Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 01.07.2020 | ARGENTINA | SMARTPHONES: UNA CATEGORIA QUE HA CRECIDO EN PANDEMIA

Mariela Coda: “El nuevo escenario produjo un consumidor más racional”
“Smartphones y TVs fueron unas de las más buscadas por la posibilidad de conexión que brindan y el mayor tiempo que los consumidores pasan en su hogar”

Mariela Coda: “El nuevo escenario produjo un consumidor más racional”

La gerenta senior de marketing de LG Argentina aseguró que, a raíz de la crisis sanitaria y económica actual, la gente está más atenta a diferentes variables para hacer compras: la prestación que brinda el producto, el precio, la disponibilidad, la logística y la durabilidad.

Gracias a la evolución digital, los consumidores hoy tienen la posibilidad de estar mejor informados y comprar mediante diversos canales. No obstante, la pandemia ha generado que las personas sean todavía más conscientes al momento de adquirir productos o servicios.

Mariela Coda, gerenta senior de marketing de LG Argentina, sostiene que el avance del coronavirus tuvo como consecuencia a un cliente más racional que presta atención a diferentes variables. En diálogo con Marketers by Adlatina, la ejecutiva brindó detalles sobre esta tendencia y también comentó cómo fue el lanzamiento de los smartphones “K40s” y “K50s”.

–¿Qué impacto tuvo el avance del coronavirus en las ventas de LG Argentina y en la relación con sus consumidores?
–El avance del coronavirus aceleró el proceso de migración al canal online y lo forzó a adaptarse más rápidamente. El mercado se transformó, y este canal adquirió un peso aún mayor. Desde LG acompañamos ese cambio y por eso, adelantamos el lanzamiento de nuestro LG Store, una tienda online para que los consumidores puedan comprar nuestros productos desde cualquier lugar, sin tener que salir de su casa. Incluimos envíos gratuitos a cualquier parte del país. Las categorías de smartphone y TV fueron unas de las más buscadas por la posibilidad de conexión que brindan y el mayor tiempo que los consumidores pasan en su hogar.

–¿Cuál está siendo la estrategia de la marca durante esta pandemia?
–Trabajamos muy fuerte para satisfacer la demanda de nuestros consumidores, ajustándonos a las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional. Les acercamos a los consumidores la posibilidad de que compren desde sus casas. Mostramos cómo nuestros electrodomésticos, televisores y smartphones pueden ayudarlos y acompañarlos en este período que estamos en casa.

“El nuevo escenario nos obligó a
adaptar nuestros hábitos; y la tecnología,
en todas sus presentaciones, nos ayudó”

–Como marca de electrónica de consumo, ¿qué hizo LG para apoyar a la población y lograr que atraviese mejor este momento?
–La salud personal y la higiene se volvieron prioridad absoluta en estos tiempos. Por lo cual, decidimos comunicar los beneficios de higiene que presenta la división de electrodomésticos de LG, explicando las tecnologías que utilizan los lavarropas, lavavajillas y heladeras como el lavado a vapor (o también llamado Steam) y el Filtro Higiénico Plus respectivamente, las cuales garantizan la higiene de los productos y la salud de los consumidores.

–¿Qué puede comentar acerca del lanzamiento de los smartphones LG K40s y LG K50s?
–Para el lanzamiento de estos dos modelos, teníamos pensado y planificado un lanzamiento tradicional, pero nos sorprendió la pandemia y tuvimos que adaptarnos al contexto: buscamos una manera distinta, creativa y 100% sensorial. Hicimos una campaña denominada Sacá lo mejor de cada momento y enviamos una caja, especialmente producida para la ocasión a periodistas especializados en tecnología e influencers para que pudieran probar el producto y sumergirse en la experiencia. La caja contenía un smartphone LG K50s y distintos elementos para preparar un exquisito café Dalgona (última moda en Tik Tok). Para preparar este café, se adicionaba una taza doble vidrio, un batidor metálico de mano, toppings, y por supuesto el frasco de café. Un código QR permitía desbloquear una lista musical creada especialmente para disfrutar el momento. Cada experiencia estaba escondida, y el receptor de la caja iba develando cada paso en el orden establecido, generando expectativa por el próximo nivel. La recepción de la misma fue sumamente positiva y valorada.

“La línea K de smartphones es un producto
muy solicitado por nuestros consumidores, ya que
incorpora features premium en la gama media”

–¿Qué importancia ha ganado la tecnología a raíz de esta pandemia?
–El nuevo escenario nos obligó a adaptar nuestros hábitos. Y la tecnología, en todas sus presentaciones, nos ayudó. La tecnología siempre estuvo disponible para hacer las compras, el home office, las clases virtuales, manejar nuestras finanzas, informar y entretener. Pero ahora el proceso de adopción se aceleró y podemos observar cómo la tecnología hace más fácil nuestro día a día.

–Usted mencionó que smartphones, al igual que la TV, fue una de las categorías más buscadas en esta época. ¿A qué se debe esto?
–Entre las categorías que más crecieron y que estaban más preparadas, está la de smartphones. El celular se convirtió en un artículo esencial para comunicarnos con nuestros seres queridos, entretenernos con diferentes plataformas y aplicaciones, tener clases y reuniones virtuales. La línea K de smartphones es un producto muy solicitado por nuestros consumidores, ya que incorpora features premium en la gama media.

–¿Qué nuevos hábitos de consumo detectó en estos meses? ¿Cómo se adaptó LG Argentina a ellos?
–Observamos que los argentinos nos volcamos masivamente al mundo online. Nos retiramos de los negocios y de la calle, para sumergirnos en internet. No sólo aumentó la compra de tecnología, sino que se incrementó el consumo del delivery, y las compras online de almacén y supermercado. Además, este nuevo escenario produjo un consumidor más racional, que a la hora de realizar una compra analiza diferentes variables, como puede ser la prestación que brinda el producto, el precio, disponibilidad, logística y durabilidad. Dentro de este escenario, LG se consolida como una excelente opción de compra, brindando productos que cumplen altamente con las expectativas de los clientes.

–¿Cree que estos hábitos continuarán cuando todo se normalice o algunos volverán a ser como antes?
–Creemos que post cuarentena muchos hábitos adoptados se seguirán manteniendo, pero por supuesto valoraremos mucho reencontrarnos con familiares y amigos, y pasar más tiempo en la naturaleza.


MARIELA CODA | BIO
Llegó a LG en mayo de 2018 luego de haber estado casi 20 años en el grupo Telecom, donde se desempeñó en áreas de planeamiento estratégico y llegó a ser gerenta de marketing del negocio de terminales y dispositivos. Con respecto a su formación académica, es contadora pública por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó allí en administración financiera. Además, participó de dos programas de la IAE Business School: uno enfocado en jóvenes profesionales y otro de planificación comercial.