Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.06.2020 | SUDAMéRICA | UNA HERRAMIENTA PARA EVITAR EL CONTAGIO

Patricia Merino: “Chile es líder regional en pagos sin contacto”
“Los pagos sin contacto son una forma rápida y segura de realizar transacciones presenciales”, afirma Merino.

Patricia Merino: “Chile es líder regional en pagos sin contacto”

La directora de marketing y comunicaciones de Mastercard en ese país (y también en Paraguay) afirmó que más del 65% de transacciones de crédito allí se hacen con tecnología “contactless”.

Ya sea para prevenir el contagio como por las medidas de cuarentena obligatoria, la pandemia ha generado diversos cambios en los hábitos de consumo. Uno de ellos es el método en que se abonan los productos o servicios adquiridos. Teniendo en cuenta que el dinero en efectivo puede ser transmisor del virus, muchas personas están optando por nuevas tecnologías.

Patricia Merino, directora de marketing y comunicaciones de Mastercard en Chile y Paraguay, brindó una entrevista exclusiva a Marketers by Adlatina en la que brindó detalles acerca de la popularidad que están adquiriendo los pagos sin contacto. Además, comentó cómo su empresa está colaborando con la sociedad en esta crisis y opinó sobre el rol de las marcas.

–¿Qué rol puede tomar una empresa como Mastercard en esta situación pandemia?
–Hemos iniciado varias políticas internas y externas a nivel mundial para actuar durante este período, siguiendo también la dirección de las autoridades regionales y las organizaciones internacionales de salud. Por ejemplo, hemos modificado nuestras campañas de marketing para acompañar y dar beneficios a nuestros clientes en estos difíciles momentos.

–¿Qué acciones podría mencionar acerca de esta reacción de la compañía ante la pandemia?
–A raíz de la pandemia, Mastercard anunció una asociación con la Fundación Bill & Melinda Gates y el Welcome Trust para acelerar el desarrollo y el acceso al tratamiento de Covid-19. Juntas, las empresas proporcionarán hasta 125 millones de dólares de financiación para agilizar la identificación, evaluación, desarrollo y escala de los tratamientos. Además, los empleados de Mastercard se han comprometido con el programa de donaciones para ayudar a las comunidades de todo el mundo. Los colaboradores están muy comprometidos, gestionando donaciones y campañas de ayuda para los más necesitados.

–¿Cómo fue el trabajo de la compañía en los mercados en que usted trabaja?
–A nivel local lanzamos nuestra campaña Priceless Cities que contiene una serie de oportunidades para que nuestros tarjetahabientes comiencen a vivir algo “que no tiene precio”. La iniciativa es parte de la campaña Sin contacto, pero unidos y ofrece contenido 100% digital y gratuito a través de la plataforma Priceless Cities y sus redes sociales. Los usuarios podrán explorar experiencias únicas en Chile, Argentina y Brasil. Todo el contenido estará disponible en español, inglés y portugués. Específicamente en Chile, tendremos experiencias con Teatro a Mil, Había una vez (actividad de cuentacuentos); actividades ligadas a la gastronomía con reconocidos chefs como Tomas Olivera y Max Cabezon; cata de vinos con el sommelier Héctor Vergaras; e incluso clases de yoga.

“La alianza pública y privada va a ser
trascendental para superar la crisis
actual causada por esta pandemia”

–También hubo una iniciativa para colaborar con los restaurantes, ¿no?
–Nos asociamos con Stella Artois en la campaña #ApoyaUnRestaurante, iniciativa que está vigente en Chile y Paraguay. La acción consiste en una donación que se transforma en tickets que podrán ser posteriormente usados por nuestros clientes con el objetivo de ayudar a los restaurantes afectados por la pandemia y que han debido cerrar sus puertas. Este proyecto ya ha recaudado más de 193 millones de pesos en Chile, lo que equivale a alrededor de 250 mil dólares.

–¿Cómo funcional los pagos sin contacto que promueve Mastercard y podrían ser de utilidad en este contexto?
–Los pagos sin contacto son una forma rápida y segura de realizar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice manteniendo la distancia recomendada teniendo en cuenta la crisis mundial de salud que enfrentamos. Es por esto que la industria de pagos ha recomendado el uso de la tecnología sin contacto. Con esta tecnología el consumidor tiene contacto solo con su tarjeta y puede mantener la distancia segura de 1,5 metros de otras personas.

–¿Qué tan implementados están estos pagos sin contacto en Latinoamérica?
–Según un estudio realizado por Mastercard a inicios de la pandemia, cuando muchos países impusieron restricciones de distanciamiento social, el 35% de las personas en Latinoamérica aumentó su uso y citó como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene. La encuesta ofrece una imagen de la acelerada y continua adopción de los pagos sin contacto. Los resultados muestran que el impacto de la distancia social y otras normas de seguridad es profundo en el comportamiento de pago del consumidor: 56% de la gente en esta región asegura ser más consciente de la suciedad del dinero en efectivo y el 84% cree que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar.

–Más allá de esta consciencia de la población, ¿se está logrando llevar a la realidad estas prácticas en los mercados donde usted trabaja?
–Los pagos sin contacto cada día son más masivos. No sólo es posible realizar estos pagos contactless con tarjetas, sino que además contamos con billeteras digitales y objetos personales como pulseras contactless y relojes como Google Pay, Garmint y Fitbit. Los datos de Mastercard indican que Chile es el líder en Latinoamérica y el Caribe en número de transacciones sin contacto. Según datos de marzo de este año, más del 65% de las transacciones de crédito se realizan con esta tecnología, y en débito, más de 25% (fuente Transbank). Actualmente todos los emisores de tarjetas en Chile cuentan con la tecnología de pagos sin contacto y gran parte de los comercios ya están preparados con lectores de acercamiento

–¿En qué estado se encuentra Paraguay con respecto a esta tecnología?
–En Paraguay, varios bancos ya están emitiendo tarjetas habilitadas con la tecnología de pago sin contacto y los datos de Mastercard indican que la mayoría de los comercios ya cuenta con esta tecnología en sus terminales de pago. Los principales establecimientos comerciales donde más se utiliza el pago por acercamiento son las cadenas de comida rápida, restaurantes, estaciones de servicio y supermercados.

“El 56% de la gente en Latinoamérica
asegura ser más consciente de la
suciedad del dinero en efectivo”

–¿Cuáles son las acciones que se pueden implementar para que la gente use cada vez menos efectivo?
–Los pagos con tarjeta son más seguros y también son una herramienta muy útil, sobre todo en el contexto que estamos viviendo. Mastercard tiene una iniciativa llamada Un mundo más allá del efectivo (A World Beyond Cash) que nace para incentivar el cambio en los hábitos de compra, partiendo por implementar métodos de pago cashless en todo el mundo, migrar a lo digital y a las transacciones sin contacto. Además, hemos lanzado productos que apoyan la inclusión financiera como la tarjeta prepago, que integra a una parte importante de la sociedad al uso de medios de pago sin efectivo. Esta permite realizar compras online y presenciales, pagar cuentas y transferir dinero a familiares u otras personas no bancarizadas, por ejemplo. El lanzamiento de este producto de prepago en Chile fue acompañado de una serie de beneficios para los distintos segmentos, con descuentos en farmacias Salcobrand, Sencillito y Uber Eats.

–¿Cómo deben actuar las marcas en momentos de emergencia sanitaria como el que vive el mundo actualmente?
–El coronavirus un gran desafío mundial porque además de una crisis masiva de salud pública, la pandemia está teniendo numerosos efectos en la economía y la sociedad. En los últimos meses, miles de personas han perdido sus empleos y, por ende, su principal fuente de sustento. Es por esto, que en Mastercard Chile estamos trabajando junto a Cruz Roja Chilena en un programa para apoyar con alimentación a personas vulnerables y reducir los efectos de la pandemia a través de acciones concretas. En momentos como este, las marcas deben ampliar sus acciones de responsabilidad social y desarrollar posiciones sobre diversos temas de la sociedad. La alianza pública y privada va a ser trascendental para superar la crisis actual causada por esta pandemia.

–¿Qué cambios ha tenido la actividad de los ejecutivos de marketing producto de la pandemia?
–Hemos iniciado varias políticas temporales de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades regionales y las organizaciones internacionales de salud, teniendo en cuenta las propias preocupaciones y niveles de comodidad de nuestros colaboradores. Esto incluye trabajar desde casa y, por supuesto, adaptar todas nuestras reuniones a encuentros virtuales tomando el máximo provecho de las tecnologías de comunicación, aún más cuando hablamos de los cargos de liderazgo, desde donde seguimos muy de cerca la evolución del equipo, del negocio y de nuestros clientes. Este período de trabajar desde casa ha significado combinar las labores del hogar junto con las profesionales. Gracias a la tecnología disponible en Mastercard, hemos podido hacerlo sin problemas.


PATRICIA MERINO | BIO
Antes de ser la directora de marketing y comunicaciones de Mastercard en Chile y Paraguay, la ejecutiva ha tenido experiencias en agencias multinacionales y también se desempeñó como directora de marketing en empresas como McDonald's, Presto y CMR Falabella. Con respecto a su formación académica, es publicista graduada de la Escuela de Comunicaciones.