Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 02.07.2020 | IBEROAMéRICA | LA NUEVA EDICIÓN ES SÓLO DIGITAL Y DE ACCESO LIBRE

Marketers Magazine #20: conozca las Women to Watch Argentina 2020
Ferrando: “Con la pandemia, las empresas pudimos ejercer 100% desde los hechos el rol social que predicamos”.

Marketers Magazine #20: conozca las Women to Watch Argentina 2020

La edición llega con una entrevista de tapa a Iván Ferrando, director de marketing y comunicación externa de La Caja - Generali; con un informe especial sobre “Marcas presentes durante la pandemia” ―que llevó la cantidad de páginas de las 68 habituales a 90― y, como plato fuerte, con el anuncio de las 17 mujeres profesionales del marketing y la publicidad que serán distinguidas a fin de año por Ad Age y Adlatina.

“Me identifica el concepto de ser socio de por vida de los clientes; uno quiere vivir y acompañar todas las etapas de la vida, estar en los momentos buenos y los no tan buenos, trascender la experiencia”: la afirmación, hecha por el entrevistado de tapa de la edición #20 de Marketers Magazine, Iván Ferrando, lo define como marketer y como profesional. Tras cinco años en la empresa, Ferrando viene de asumir nuevos cargos: hoy es director de marketing y comunicación externa en La Caja - Generali y head of marketing and communications para la Argentina, Chile, Brasil, Turquía, Grecia y Ecuador en Generali.

Es licenciado en administración de empresas y tiene hechos posgrados en marketing, estrategia, nuevos negocios, desarrollo de producto, investigación y liderazgo. Su largo recorrido en la industria del seguro se completa con casi seis años previos en Zurich. Se formó en Ford, donde trabajó prácticamente una década. En la nota de esta edición describe su desarrollo como profesional, analiza la industria del marketing y pronostica lo que ocurrirá con los seguros como marcas cuando la pandemia sea sólo un recuerdo.

En su habitual espacio editorial, el director Jorge Raúl Martínez Moschini analiza, tras tres meses de pandemia en América Latina, el cambiante mundo de los marketers, y remarca una frase que surge del Europanel Barometer de Kantar: “En crisis, si una marca pierde participación las posibilidades de recuperarla son bajas (23%). Si una marca gana participación, las posibillidades de manterner esa ganancia son altas, tanto de corto (75%) como de largo plazo (60%)”.

La sección Question mark presenta esta vez las respuestas de Gastón Barnechea, vicepresidente de marketing en Bancompartir, Colombia.

El dossier sobre la sexta edición de las distinciones Women to Watch Argentina presenta en sociedad a las diecisiete mujeres elegidas para este año: todas ellas serán homenajeadas en un encuentro que se realizará sobre el filo del año, en espera de mejora de las condiciones sociales y sanitarias por las que pasa casi toda la humanidad. Como siempre, será en el marco de un almuerzo al que asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colegas, colaboradores, periodistas, familiares y otros actores de la industria.

En una columna exclusiva, Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe describe lo que él llama “un momento darwiniano para el marketing y las marcas”, y explica que “en este escenario tan dinámico, en que varios tienen su foco en el corto plazo, muchas marcas están buscando aprender, explorar formas diferentes y desarrollar nuevas capacidades para sobrevivir individual y colectivamente; es un momento en que la teoría de la evolución de Charles Darwin nos pone a prueba”.

Siguen una nota que describe la cuarentena diferente de una agencia mexicana ―Ganem, agencia independiente con más de cuarenta años de historia que encaró la coyuntura de estos meses con una iniciativa que llegó a clientes y prospects―, un ranking del ecommerce regional analizado por Juan Lavista ―Latam head marketing & insights en Mercado Libre Publicidad― y finalmente llega el informe especial que ocupa más de cuarenta páginas de la revista.


#MarcasPresentes durante la pandemia

“Comenzaba 2020 con nuevos planes, con toda la energía puesta en el futuro inmediato ―arranca la presentación del informe―. Nadie la vio venir y no es una crisis más: se trata de la peor pandemia global en la historia de la humanidad. En una pandemia, los números son tan inevitables como las muertes. Por eso, quien más interesa es el individuo: esa cifra mínima que representa a la humanidad. Es en momentos como estos cuando, en términos de marketing, aparece de modo más nítido la esencia de una marca. Sus valores centrales se proyectan a la sociedad y sus verdades quedan en claro para todos. Llegó en un instante y duró otro para que muchas marcas entendieran el cambio repentino de escenario. Llegó un tiempo de hacer antes que decir y decir al servicio de la comunidad. Por eso, Marketers by Adlatina convocó a las empresas anunciantes para presentar sus historias en primera persona. Sin intenciones de destacar a las más creativas o mejor desarrolladas. #MarcasPresentes es un sencillo homenaje a los profesionales y las marcas que no se detuvieron ante el miedo y el conflicto. A los que más dieron”.

Lo anteúltimo es la clásica Agenda del marketer, esta vez en versión reducida a cuatro páginas, que condensan las opiniones de Sebastián Tourón (Ford Argentina), Vivian Rodal (Subway México), Renata Delsordo (El Palacio de Hierro, México), Carolina Rey Blanco (Godrej Argentina) y Ariel Suffern (Kraft, Estados Unidos), más las firmas de Bill Simmons (Roku, Estados Unidos) y Cristina Páez (Ipsos Ecuador), más el estudio Beyond today de la consultora global Propelland.

La revista termina con la sección Marketends, que esta vez presenta el ranking de marcas y anunciantes del Effie Index 2020: entre las primeras, Coca-Cola fue líder tanto en el mundo como en América Latina; y entre los segundos, a escala global el primero fue Unilever y en la región, AB InBev.


LA REVISTA

Los interesados en acceder a esta edición digital de Marketers Magazine pueden ingresar, sin contraseña alguna, directo a esta edición número 20 o a través del link que lleva a todas las revistas, desde la tercera hasta la actual: marketersbyadlatina.com/magazine.