Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.06.2020 | GLOBAL | EN EL CANNES LIONS LIVE DEL VIERNES

Pedro Earp: “Necesitamos soluciones holísticas para los consumidores”
“Necesitamos un poco menos de publicidad y un poco más de soluciones empresariales”, afirmó Pedro Earp.

Pedro Earp: “Necesitamos soluciones holísticas para los consumidores”

El CMO latino de AB InBev para el mercado estadounidense pasó por Cannes Liones Live en la sección “CMO spotlight”, donde habló de su rol y la importancia de la experiencia del consumidor.

El viernes pasado (16 de junio) terminó la famosa semana de junio del Festival de Creatividad Cannes Lions. En esta oportunidad, debido al impacto que tuvo (tiene) la pandemia del coronavirus a nivel mundial, las autoridades del festival decidieron transmitir el evento en vivo a través de sus plataformas; a lo largo de la semana se compartió el Cannes Lions Live de cinco horas diarias.

En la sección de CMO spotlight (patrocinada por The Economist) del viernes, estuvo conversando Dana Anderson ─chief marketing officer de Medialink─ con Pedro Earp ─chief marketing officer & chief experience officer latino de AB InBev para Estados unidos─.

La charla comenzó con Anderson preguntándole a Earp por qué le parece que es una buena idea tener una visión holística del marketing, teniendo en cuenta como base su experiencia. A lo que el CMO contestó que, si bien hoy en día las personas relacionan el marketing a la publicidad, cada vez esta actividad está más relacionada a la solución de problemas holísticos. “Siento que estamos volviendo a como era en Mad Men, donde cada vez que tenían un problema empresarial necesitaban la ayuda de un marketer para poder sacar a la empresa adelante. Necesitamos un poco menos de publicidad y un poco más de soluciones empresariales, que son las herramientas que podemos aportar nosotros a la empresa”, agregó Earp.

Ambos CMOs concuerdan que cada vez más quienes ocupen este rol tendrán que tendrán la responsabilidad de traer una solución empresarial, especialmente después de esta crisis, que no solo sirvan para los consumidores, sino que impulsen la empresa hacia adelante.

Frente a esta conclusión, Anderson le pidió a Earp si se le ocurría algún ejemplo, durante la pandemia, relacionada al comportamiento del consumidor. “Vimos un montón de mini cambios en las conductas de los consumidores, que seguirán apareciendo hasta que logremos encontrar una solución a la crisis sanitaria ─comenzó diciendo Earp─. Una vez que encontremos la solución vamos a poder ver una nueva normalidad. A lo largo de todas las fases vimos muchos cambios, al tener que quedarse en sus casas las personas modificaron sus rutinas, están teniendo más comidas, y lo que tratamos de hacer como empresa es ser ágiles”.

Para entender el comportamiento de los consumidores, continuó diciendo Earp, es necesario primero saber cuál es la posición de la empresa frente a los problemas sociales. Poniendo de ejemplo el contexto actual, lo que habría que hacer después es pensar la forma de lograr reunir a las personas. “Durante esta pandemia, lo último que pasa por la mente de las personas es el consumo de la cerveza. Es por que pusimos de lado a los consumidores de cerveza y los empezamos a ver como personas, cuáles eran sus necesidades en ese momento, y luego, vimos cuáles eran las cosas que nosotros teníamos para ofrecer. Ahí es cuando se nos ocurrió que nuestra producción de alcohol puede servir para la producción de sanitizantes”, ejemplificó Earp.

Una vez que la empresa encontró el camino para poder ayudar y poder brindarle a los consumidores lo que necesitan, es necesario pasar de las ideas para un bien (ideas for good) a las ideas para el crecimiento (ideas for growth), que es el mismo proceso, ver cuál es la necesidad y qué puede aportar la empresa.

Continuando con las charla, Anderson preguntó: “¿Alguna vez tuviste que cambiar la cultura de la empresa por tus creencias? Porque cuando se llega al poder muchas cosas pueden salir mal a largo plazo”. La respuesta de Earp fue que si una empresa (del tamaño que sea) tiene éxito es porque logro darle una respuesta al consumidor, logró resolver un problema. Muchas empresas hoy en día tratan de replicar eso, de proteger y conservar eso producto que tienen, en vez de estar todo el tiempo pensando en modificaciones para mejorar ese producto continuamente.

Teniendo en cuenta el conocimiento de Earp sobre la experiencia del consumidor (es, además, CXO) y a modo de cierre de la charla, Anderson preguntó: “¿Cuál será su enfoque clave para proporcionar mejores experiencias de consumo a medida que avanzamos?”. Lo primero que remarcó el CXO es que es necesario enfocarse en soluciones holísticas para el consumidor, en vez de simplemente enfocarnos en la publicidad. “Necesitamos ser más obsesivos con respecto al problema del consumidor y lo que ellos necesitan, pero también tenemos que ser más flexibles en las soluciones que les llevemos, que pueden ser productos, tecnología u otras cosas”, concluyó Earp.