, consultoras y clientes. Desde antes que se decretara cuarentena, hemos implementado teletrabajo en la gran mayoría de los administrativos, congelamos las desvinculaciones y contrataciones, reforzamos los procedimientos de limpieza en las oficinas y centros de distribución, y hemos mantenido los sueldos.

–¿Qué impacto tiene en la sociedad el modelo de negocios de Belcorp?
–Tenemos una importante responsabilidad. Somos una fuente de trabajo para más de 70.000 consultoras y consultores en el país, quienes dependen de nuestras iniciativas para poder gestionar su negocio. Es por ello que hemos desarrollado Mi Tienda Online, una herramienta de e-commerce que les permite vender de manera 100% digital y continuar con su negocio sin salir de su casa. Además, hemos reforzado los protocolos de higiene y limpieza de nuestro centro de distribución, permitiendo una entrega segura de nuestros productos. También hemos incluido ofertas especiales en tratamiento facial y cuidado personal que hoy están siendo muy demandados, de manera de facilitar la venta para las consultoras y los consultores. Otra medida que hemos realizado y seguimos desarrollando son capacitaciones enfocadas a la gestión del negocio digital, el conocimiento de las categorías (especialmente tratamiento facial y cuidado personal) o cómo trabajar desde el hogar.

–¿Por qué sería interesante entonces unirse a Belcorp como consultor o consultora en la actualidad?
–Entendiendo la realidad de muchas personas que hoy se encuentran sin trabajo y que nuestro negocio se puede manejar de manera 100% digital, es una alternativa de trabajo fácil y rápida, sin necesidad de tener contacto social. Mantenemos interesantes incentivos comisiones, desarrollo y capacitación. Para incorporarse lo pueden hacer a través de uneteabelcorp.com.  

–Volviendo a la actualidad del comercio electrónico, ¿cómo se ha dado el crecimiento de las plataformas en Chile a raíz de la pandemia?
–Chile ya era bastante digital antes de la pandemia, aunque había un grupo al que le estaba costando. Sin embargo, hoy se acelera el proceso de adopción bajo la contingencia y ahora más que nunca las empresas deben estar preparadas para entregar las mejores soluciones digitales a sus clientes. En Belcorp, veníamos desarrollando herramientas digitales desde hace rato porque es un canal importante.

“El mayor desafío es contribuir con el
bienestar del consumidor: entender
qué necesita hoy y hacerlo realidad ”

–¿Por qué es importante que las marcas colaboren con la sociedad en estas situaciones de crisis?
–Es de vital importancia que las marcas colaboren porque pertenecemos todos a un sistema social. Nos necesitamos. Las marcas deben estar al día con las necesidades de los consumidores: entender cómo están, qué valoran y acompañarlos con soluciones reales.

–¿Qué desafío representa para los ejecutivos de marketing trabajar en este contexto?
–El mayor desafío es contribuir con el bienestar del consumidor: entender qué necesita hoy y hacerlo realidad. En cosmética hay un componente emocional y psicológico, donde a través del cuidado personal nos sentimos mejor, y hoy más que nunca es importante sacar lo mejor de nosotros y “ser nuestra mejor expresión” para hacer frente a la pandemia y seguir adelante.


NICOLE HIRIGOYEN | BIO
Es una profesional con más de diez años de experiencia en la industria cosmética. Entre principios de 2010 y fines de 2019 trabajó en L'Oréal, donde ingresó como jefa de producto de marcas capilares y se fue siendo la trade marketing manager de la división de consumo masivo. A Belcorp arribó como gerenta de mercadotecnia al consumidor e inteligencia de negocios, y desde abril se desempeña como gerenta de marketing al consumidor y al canal. En materia académica, es ingeniera comercial por la Universidad Adolfo Ibáñez, con master en marketing.