Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 26.06.2020 | GLOBAL | ADVERTENCIA: LA ENCUESTA FUE ANTERIOR A LA PANDEMIA

Según el BCG, Apple es la empresa más innovadora del mundo
Apple subió dos puestos en el ranking de innovación del BCG y quedó primera en 2020. (Foto: Getty Images)

Según el BCG, Apple es la empresa más innovadora del mundo

El Boston Consulting Group presentó la edición 2020 de su informe “Most Innovative Companies” que tiene a la multinacional de la manzana en el primer lugar.

Aunque desde hace años se viene hablando de la importancia de la innovación en las compañías, la pandemia de Covid-19 ha obligado a las organizaciones a utilizar este recurso para sufrir el menor impacto posible de esta crisis o incluso salir de la misma más fortalecidas.

Anualmente, el Boston Consulting Group (BCG) realiza una investigación en la que analiza cómo se encuentran las empresas en este terreno. La edición presentada esta semana contiene datos que fueron recolectados antes de la propagación del coronavirus. Con lo cual, sirve para saber cuáles eran las más preparadas para esta emergencia sanitaria mundial.

The Most Innovative Companies of 2020, como se denomina el relevamiento, se basa en gran medida en una encuesta a 2.500 ejecutivos de innovación global, quienes fueron consultados entre agosto y octubre de 2019. La evaluación se realizó a través de puntajes que se obtuvieron haciendo foco en el rendimiento de las compañías en cuatro dimensiones: el reconocimiento global, el local, la disrupción en la industria y la creación de valor.

“Ser un gran innovador no se trata solo de adoptar las mejores prácticas –sostiene el estudio–. También consiste en detectar cambios en la tecnología o el entorno regulatorio, en los mercados y en las normas sociales, y luego comprender qué puertas se abren y cuáles cierran”.


Esta frase puede explicar el porqué de que las organizaciones que se encuentran en la cima de estos rankings suelen ser empresas ligadas al software o al mundo digital. La edición 2020 no fue la excepción, aunque seguramente estas firmas hayan adquirido una relevancia mayor debido a la pandemia.

Apple, que había sido tercera en el informe anterior, logró subir dos puestos para quedar en la cima. El podio lo comparte con otras dos surgidas en los Estados Unidos: Alphabet y Amazon, las cuales bajaron una posición con respecto a los resultados que había presentado el BCG en 2019.

Otro aspecto para destacar es que, además de las mencionadas, también hay tres compañías del mismo país norteamericano en el top ten: Microsoft (cuarta), IBM (octava) y Facebook (décima). Mientras que el resto es de Asia: la surcoreana Samsung (quinta); las chinas Huawei (sexta) y Alibaba (séptima); y la japonesa Sony (novena).